Conversar - C. G. Jung

"Me doy cuenta que no se logra nada si no se conversa sobre lo que es conocido por todos. Es ingenuo quien no comprende qué ofensa inflige a sus semejantes hablándoles de aquello que ignoran. Se perdona tal osadía solamente al escritor, al periodista, al poeta. Había comprendido que una idea nueva, incluso un aspecto inusual, sólo puede ser admitido por los hechos. Pues los hechos abandonados, permanecen, resurgen un buen día, revelados por alguien que entiende su alcance. Comprendí que al fondo, a falta de algo mejor, no hacía sino disertar en lugar de aportar hechos, que además me faltaban totalmente. Pues no tenía nada a la mano. Más que nunca, estaba empujando hacia el empirismo. Yo quería culpar a los filósofos por hablar de todo aquello que era inaccesible a la experiencia y callarse cada vez que se trataba de responder a una experiencia. Me parecía bien que yo estuviera una vez y en algún lugar tumbado en un valle de diamantes pero no podía convencer a nadie y tampoco a mi mismo, a mirarlo más de cerca, que las muestras de piedras que había traído eran algo más que simple gravilla.

"Mi vida" por C.G. Jung.

Commentaires

Articles les plus consultés