Audio Virginia Gawel - El duelo por separación

Aprender a enojarse…
Hablar del duelo por separación. Historia de amores y desamores.
Atender los dolores… los duelos no elaborados… el inconsciente saca los dolores cuando se siente “contenido”
Hay “fiesta de divorcio”, pero también hay duelo cuando salen los papeles.
Una parte del duelo de cualquier pareja que se disuelve es “duelar” lo que no pudo ser.
El “combo” completo de lo que uno duela es eso que no pudo ser, una expectativa que no pudo ser…
Ninguna persona dimensiona el duelo después de una separación.
Los duelos que no hemos vivido se expresan de otras formas, apegos insanos, dolores corporales, miedo a tener otra pareja. 
Elaborar un duelo es como limpiar un recipiente, que con el tiempo se pudre. Si no lo hemos trabajado le adosamos eso a un nuevo vínculo. Necesidades, carencias y dolores que no tienen nada que ver con otra pareja.
La mayoría de los adultos lleva o proyecta en la otra persona cosas que no le corresponden.
El duelo más difícil de hacer es cuando la persona simplemente desaparece sin haber dicho nada, la ausencia de información respecto a la ruptura del vínculo es muy dolorosa. Todos precisamos completar etapas: “ley de cierre”
Los sueños procuran generar el cierre, cicatrizar, aportar esa elaboración.
“no soy vos, soy yo”
El otro tipo de duelo difícil de cerrar es cuando idealizamos demasiado al otro… cuando se rompe el vínculo sin haber llegado a des-idealizarlo… cuando no se deshizo la idealización, nos quedamos comparando con ese “primer amor” que se enraizó fuertemente… puede quedar elaborándose – digiriendo durante mucho tiempo.
Cuando conoce uno a alguien, proyecta las imágenes que uno tiene adentro. Cuando me enamoro es un 20% de lo que es realmente y un 80% de lo que yo le proyecto –se lo pongo con la imaginación. Cuando el otro se va, se llevó un 80% de mí, no se fue el 100% de él… cuando quiero volver es cuando quiero recuperar eso que yo puse… es un desgarre… el psiquismo busca recuperar eso que puso en el otro… requiere un trabajo para volver a estar entero. 
La pareja es una tercera entidad con vida propia, pues constituye como un inconsciente colectivo de dos personas.
“no me voy a irritar”… el inconsciente aparece y hay que trabajarlo para que no sea tan primitiva. Se busca esa complementariedad…
Repasar las etapas de un duelo de Kubler-Ross
Negación, duda… uno mismo cuando considera separarse, puede pasar por una fase de negación… ¿por qué negamos? Es un mecanismo de defensa que es como una anestesia. Es como una amputación. Perplejidad… estupor… no podemos aceptar… porque duele demasiado. Permite que la noticia entre poco a poco.
Enojo, cuando se retira la anestesia… puede transformarse en violencia. No enojamos porque nos han quitado una porción nuestra. Es más fácil separarme, si yo estoy enojada con el otro… empiezo a ver todo lo que me enoja del otro, para ver que estoy perdiendo algo que no me gusto… me enojo para que me duela menos…
Negociación… “yo voy a cambiar” “entiendo lo que te pasa” esa es la negociación… puede que se salve la pareja, pero vuelve a presentarse el conflicto.
Tristeza, es claro que no va a seguir adelante el vínculo. Una tristeza enorme… vamos y volvemos… a la negación, enojo, negociación hasta que llegamos a la aceptación…
Aceptación de que eso fue lo que fue. Puede reiniciar su vida. Ya no ocupa tanto lugar. Un duelo profundo lleva no menos de 2 años… Cuando una persona ha decidido partir, el ya ha adelantado su duelo…
Cuando hay aceptación, puede haber amistad… con las nuevas parejas… hay respeto, afecto… No es negación, es la aceptación de un duelo…
Un duelo congelado, ocupa lugar… pero ya no está en condiciones de salubridad… descongelar, limpiar…
El otro está tejido en mi cerebro… la pareja, otra entidad, está tejida en mi cerebro.
En las nuevas conexiones cerebrales… esa persona ya no es mi pareja…
En las idas y venidas de estas etapas, se desteje…
Hasta que un día ya no me importa, ya es parte del pasado, ya fue, ya pasó. Es la plena aceptación, es la aceptación más cabal… de pronto duele… pero uno se da cuenta y dice, “hoy no me acordé en todo el día de… qué maravilla!!! Uno se divirtió y no habló mucho de él…”
Lo podrido en el congelador hace daño… ocupa espacio… sigue siendo fiel a aquello que ya no está… hay que darle digna sepultura y honrar aquello que aprendimos… implica una decisión consciente: no voy a dejar que ocupe espacio en mi vida.
Hay personas que tienen la identidad de ser sufrientes.
Ninguna pareja merece permanecer obstruyendo mi vida… mi vida es mía…

Fuente: https://soundcloud.com/virginia-gawel/audio-virginia-gawel-el-duelo-por-separacion-1

Commentaires

Articles les plus consultés