Ikigai - Encontrando la razón de ser - Chip Richards

¿Qué te hace salir de la cama en la mañana?

Cuando pregunté cuál es el factor más poderoso que contribuye a la salud y vitalidad, al doctor en medicina integral Oscar Serrallach, respondió sin dudarlo: tener un sentido de propósito. Serrallach continuó describiendo que mientras algunos de sus pacientes han desarrollado grandes regímenes de nutrición, actividades de estilo de vida y movimiento para apoyar su bienestar; aquellos sin un claro sentido de propósito en su vida experimentan una lucha continua con problemas de salud física. La calidad distintiva de muchos de sus pacientes más saludables - aquellos que trascienden desafíos comunes de salud a pesar de no haber vivido conforme a las reglas, en términos de factores de estilo de vida saludable - es que parecen ser los más alineados o "llamados" hacia algún foco primario de significado en su vida.
La cultura Japonesa tiene una palabra que se dirige a este foco. La palabra es ikigai y se traduce simplemente como "razón de ser".

¿Cuál es su razón de ser?

De acuerdo con los Japoneses, todos tienen un ikigai. Encontrarlo a menudo requiere una profunda indagación y una extensa búsqueda del Ser - una búsqueda que es muy apreciada.




Cuatro elementos primarios del Ikigai
El término ikigai está compuesto de dos palabras japonesas:
iki se refiere a vida y
kai que significa aproximadamente significa "la realización de lo que uno anticipa y desea"
Descomponiendo la palabra y su símbolo asociado un poco más, Ikigai es visto como la convergencia de cuatro elementos primarios:

  1. Lo que Ama - su pasión
  2. Lo que el mundo necesita - su misión
  3. En lo que es bueno - su vocación
  4. Por lo que puede obtener un pago - su profesión
La palabra Ikigai, ese espacio en la intersección de estos cuatro elementos, es visto como una fuente de valor o lo que hace verdaderamente valiosa la vida. 
En Okinawa, Japón, Ikigai es considerada como "una razón para levantarse en la mañana". Curiosamente, aunque sin duda incorpora los aspectos financieros de la vida, la palabra se utiliza con más frecuencia para referirse al estado mental y espiritual detrás de nuestras circunstancias, en contraposición a nuestro estado económico actual por sí mismo. Aun si nos movemos a través de un tiempo oscuro o desafiante, si nos estamos moviendo con propósito, si estamos sintiendo un llamado hacia algo o tenemos una meta clara en mente, podemos aún experimentar Ikigai. A menudo los comportamientos que nos hacen sentir Ikigai no son los que estamos forzados a tomar basados en las expectativas del mundo que nos rodea sino más bien son las acciones naturales y respuestas espontáneas que emergen desde una conexión profunda y directa con la vida.

La cuestión del propósito

Muchas culturas indígenas antiguas toman el tiempo de honrar la cuestión del propósito mediante ceremonias, búsqueda de la misión y ritos de paso con el fin de ayudar a revelar el rol esencial que cada miembro nació para realizar en la gran tribu y la historia de vida, aunque el espacio y reverencia para esta cuestión no siempre parece existir hoy. Para muchos, nuestras decisiones en torno al enfoque de la vida se despliegan en una forma más conservadora, propulsándonos hacia caminos educacionales, profesionales y direcciones de vida basados menos en un llamado interior profundo o visión inspirada en el alma y más en las expectativas sociales, llamadas "realidad práctica" y lo que es requerido para sobrevivir en los sistemas que hemos creado para vivir.
La verdad es, si existió alguna vez un tiempo en nuestro planeta en el que se necesitaba de un propósito verdader, requerido o desesperadamente llamado, ahora sería ese tiempo. Pero entre las presiones multi nivel de nuestro mundo moderno, ¿cómo vamos a quitar las capas y descubrir porqué estamos aquí y qué se supone que estamos haciendo realmente?
El autor y mitólogo americano Joseph Campbell compartió su visión sobre satisfacer nuestro propósito cuando dijo:
Mi fórmula general para mis estudiantes es, "sigue tu dicha." Encuentra dónde está, y no temas seguirla.
El Activismo sagrado, nos anima por otro lado a encontrar nuestro propósito "siguiendo nuestro sufrimiento". Andrew Harvey nos hace un llamado a descubrir lo que es más profundamente perturbador en nuestro mundo y usar esto como un catalizador para impulsar nuestras acciones y descubrir dónde podemos hacer la mayor diferencia.
Mientras que el filósofo y líder de derechos civiles Howard W Thurman dijo:
No preguntas lo que el mundo necesita. Pregunta qué es lo que te da vida y hazlo... Porque lo que el mundo realmente necesita son personas que estén completamente vivas.
Mientras cada uno de estos puntos de vista son poderosamente convincentes por derecho propio, ya sea que estemos siguiendo nuestra dicha, siguiendo nuestro sufrimiento, o aquello que nos hace cobrar vida - o una combinación de los tres-, para muchos de nosotros hay también una necesidad aparente de seguir aquello que paga las facturas cada mes y permitirnos cubrir las necesidades básicas de la vida. Así que ¿cómo balanceamos todos estos factores en la creación de una vida que sea significativa, con propósito y alineada con nuestro llamado verdadero? ¿es posible tenerlo todo? La esencia de Ikigai nos da un marco para equilibrar estos elementos en un todo cohesivo.

