La individuación, un proceso para ser uno mismo - Marc Weller

En mi presentación de  Passeurs du Vent, he citado "la individuación", término que retomo igualmente en la Visión, al igual que el "camino de conocimiento de sí mismo".
En el centro de la individuación, hay un individuo. Devenir un individuo, único, a ningún otro similar, libre de todos sus apegos. La individuación es el proceso de creación y de distinción del individuo. El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung definió así uno de los conceptos clave de su psicología: "Empleo la expresión de individuación para designar el proceso según el cual un ser se convierte en un individuo psicológico, es decir una unidad autónoma e indivisible, una totalidad."
Muy rápidamente, en mi trabajo psicoterapéutico y camino espiritual, esta palabra de individuación me ha hablado. ¿Como devenir cada vez más Marc y cada vez menos Weller? No se trata de negar a mi familia, no, se trata de ponerla a distancia interiormente, para reapropiar aquello que conviene a lo que soy en profundidad. Es lo que expresaba de otra forma a mis hijos ya adultos: "deben matar a su padre y a su madre", es así que entonces podremos amarnos a nosotros mismos verdaderamente como personas adultas que vemos tal como somos y no como niños, hubieran querido que fueramos. Eso
No es únicamente esto, es una de las etapas
Es un camino de reconciliación de contrarios en si mismo, remplazando el O por el Y. Es una dialéctica interior que conduce a la paz. En mis acompañamientos, con frecuencia hago tomar consciencia a la persona que viene a verme que su malestar viene de que ella se opone ciertos aspectos de su vida, mientras que al fijarlos, cambiando de mirada, surge cierta paz. Es un camino de amor a sí mismo que conduce al Amor.
Lo que nos hace seguir en camino, es el sentimiento profundo "de no ser aquel que creía ser hasta ahora, yo no soy el que llamo ser yo, yo no soy ni mis proyectos, ni la imagen que los otros y yo mismo tengo de mí, yo soy un desconocido y me busco."
No hace falta equivocarse: es una aventura, una aventura de verdad. "Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes. Para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas."decía San Juan de la Cruz.
Seguro hay más qué decir sobre el proceso de individuación tal como Jung nos lo ha transmitido. En primer lugar, las estructuras conscientes y las inconscientes en la psique del individuo sin olvidar las del inconsciente colectivo, y en segundo lugar las dinámicas de oposición que las relacionan, el proceso de individuación es crear una dialéctica entre consciente e inconsciente para dar como resultado una conjunción de opuestos.

Para terminar, no puedo dejar de mencionar que el concepto de Si mismo aporta a su psicología una dimensión espiritual. Los investigadores y terapeutas como Pierre Trigano y Agnès Vincent han seguido esta via "La sal de los sueños, una refundación espiritual de la psicoterapia por una nueva lectura de C.G. Jung ».

Fuente: http://www.lespasseursduvent.fr/lindividuation-processus-etre-soi/

Commentaires

Articles les plus consultés