Por qué la espiritualidad necesita psicología - Mariana Caplan Ph. D.

Muchas personas se desilusionan en el camino espiritual, y no es porque las prácticas y los enfoques espirituales no sean efectivos - lo son. Si sinceramente nos comprometemos con disciplinas espirituales - ya sea meditación, contemplación, yoga u oración - nuestras prácticas darán frutos. Tendremos más experiencias, revelaciones, momentos de conexión con la presencia, unidad o divinidad. El problema no son las tecnologías y prácticas espirituales. Los maestros espirituales no caen rutinariamente en escándalos sobre poder y sexualidad porque las prácticas que ellos realizan y enseñan no funcionen. Los estudiantes no se desilusionan con la vida espiritual porque no estén practicando lo suficiente de forma sincera. Si miramos más ce cerca, vemos que estas prácticas funcionan y que parte de nuestras vidas están en realidad mejorando.
Entonces ¿porqué no nos hace esto felices finalmente? ¿Mejorar nuestras relaciones? ¿Disminuir nuestra reactividad? ¿Depresión? ¿Ansiedad? A través del trabajo con cientos de maestros y practicantes espirituales en el mundo occidental, estoy convencida que solamente el trabajo espiritual no aborda muchos de nuestros más profundos nudos y traumas psicológicos, ni provee las herramientas para abordar nuestras heridas en las relaciones que nos bloquean para satisfacer nuestros anhelos, sueños y posibilidades espirituales más profundas.
Nos atascamos porque no hemos integrado las heridas psicológicas y traumas que viven en nuestros cuerpos y nos mantenemos repitiéndonos a nosotros mismos una y otra vez mediante dramas y comportamientos insatisfactorios, si no auto-destructivos en nuestras vidas. Nos comprometemos con un bypass espiritual, esperando contra nuestro mejor juicio, que nuestras prácticas espirituales removerán nuestras emociones desagradables o nos ayudarán a trascender los desafíos relacionales.
Con frecuencia, aspirantes y maestros espirituales sienten que ellos deben estar más allá del apoyo psicológico. Que hacer psicoterapia significa que hay algo defectuoso o equivocado con ellos, o que no están haciendo sus prácticas espirituales lo suficientemente bien. Hay momentos en los que las personas que se beneficiarían del apoyo de una medicación psico-farmacéutica no la toman porque se averguanzan de no poder superar sus obstáculos emocionales mediante la meditación o yoga.
Muchos años dentro de mi vida como practicante espiritual, escritora y maestra de yoga, y  mucho después de terminar mis estudios en consejería, volvía a mis estudios de psicología. Continué encontrando repetidamente "ángeles caidos" - grandes maestros y practicantes sinceros que permanecían profundamente frustrados, insatisfechos, deprimidos, ansiosos y en lucha con sus relaciones íntimas tanto como siempre. Quería descubrir tecnologías efectivas para trabajar con los traumas y temas psicológicos que continuaban causando tantos estragos en nuestras vidas y relaciones, sin importar qué tanto trabajo espiritual hubiéramos hecho. Sentí una necesidad apasionada de comprender cómo podemos trabajar con nuestros traumas y temas espirituales en el nivel del cuerpo. Quería saber lo que realmente significaba la integración y cómo se lograba.
Una de las mayores contribuciones que mi amigo, el filósofo Ken Wilber, ha hecho a esta conversación es explicar que el desarrollo humano ocurre en una variedad de líneas distintas. Por ejemplo, alguien puede estar desarrollado en su línea cognitiva o espiritual, pero menos desarrollado en las líneas de emociones / afecto, ética o desarrollo sexual. El resultado es un desarrollo espiritual asimétrico, que no es malo en sí mismo sino que necesita ser reconocido con el fin de optimizar nuestro propio desarrollo integrado, y cultivar el discernimiento en relación con varias terapias y sendas espirituales, maestros y prácticas.
Creo que el crecimiento y potencial humano no tiene límites - no hay una altura, profundidad o
I believe human growth and potential has no limit — there is not a height, depth or sideways expansion that we get to and say, “Now I have arrived.” My experience is that the deeper I dive both into myself and in connection with the world, the more I discover how vast and endless it all is. The sheer beauty of this is that it means, literally, that wherever we are is OK because we are one point on a spectrum of endlessness.
Siendo joven en 1999, publiqué mi libro "A Mitad De Camino. La Falacia De La Iluminacion Prematura", estaba casi segura de que no les gustaría a las personas. ¿Quien iba a leer 500 páginas sobre desilusión, las trampas egoicas, los enigmas psicológicos y maestros caídos? Para mi sorpresa, muchas personas querían y aún quieren leer sobre estos temas. ¿Por qué? Porque es donde vivimos, y es de alguna forma más satisfactora aprender a aceptar dónde estamos que estar continuamente frustrados por un ideal de dónde deberíamos estar.
También creo que todos necesitamos ayuda y acompañamiento en el camino, a veces mediante apoyo profesional y siempre a través de amigos en el camino. Necesitarnos unos a otros y necesitar apoyo en el camino a lo largo de la vida, es una señal de salud, no de deficiencia. Somos realmente poderosos cuando nos apoyamos unos a otros más que cuando intentamos estar solos.

Seguir a Mariana Caplan, Ph.D. en Twitter: www.twitter.com/marianacaplan

Mariana Caplan, Ph.D.
Psicoterapeuta y Autora, Ojos Bien abiertos: La Práctica de discernimiento en la senda espiritual

Fuente: https://www.huffingtonpost.com/mariana-caplan-phd/spirituality-and-psychology_b_923765.html

Commentaires

Articles les plus consultés