El poder sanador de los símbolos - Mia Leijssen

El origen de la palabra "símbolo" viene de la palabra Griega "symballein", que significa "juntos". Un símbolo tiene el poder de traer muchos significados juntos en una expresión única. La imaginación se basa en un nivel más profundo e inconsciente que en un enfoque puramente racional. Entonces, un símbolo tiene un efecto más fuerte y con frecuencia uno que representa más que mil palabras.
Es también cómo un trabajo de arte puede tocarnos y movernos cuando es una evocación de una percepción que reconocemos, pero para la que no tenemos palabras. Usted conecta usando símbolos -aún sin saberlo - con imágenes que están presentes en la memoria colectiva de la humanidad, como agua, fuego, luz, círculos, cruces, piedras, colores y animales. Los símbolos hablan un lenguaje universal.
Con frecuencia los símbolos están conectados con puntos de quiebre en el tiempo, momentos en los cuales la vida misma se renueva, o transiciones que marcan el final o el inicio de un periodo, o cuando ocurren cosas que llegan mucho más allá del individuo.
Al nacer, o cuando queremos reforzar nuestra conexión con nuestras parejas, o en ocasiones especiales como cumpleaños o conmemoraciones, los símbolos dan profundidad a las celebraciones, suman esplendor y expresan la riqueza de los eventos. cosas como un intercambio de aniños de boda, ofrecer regalos cuando alguien entra en una nueva fase en la vida o rodear el ataúd de una persona con objetos que simbolizan su vida.
Los símbolos también son usados para conectar con algo que significa mucho para nosotros, con algo a lo que pertenecemos, con lo que es superior a nosotros mismos.
Los símbolos nos ayudan a recordar lo que realmente importa. El valor de un símbolo es siempre subjetivo y poderoso. Los símbolos son expresiones del alma, la esencia con la cual lo material está "vivo". Con un símbolo conectamos con lo que es más que nuestro "pequeño ser".
Entonces, los símbolos siempre tienen un efecto reconfortante, esperanzador y sanador.

*Traducción del libro ‘Leven vanuit liefde. Een pad naar existentieel welzijn.’ (2013) o‘ Living from Love. A path to existential well-being’. Author: Mia Leijssen.

Commentaires

Articles les plus consultés