Proyección - Barbara Hannah

Es muy dificil disociar un factor proyectado de la personas sobre la cual se ha implantado la proyección. La presencia de la emoción es tal vez uno de los indicadores más seguros de la existencia de una proyección.  
Si las debilidades o los defectos de otros nos generan cólera inusual, podemos estar casi seguros de que hay una proyección en proceso, por que en el fondo, las debilidades de los demás no nos molestan - pueden incluso brindarnos una sensación agradable de superioridad. Las debilidades o defectos que no aceptamos son siempre los nuestros.
Por supuesto, existe siempre el peligro de introyectar esas características si este punto de vista es exagerado, es decir, de tomar sobre nosotros los rasgos que no nos pertenecen. Pero un cierto instinto nos hace reconocer lo que nos pertenece, un instinto que nos falta únicamente si nos rehusamos a vernos tal como somos verdaderamente. Este instinto comprende claramente, cuando lo que se envía a nosotros es realmente de nosotros mismos, y dice "no" cuando intentamos introyectar. Que lo sea o no, es en realidad nuestro criterio final.
Barbara Hannah , Réalité du monde intérieur (Page 58)

Commentaires

Articles les plus consultés