Formas de dominar el arte de la comunicación consciente - Elyane Youssef

La comunicación es esencial para lograr interacciones humanas exitosas. Sin embargo, el tipo de comunicación que tenemos determina el resultado de nuestras relaciones. ¿Cómo estamos conectando con los otros?
Jamyang Khyentse una vez dijo algo intrigante sobre la comunicación humana.
"Pensamos que tenemos una comunicación exitosa con otros. De hecho, solo tenemos una mala-comunicación exitosa, sin ser conscientes de ello.
Gran parte de las discusiones que tenemos con otro no son conscientes. La discusión consciente significa darle atención a nuestras palabras - es extraño hacerlo pues nustro ego está consistentemente involucrado. 
Comunicación sin consciencia
Difícilmente nos comunicamos con la atención y consciencia que deberíamos.
Mis relaciones florecieron cuando aprendí el arte de la comunicación consciente. A través de los años, tomé nota de lo que me molestaba, y a otros, cuando nos comunicábamos. Traté de investigar lo que nos lo que nos involucra en las conversaciones frente a lo que nos aleja de ellas.
Cómo aprendí a comunicarme exitosamente.
  1. Escuchar apropiadamente al otro es el primer paso para una comunicación consciente. Escuchar con atención plena significa esperar pacientemente a que la otra persona termine antes de que nosotros hablemos. También significa mantener nuestra mente enfocada en quien habla, en lugar de dispersarnos. Escuchar atentamente es un componente vital de la comunicación exitosa.
  2. Practicar el no-juzgar. Siempre hay dos caras de la historia y ninguna de ellas es necesariamente correcta o equivocada. Las personas que están en conflicto o en desacuerdo tienden a juzgarse unas a otras durante la comunicación. Aún si estamos en buenos términos con otros, inconscientemente les juzgamos porque no vemos su parte de la historia. Para conversar con atención plena y evitar conflictos, necesitamos soltar los juicios sobre la opinion, la historia o la perspectiva del otro. Acordar que no hay correcto o incorrecto, sino percepciones distintas. 
  3. Mostrar comprensión. Mostrar al otro que lo comprendemos. Decir "entiendo" o "veo lo que quieres decir. Le da a quien habla una sensación de comodidad, al saber que el otro se puede identificar con sus palabras y sus sentimientos. Al final del día, queremos ser comprendidos. Aplicar la técnica de no-juzgar nos permite tener una visión más amplia, y al hacerlo nos ayuda a comprender su perspectiva.
  4. Escuchar para comprender. Se puede demostrar comprensión transmitiendo los sentimientos de quien habla en sus propias palabras.
  5. Ponerse en sus zapatos. Se trata de respetar la experiencia del otro al imaginar que nos ha sucedido a nosotros. Al hacerlo, desarrollamos una mejor idea de lo que están sintiendo. No tenemos que esperar a que nos pregunten si comprendemos lo que están diciendo. Imaginarse que está en la situación de la persona que confía cuestiones personales, le ayudará a ser capaz de expresar compasión.
  6. Estar totalmente presente. Algo que realmente me molesta es tratar de comunicarme con alguien que no está "aquí". Es muy irrespetuoso, trato de hacer lo mejor para estar presente en mis conversaciones. No estar presente puede ir desde revisar el teléfono, ver televisión o distraerse con cualquier cosa durante la discusión. Para tener una buena comunicación, debemos poner a un lado nuestras actividades y estar totalmente con la persona que está hablando. 
  7. La primera respuesta no debe ser personal. Muchos lo hacemos de forma inconsciente. Cuando es el momento de responder, tendemos a hacerlo con una respuesta personal. Contamos una historia personal o explicamos cómo nos sentimos al respecto. Aunque es importante respaldar nuestra respuesta con emociones e historias personales, es mejor no expresarlas al comienzo. La primera respuesta debe estar relacionada con quien habla. "Comprendo" puede ser un buen comienzo. Entonces podemos preguntarle al otro cómo se siente al respecto, qué van a hacer o pedirle que elabore.
  8. Soltar los resultados. No es necesario convencer ni lograr que los demás estén de acuerdo. Esperar un resultado nos drena y mata la comunicación. Piense antes de hablar: ¿Es verdad? ¿Es útil? ¿Es inspirador? ¿Es necesario? ¿Es amable? Debemos involucrarnos en conversaciones si realmente queremos comunicarnos conscientemente. Sin tomar las cosas personalmente y responder de manera no-agresiva son buenos pasos hacia lograr esta meta.
  9. No hacer daño. Discurso riguroso es uno de los preceptos más importantes en el Budismo. Permanecer amable y compasivo con otras personas durante la comunicación. No es necesario dañar a otros cuando estamos hablando con ellos. Los Budistas creen que cada palabra dañina que sale de nuestras bocas es una espada de doble filo, nos herirá a nosotros tanto como herirá a otros.

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