Trabajo interior -

“El trabajo interior es el esfuerzo mediante el que tomamos consciencia de las capas profundas de la consciencia que existen dentro de nosotros y que se mueven hacia la integración total del ser. (...) En el mundo de la psique, es tu trabajo y no tus ideas teóricas lo que construye la consciencia. Si nos dirigimos a nuestros sueños y trabajamos con sinceridad los símbolos que allí encontramos, normalmente aprenderemos todo lo que necesitamos saber acerca de nosotros mismos y del significado de nuestras vidas, independientemente de los conocimientos teóricos que tengamos”.
¿Cómo usar los sueños y la imaginación activa para el crecimiento personal?
A juzgar por la cantidad de libros sobre interpretación de sueños que pueden encontrarse en muchas librerías, todos queremos saber lo que significan nuestros sueños y el Analista Junguiano Robert Johnson explora caminos en el inconsciente en lo que respecta a leer el lenguaje simbólico de los sueños, practicando la imaginación activa y el uso ceremonia y fantasía.
En Trabajo Interior, Johnson ofrece un enfoque práctico, paso a paso para descubrir el significado de las imágenes de sus sueños y entonces brillantemente le lleva al siguiente nivel del trabajo con los sueños - comprender lo que las imágenes de los sueños están diciendo sobre las dinámicas inconscientes que están operando en su vida en el momento.
Johnson formula un método de cuatro partes de encuentro entre sus seres consciente e inconsciente como el dice,
“Para conseguir una mayor comprensión de quiénes somos y convertirnos en seres humanos más completos e integrales, debemos ir al inconsciente y comunicarnos con él. Gran parte de nosotros mismos y muchas partes esenciales de nuestra personalidad se encuentran en el inconsciente. Únicamente acercándonos al inconsciente tendremos la oportunidad de convertirnos en seres humanos conscientes y completos. Jung ha mostrado que al aproximarse al inconsciente y aprender su lenguaje simbólico, vivimos vidas más ricas y plenas. Comenxamos a vivir en colaboración con el inconsciente en lugar de a su merced o en constante guerra contra él.” (p.5)
Johnson describe cómo el ego, o mente consciente, representa nuestra consciencia y capacidad de pensamiento y auto-reflexión.
"el inconsciente es un universo maravilloso de energías no vistas, fuerzas, formas de inteligencia - incluso distintas personalidades - que viven dentro de nosotros... El inconsciente es la fuente secreta de gran parte de nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento." (p.3)
La Sección II del libro busca encontrar el significado de las imágenes de los sueños, delineando claramente cómo formar asociaciones para las imágenes de los sueños, mostrándole cómo amplificar las imágenes de los sueños y cómo conectar las imágenes de los sueños con sus dinámicas interiores. Novedoso para mí y completamente fascinante el uso de irtuales para hacer que el sueño concreto. Como dice Johnson:
"Ha hecho lo mejor para comprender el sueño con su mente, es tiempo de hacer algo físico. Este paso es muy importante porque le ayuda a integrar la experiencia de su sueño en su vida despierta consciente... Este paso requiere un acto físico que afirmará el mensaje del sueño. Puede ser un acto práctico: como un resultado de su sueño, puede sentir que necesita comenzar a pagar sus facturas a tiempo o enderezar una relación que se ha vuelto confusa. O puede ser un acto simbólico - un ritual que traiga a casa el significado del sueño de una manera poderosa. Muchos ejemplos llegan a mi mente. Las personas a veces sueñan que necesitan ser más conscientes de su lado de sentimiento, sentir sus valores. Para un sueño así podría hacer un ritual de invertir una tarde haciendo algo que tenga profundo valor, que se sienta importante e inspirador, pero para lo que nunca tiene tiempo." (p.97).
Encontré este paso provocador, estimulante y creativo y que la incorporación de rituales concretos a mi propio trabajo con los sueños resultó en una experiencia significativa y transformadora que enriqueció mi vida.

La Sección III del libro trata de Imaginación Activa,
"Un uso especial del poder de la imaginación que desarrolló Jung... Aunque muchas personas la han usado y su valor tremendo está bien probado, no es ampliamente conocido fuera de los círculos Junguianos... esencialmente la Imaginación Activa es un diálogo en el que usted entra con las diferentes partes de sí mismo que viven en el inconsciente... En su imaginación, comienza a hablar con sus imágenes y a interactuar con ellas. Ellas responden. Es sorprendido al descubrir que ellas expresan puntos de vista radicalmente diferentes de aquellos de su mente consciente. Ellas le dicen cosas que nunca supo conscientemente y expresan pensamientos que nunca pensó conscientemente... Aunque Jung mantuvo los sueños en alta estima, considerá la Imaginación activa como un camino incluso más efectivo al inconsciente... En la Imaginación Activa, los eventos toman lugar en el nivel imaginativo, que no es consciente ni inconsciente sino un lugar de encuentro, un campo común donde los dos se encuentran en igualdad de condiciones y juntos crean una experiencia de vida que combina los elementos de los dos. Los dos niveles de consciencia fluyen uno dentro del otro en el campo de la imaginación como dos ríos que se fusionan para formar una corriente poderosa. Ellos se complementan, comienzan a trabajar juntos, y como resultado, su totalidad comienza a formarse dentro de una unidad. El diálogo de la mente consciente con la inconsciente da lugar a la función trascendente, el ser, que se mantiene como la síntesis de los dos." (p.139 & 140).

Johnson presenta un enfoque de cuatro pasos hacia la Imaginación Activa a saber: invitar al inconsciente, dialogar y experimentar, sumar el elemento ético de valores y hacerlo concreto con un ritual físico. Mientras he leído algunos artículos y libros sobre Imaginación Activa, encuentro el enfoque de johnson fácil de comprender, práctico y transformador.

Commentaires

Articles les plus consultés