Ecuanimidad Apasionada

"Estaba pensando en el énfasis de las Carmelitas en la pasión y en el énfasis paralelo budista de la ecuanimidad. Esto de alguna manera parecía más importante para mí que la vieja discusión sobre el teísmo versus el no-teísmo que estos dos grupos usualmente entablan, y que me parece irrelevante. Se me ocurrió de pronto que su comprensión normal de lo que significa la pasión está cargada con la idea de apego, de querer algo o alguien, o temer perderlos, de posesividad. ¿Qué pasa si tienes pasión sin todo eso, pasión sin apego, pasión limpia y pura? Pensé en aquellos momentos de meditación cuando sentí abrir mi corazón, una sensación dolorosamente maravillosa, un sentimiento apasionado pero sin aferrarse a ningún contenido, persona o cosa. Y de repente los dos mundos se agruparon en mi mente y formaron un todo. Ecuanimidad apasionada, ecuanimidad apasionada, para ser completamente apasionado por todos los aspectos de la vida, por el espíritu de relación de uno, por personificar las profundidades de nuestro ser sin ningún rastro de aferramiento o retención, eso es lo que la frase ha llegado a significar para mí. Se siente lleno, redondeado, completo y desafiante. Esto me parece muy correcto, muy profundo para mí, muy central para lo que he estado trabajando durante muchos años, volviendo al cambio de nombre. Es como si la primera parte de mi vida fuera aprender pasión. La vida después del cáncer, la ecuanimidad. Y ahora reunirlos. ¡Esto se siente tan importante! Y parece lenta pero seguramente estar impregnando todos los aspectos de mi vida. ¡Todavía tengo un camino por recorrer! Pero parece que finalmente puedo ver el camino claramente, en ese "viaje sin meta". - Treya Wilber July 1988 Boulder ,CO
La historia de Treya en sus propias palabras: https://vimeo.com/82251949

La ecuanimidad es una de las emociones más sublimes de la práctica Budista. El Buda describió una mente llena con ecuanimidad como "abundante, exaltada, inconmensurable, sin hostilidad y sin mala voluntad." La ecuanimidad significa la habilidad para ver sin ser atrapado por lo que vemos. También puede referirse a la tranquilidad que llega de ver el panorama general. En India la palabra era usada algunas veces para decir "ver con paciencia." Por ejemplo, cuando sabemos no tomar las palabras ofensivas personalmente, somos menos propensos a reaccionar a lo que ha sido dicho. En cambio, permanecemos a gusto o ecuánimes.
La ecuanimidad, "estar en el medio" se refiere al equilibrio, a permanecer centrado en medio de lo que sea que está sucediendo. Este equilibrio viene de la fortaleza o estabilidad interior. La presencia fuerte de la calma interior, bienestar, confianza, vitalidad o integridad que puede mantenernos
erguidos, como un laster que mantiene al barco vertical en vientos fuertes. A medida que se desarrolla la fuerza interior, la ecuanimidad sigue.
Estas dos formas de ecuanimidad, la que viene del poder de la observación y la que viene del equilibrio interior, se reúnen en la práctica de la atención plena. A medida que la atención plena se fortalece, así lo hace nuestra ecuanimidad. Vemos con gran independencia y libertad. Y al mismo tiempo, la ecuanimidad se convierte en una fuerza interior que nos mantiene equilibrados en medio de todo lo que es.

Commentaires

Articles les plus consultés