La experiencia mística según Jung

Carl Gustav Jung creía que la toma de consciencia de las dificultades en el individuo lo conduce a la luz. 
¿Jung creía en Dios? ¿Cuáles eran entonces las creencias religiosas del fundador de la psicología analítica y de los conceptos de arquetipo, inconsciente colectivo y sincronicidad? Plantear esta pregunta sobre la relación que mantiene de Jung con lo divino constituye un acto inmensamente audaz y valiente que sumergió a Luc Beaubien durante casi diez años en los abismos de la reflexión y la búsqueda. El 24 de abril, el nuevo doctor en filosofía sustentaba su tesis titulada "La experiencia mística según C. G. Jung: la vía de la individuación o la realización de Sí."
"Jung era un científico que, como tal, dijo que no podía probar la existencia de Dios, pero que no podía negarla tampoco, explica Luc Beaubien. Sin embargo, es alguien que va a experimentar a Dios de muchas maneras, ya sea a través de sus descubrimientos sobre el inconsciente, los sueños o los símbolos. El sabe que en cada ser humano existe una vocecita interior, una inteligencia y una fuerza que le empujan a superarse. Al igual que los grandes sabios de la humanidad, Jung posee una sabiduría intemporal y busca ir más allá de las apariencias. El cree que existe algo más grande que el ser humano y que cada evento de la existencia tiene un sentido. En este sentido sin duda, hay ciertamente una dimensión mística en él."
Resistiendo tanto bien como mal
En su tesis dirigida por Thomas De Koninck, Luc Beaubien explora especialmente la concepción del mal según Jung. Para el gran psiquiatra suizo, el mal tiene sus raíces en la resistencia, en una voluntad casi demoníaca que impide emerger a la palabra, con el resultado al final del tunel surge la gran negrura de la represión en lugar de la luz. "En aquel que se entrega a la sombra y acepta ver lo que esconde esta parte de la oscuridad en él, me siento inclinado a ver la presencia de Dios", decía Jung para ilustrar la necesidad del ser humano de enfrentar sus demonios más que ocultar la verdad. "Si no se ocupa de su sombra, es su sombra la que se ocupará de usted.", dijo Luc Beaubien, traduciendo la importancia de intentar iluminar sobre esta parte en cierta forma negativa para no decir maléfica que cada uno porta en sí. Creemos que este hombre consumido por los celos que asesinó a su esposa y a sus hijos porque no puede soportar la idea de abandono. En el plano colectivo, esta sombra se manifiesta en conflictos, racismo y odio. En un caso como en el otro, la falta de consciencia frente a lo que es, conduce directamente al caos.
"Jung consideraba que el bien consistía en estar de acuerdo con Si-mismo, resalta Luc Beaubien. Lo que no impide que uno deba mantener un ojo sobre las zonas de sombra y sus represiones. Según el, no resistirse a su inconsciente y estar a la escucha de su voz interior representaba los caminos hacia la felicidad. El creía de esta forma que una vez que persona tomaba consciencia de sus dificultades, la partida estaba casi ganada y era probable que la luz ocurriera."

Par Renée Larochelle

Commentaires

Articles les plus consultés