¿Qué es pensamiento de diseño?


"El pensamiento de diseño es un proceso para la resolución creativa de problemas". - Coe Leta Stafford, Managing Director IDEO U
Cuando pensamos en pensamiento de diseño, la primera palabra que llega a la mente es humano.
Por ejemplo, ¿Cuál es la necesidad humana detrás de una necesidad de negocio?
El pensamiento de diseño anima a las organizaciones a enfocarse en las personas para las que están creando y conduce a productos, servicios y procesos internos centrados en lo humano.
El corazón del pensamiento de diseño es ser accionable - prototipar versiones de ideas en las que las personas puedan participar - y conocer sus preguntas. Se trata de cambios simples en modelos mentales o formas de plantear preguntas de manera distinta - una nueva forma de mirar los problemas.
El pensamiento de diseño utiliza elementos de la caja de herramientas del diseñador como la empatía y la experimentación para llegar a soluciones innovadoras. Al usar pensamiento de diseño, se toman decisiones basadas en lo que los futuros clientes realmente quieren en lugar de depender solamente de datos históricos o de hacer apuestas riesgosas basadas en el instinto en lugar de la evidencia.
¿Por qué es importante el pensamiento de diseño?
  • Reduce el riesgo asociado con el lanzamiento de nuevas ideas.
  • Ayuda a la organización a aprender más rápido.
  • Genera soluciones que son innovadoras, no solamente incrementales.
3 Aspectos esenciales del Pensamiento de diseño
  1. Empatía (centrado en lo humano)
  2. Ideación (generación de muchas ideas)
  3. Experimentación (prototipado para comprender las necesidades) 
Hecho bien, el pensamiento de diseño...
  • Captura los modelos mentales y las necesidades de las personas para las que se está creando
  • Pinta una imagen de las oportunidades basada en las necesidades de estas personas.
  • Puede comenzar a anclar en sus diseños y ofertas
"Una cultura de innovación abraza la ambigüedad, experimentación y tiene cierta tolerancia al fracaso" - Sina Mossayeb, Global System Design Lead
Tres aspectos que busca el pensamiento de diseño:
  • Atractivo: lo que las personas necesitan y valoran
  • Viabilidad
  • Factibilidad
Cinco habilidades: 
  • Practicar el observar - "escuchar con los ojos" y descubrir lo que realmente le preocupa a las personas
  • Aprender de los extremos - expandir el pensamiento más allá de los supuestos, cuestionar las suposiciones iniciales y conseguir ideas más audaces
  • Conducir una buena entrevista - lenguaje corporal y rapport. Conseguir respuestas más profundas y honestas.
  • Sumergirse en la empatía - conexión emocional. Apernder lo que significa "caminar en los zapatos de otros"
  • Compartir las revelaciones del proceso - desarrollar conceptos que inspiren innovación
Cuando enfrenta un problema, en lugar del modelo mental de "Tengo que resolver esto", ¿qué pregunta puede plantear que pueda ayudarlo a avanzar o a comprender mejor la situación?

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Webinar sobre Pensamiento de Diseño


What is design thinking?