Pasión como un vehículo para el cambio y la contribución


A medida que el mundo se mueve a través de cambios masivos en muchos niveles, más y más personas están sintiendo el llamado a alinear sus habilidades y dones con una causa superior o un sentido de contribución. Bellos ejemplos están emergiendo en muchas arenas de cambio social y activismo, donde las personas no están abandonando su pasión por la causa sino más bien canalizando lo que más aman hacer en la dirección de cambio positivo - y descubriendo maneras inspiradas de mantenerse a sí mismos a lo largo del camino.
El rapero bailarín y director global de Guardianes de la tierra, de dieciseis años, Xiuhtezcatl Martinez  es un ejemplo viviente de Ikigai, mezclando sus dones creativos y su pasión por la Tierra en el surgimiento de una revolución mundial liderada por jóvenes para apoyar a las generaciones futuras.
Prince Ea, poeta, rapera y sensación en Facebook, a tejido su amor y preocupación por la humanidad y la Tierra con un don de capturar mensajes profundos en videos de 3-5 minutos poderosamente creativos - una expresión de Ikigai que estimula la energía y el apoyo de millones de personas online cada semana.
Atira Tan, visionaria terapeuta de arte y profesora de yoga, respondió a su "sufrimiento" siendo testigo de la trata sexual de niños en Asia y ha descubierto una pasión y vitalidad increíbles a través del compartir de su fundación global Art2Healing, al traer justicia y sanación transformacional y artes del movimiento a quienes han sufrido de esta experiencia.
La verdad es que muchos de los desafíos que enfrentamos en el mundo de hoy no son desafíos simples, técnicos. Son complejos, asuntos multi-dimensionales que requerirán pensamiento y acción expansiva, multi-dimensional. El tipo de pensamiento, acción y energía que emerge naturalmente cuando estamos en el dolor intenso de la expresión creativa o conexión con otros. Cuando estamos inmersos en cualquier esfuerzo que nos centra en nuestros corazones, que nos hace cobrar vida - y nos entregamos completamente a ello - instantáneamente nos hacemos más generativos, más magnéticos y más dinámicos en nuestra habilidad para navegar los desafíos y descubrir los caminos de penetración.

¿Cuál es su Ikigai?

Tome un momento para dibujar su propia versión de los círculos superpuestos del símbolo de Ikigai y considere lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que ama? ¿Qué aspectos de su vida lo llevan a su corazón y le hacen cobrar vida?
  • ¿Para qué es grandioso? ¿Qué habilidades únicas tiene que vienen más naturalmente hacia usted? ¿Qué talentos ha cultivado y en qué sobresale incluso cuando no lo está intentando?
  • ¿En qué causa cree? ¿Qué le hace sufrir o tira de su estómago? ¿Qué cambio amaría crear en el mundo? ¿Para qué daría su vida?
  • ¿Qué valoran las personas y le pagan por ello? ¿Qué servicio, valor u oferta trae o podría traer, que entregue un valor real a otros? ¿Algo que las personas necesitan y son felices de pagar o comparte algún valor en intercambio?

Tome unos minutos para escribir las palabras claves, frases e ideas que surjan para usted en cada círculo, entonces busque ideas de intersección natural. Reflexiones sobre la suma total de estos elementos y cómo pueden relacionarse entre sí. Vaya silenciosamente al centro de los círculos y deje espacio en su mente para cualquier impulso o llamado que emerja naturalmente en los días siguietnes... ¿Qué puede hacer o ser hoy que sería una expresión de su Ikigai?

Tomado de: http://www.filmsforaction.org/articles/ikigai-finding-your-reason-for-being/
GuardarGuardar

Commentaires

Articles les plus consultés