La belleza de un "No" - Jeff Foster
“En el Árbol de la Vida
hay dos pájaros, buenos amigos.
Uno de los pájaros come de los frutos del Árbol;
el otro, sin comer,
observa…”
- El Rig Veda
Es bueno estar abierto a la crítica de los otros, escuchar a aquellos que no están de acuerdo contigo para mantenerse abierto a diferentes puntos de vista; para tratar de ver las cosas a través de los ojos de otro, aún si al final no estás de acuerdo con su punto de vista.
Sin embargo, cuando éstos cruzan la línea y pasan de un desacuerdo inteligente y de una crítica constructiva a ataques e insultos, cuando te subestiman y avergüenzan y no se muestran dispuestos a respetar, a participar y a discutir el tema a fondo, eso ya es algo muy distinto.
Naturalmente, podrías argumentar que su comportamiento es ‘permitido’ ya que también es una expresión de la vida. Por supuesto que lo es. Pero al mismo tiempo, ¡tu ‘no’ también es una expresión de la vida!¡Tus límites también son completamente sagrados!
En tu posición de poder, hablando tu verdad, honrando tus sentimientos y necesidades – es también un movimiento de lo Divino.
Un claro y directo ‘no’ al abuso, al insulto, a la deshumanización no es debilidad, es el supremo acto de amor propio. El ‘no’ honra la vida profundamente. No tiene veneno en sí mismo – de hecho es en esencia absolutamente comprensivo. No avergüenza al otro pero lo advierte. No lo ataca, lo protege. Es fuego pero no dispara.
El que recibe el ‘no’, puede no sentirlo como comprensión sino como rechazo y abandono. Puede sentir lo contrario al amor e incluso puede percibirlo como abuso. Pero quizás, con el tiempo y una profunda reflexión, un día entenderán, qué sabemos.
Ahora, sólo podemos hablar nuestra verdad, con suerte de la manera más comprensiva posible, y seguir adelante. Y confiar en el proceso. Y respirar a través de nuestros sentimientos. Y seguir abiertos a la sensibilidad de los otros mientras protegemos nuestra preciosa y vulnerable humanidad.
¡A veces un ‘no’ es en realidad un gran SÍ a la vida!
- Jeff Foster
Traducido por Piedad Laverde
Commentaires
Enregistrer un commentaire