¿Cuál es el sentido de la vida? - Joan Garriga
PREGUNTA AUROASTRAL- ¿Cuál es el sentido de la vida? Con Joan Garriga
Bueno, esta es una pregunta abstracta, filosófica... no sabría bien... primero, la primera preguntar sería si es que la vida tiene que tener sentido o si es que la pregunta es una pregunta consecuente, no lo sabemos.
Decía John Lennon que el sentido de la vida es aquello que ocurre mientras uno se está preguntando sobre el sentido de la vida, así que la vida está ocurriendo mientras a veces cabalgamos con nuestros pensamientos.
Pero también si recuerdo bien y a lo mejor me estoy equivocando, otro eminente filósofo, Nietzche, más bien dijo que la pregunta relevante no es tanto ¿qué sentido tiene la vida para tí?, sino ¿qué sentido tienes tu para la vida? Y esto cambia las reglas del juego y nos aboca a la pregunta más significativa de ¿de qué manera le damos a la vida lo que tenemos para dar? ¿de qué manera entregamos nuestros dones? ¿de qué manera servimos? ¿de qué manera somos útiles? ¿de qué manera enriquecemos, embellecemos?
Así que probablemente mi respuesta sería, o mi respuesta es que el sentido de la vida es servir a la vida, y en mi libro de La llave de la buena vida, hay un capítulo donde inventé un juego de personajes y uno de ellos que va hablando, que es un anciano, le va hablando a un joven y justamente le dice esto: tienes que saber varias cosas, que en primer lugar que la vida es soberana, no siempre te va a complacer sino que tiene sus propios propósitos.
Así que conviene desarrollar el arte de sintonizarse con lo que la vida quiere aunque no sea exactamente lo que tu quieres.
También le decía: Tienes que saber que la vida en un sentido absoluto ocurre ahora, es un eterno presente, es la eternidad ahora pero en un sentido relativo, en el sentido de la cronificación de Cronos, del tiempo pensado, donde vivimos es en el futuro así que tienes que saber que donde vas a vivir el resto de tu vida es en el futuro así que ocúpate, mira al futuro, no pierdas demasiado el tiempo en las cosas que fueron difíciles, dolorosas, intégralas, resuélvelas para que tu energía esté disponible para lo que está por venir.
Y luego, en último lugar le dice, tienes que saber que el sentido de la vida es servir a la vida.
El servicio a la vida yo creo que no es otro que entregar nuestros dones, aquello que hemos recibido, nuestras facultades, nuestras potencias, nuestros talentos, en función de una energía vital de cada quien, para unos tener hijos, para otros ser pintores, para otros ser bailarinas, esto es lo que puedo decir.
Commentaires
Enregistrer un commentaire