¿Qué aporta la psicología de las profundidades? - C. G. Jung

La psicología está construida sobre una ruptura, sobre una brecha, fuente de neurosis para muchos individuos desarraigados y desorientados; el mundo se ha vaciado de la presencia viva del simbolismo y el hombre ha olvidado "ese tiempo en que la consciencia no pensaba sino que percibía (...) el pensamiento se sentía como una aparición, y por así decirlo, visto y oído. Era entonces natural que en ese tiempo el simbolismo alquímico hablaba a los hombres de manera directa, no intelectualizada. La psicología actual del inconsciente solo podría nacer de esa ruptura de la unión mística del hombre y de la naturaleza."
"Dado que las estrellas han caído del cielo y que nuestros símbolos más sublimes se han desvanecido, una vida secreta reina en el inconsciente. Es por esto que tenemos hoy una psicología y es por esto que hablamos del inconsciente. Todo esto sería totalmente inútil para una era y una forma de civilización que posee símbolos."
Además, la alquimia permite comprender el vínculo existente entre la Gnosis cristiana, la Cabala judía y la psique actual. Reconstruye la continuidad de la veta esotérica, entre el pasado y el presente, pero también entre Oriente y Occidente.
Jung y la alquimia, o la psicología de las profundidades

Commentaires

Articles les plus consultés