(1:10) Sina Mossayeb: Systems Designer en IDEO, Sina diseña movimientos sociales.
(2:13) Coe Leta Stafford: IDEO Design Director y Managing Director en IDEO U.
(3:12) Resumen del Curso: Observar, Entrevistar, Empatía de inmersión, Compartir comprensiones, y Aprender de extremos.
(4:22) ¿Qué es Pensamiento de diseño? Un proceso para resolución creativa de problemas que incluye empatía, ideación y experimentación.
(7:25) Cambio en organizaciones: Mirar las necesidades humanas primero.
(8:57) Ser accionable: Crear versiones de sus ideas en las que las personas puedan participar.
(10:54) Ejercicio de Pensamiento de Diseño: ¿Qué hay en tu bolso? ¿Cuál es tu protector de pantalla? Como una forma de observar lo que la persona valora.
¿Cómo inicias una conversaciones con un extraño?
¿Cuál es la imagen que tienes en tu celular? Cuéntame la historia de ese momento -puede ser significativo. Una pregunta y una conversación simple que muestra fácilmente lo que la persona valora.
(14:00) Prototipos de retazos: Construir lo suficiente para crear impulso.
(15:14) Habilidades + Modelos: Tres modelos centrales: 2x2 - para comprender la dinámica entre diferentes tensiones, diagramas de Venn, y el mapa de travesía.
Lo más importante es ¿qué haces con los modelos? Los modelos son lienzos para contar historias.
Un buen modelo captura el fenómeno en su estado actual, permite sintetizar y comprender el panorama total - hacerse una imagen de las oportunidades para anclar los diseños y ofertas.
(19:00) Diseñar Movimientos (Sociales): Herramietnas para simplificar el mensaje
Las personas están en diferentes etapas y sus necesidades cambian dependiendo de la etapa del viaje en el que se encuentran.
Los mapas de travesía representan momentos diferentes dentro de un ciclo
(20:40) Indicadores clave de desempeño (KPI) del negocio: Medir lo que hace para volver a enmarcar la necesidad del negocio como necesidad humana.
¿Cuál es la humanidad de esos KPI de la organización? ¿De qué forman ayudan a construir "músculo",  a progresar? ¿Cuál es la necesidad humana?
Cuando se hacen prototipos se sigue un ciclo: aprender, medir, construir.
En algunas organizaciones, los incentivos van en contravía de la experimentación, la toma de riesgo y de abrazar el fracaso. Algo que es necesario reevaluar cuando se diseñan los KPI.
(26:00) Cómo incrementar la retención de los empleados: ¿Cómo mejorar la experiencia de los empleados? Armonizar las medidas de desempeño con la experiencia humana.
(27:22) Cambio cultural mediante Pensamiento de Diseño: Modelos mentales de Pensamiento de Diseño + procesos pueden aplicarse a sistemas y problemas a gran escala.
Comprender al cliente y prototipar servicios, se pueden prototipar historias
¿Cómo utilizar el Pensamiento de Diseño para cambiar sistemas, organizaciones y culturas?
(29:15) Una cultura de innovación: Abraza la ambigüedad, experimentación y aprendizaje - tiene cierta tolerancia con el fracaso. Encuentre a su organización donde está, empatizar con sus temores, con sus aversiones, sus restricciones institucionales.
Pueden crearse pequeños proyectos y a partir de ellos crear grandes historias.
Hacer que las personas verbalicen lo que sucede, crear historias.
(33:32) Pensamiento de Diseño en Compañías aversas al cambio: Encontrar los colaboradores correctos, la temperatura correcta - en la que la organización está lista- y experimentar en equipos pequeños.
Conversaciones pequeñas.
Mostrar cómo la organización puede hacerlo diferente.
¿Cuáles son las ideas, revelaciones, habilidades que quieren aprender?
(35:17) Aplicar Pensamiento de Diseño a los Servicios: Crear restricciones alrededor de experimentos. Aprender a partir de esos experimentos. Unificar en torno a los problemas.
¿Cómo se experimentan los servicios? Pedir a las personas que ensayen comportamientos.
(39:30) Investigación de Mercado (iterar, recibir retroalimentación) + Investigación Generativa (explorar nuevas oportunidades) + Investigación de Validación: Identificar nuevas oportunidades, explorar necesidades y comprender lo que actualmente está sucediendo en el mercado.
(44:10) Puede cualquier problema ser resuelto por el diseño: ¿Hay límites para el diseño? ¿Hay límites para los problemas?
El pensamiento de diseño es un enfoque que nos permite tener un mejor entendimiento de las situaciones.
(46:41) El don de la pregunta: cuando enfrentamos un problema, qué pregunta puede plantear para comprender mejor la situación.


Para aprender las habilidades y métodos del pensamiento de diseño:
https://www.ideou.com/blogs/inspiration/what-is-design-thinking?utm_medium=organic-social&utm_source=linkedin&utm_campaign=3.4-insights-dt-blog-2017-julGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

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