Espiritualidad e inteligencia espiritual - Frances Vaughan

"La espiritualidad existe en los corazones y las mentes de los hombres y las mujeres en todas partes, dentro de las tradiciones religiosas e independientemente de la tradición. Si, siguiendo al teólogo Paul Tillich, definimos la espiritualidad como el dominio de la última preocupación, entonces todo el mundo es espiritual porque todo el mundo tiene preocupaciones finales. Sin embargo, el término principal preocupación se puede interpretar de muchas maneras diferentes. Algunas personas no se consideran a sí mismas ni a sus preocupaciones para ser espirituales. La espiritualidad, como la emoción, tiene diferentes grados de profundidad y expresión. Puede ser consciente o inconsciente, desarrollado o no desarrollado, sano o patológico, ingenuo o sofisticado, beneficioso o peligrosamente distorsionado.
Algunas definiciones actuales de espiritualidad pueden resumirse de la siguiente manera: 
a) la espiritualidad implica los niveles más altos de cualquiera de las líneas de desarrollo, por ejemplo, cognitivo, moral, emocional e interpersonal; 
b) la espiritualidad es en sí misma una línea de desarrollo independiente. 
c) la espiritualidad es una actitud (como la apertura al amor) en cualquier etapa; y 
d) la espiritualidad implica picos de experiencias, no etapas. 
Cabe suponer que una perspectiva integral incluye todas estas opiniones diferentes, y otras también.
La espiritualidad también puede ser descrita en términos de pertenencia o conexión definitiva al terreno trascendental de ser. Algunas personas definen la espiritualidad en términos de relación con Dios, a los seres humanos, o a la tierra. Otros lo definen en términos de devoción y compromiso con una determinada fe o forma de práctica. Para entender cómo la espiritualidad puede contribuir a la buena vida, definida en términos humanistas como vivir auténticamente la plenitud completa de ser humano, parece necesario diferenciar la espiritualidad saludable de las creencias y prácticas que pueden ser perjudiciales para el bienestar. Esto conduce al desafío de definir y cultivar la inteligencia espiritual.
Debido a que hay poco acuerdo acerca de las definiciones de espiritualidad, los debates de inteligencia espiritual necesitan ser exploratorios y no definitivos. Al formular la pregunta de lo que se entiende por inteligencia espiritual, espero estimular un nuevo debate sobre un tema que creo que merece más investigación."

Frances Vaughan (Psicóloga estadounidense, pionera del enfoque Transpersonal)

Fuente: Muro de Psicología y Espiritualidad

Commentaires

Articles les plus consultés