Arquetipos
La noción de “arquetipo” hace referencia a un patrón o forma arcaico y universal que se manifiesta en el inconsciente individual pero que tiene su origen en el inconsciente colectivo. Estas formas pueblan los mitos, leyendas y cuentos tradicionales, pero también se expresan constantemente en nuestros sueños, símbolos, creaciones artísticas y hasta en los delirios de quienes han perdido la cordura, ya que son producciones de nuestro psiquismo.
Representan aspectos dinámicos y recurrentes de la experiencia humana con la capacidad de encencer nuestra imaginación y liberarnos de prisiones estereotipadas.
...¿Vivimos en los arquetipos o ellos viven en nosotros?
Representan aspectos dinámicos y recurrentes de la experiencia humana con la capacidad de encencer nuestra imaginación y liberarnos de prisiones estereotipadas.
...¿Vivimos en los arquetipos o ellos viven en nosotros?
"La forma y la naturaleza del mundo en el que el ser nace y crece está innata y prefigurada en él bajo la forma de imágenes virtuales. Así los padres, la mujer, los hijos, el nacimiento y la muerte son innatas en él bajo la forma de disponibilidades psíquicas preexistentes, bajo la forma de imágenes virtuales, que "son como el sedimento de todas las experiencias vividas por el linaje ancestral; son el residuo estructural, no las propias experiencias." Como estas imágenes... no están equipadas de contenidos determinados por lo vivido, hay que pensar en ellos como en marcos vacíos; a causa de esto ellos permanecen invisibles e inconscientes. Ellos no adquieren contenido y por consecuencia influencia sobre el sujeto... sino entrando en concordancia con una vivencia determinada."
Jung , Dialectique du moi et de l’inconscient (p 169 et 170).
" Los viejos sacerdotes-médicos, utilizaban esas imágenes arquetípicas como medio de sanación. Les hacían vislumbrar a sus enfermos esas imágenes reconfortantes que les revelaban, en su aislamiento y en su abandono, que la humanidad entera, desde siempre, había participado de sus dolores. Esas evocaciones nos conmueven y hacen vibrar algo en nosotros, que nos dice que en realidad no estamos solos. La filosofía japonesa expresa un aspecto de esta idea diciendo: "Cuando estás solo y crees que puedes hacer lo que deseas, recuerda al viejo sabio que habita en tu corazón." Este viejo sabio es la encarnación viviente en nosotros de las imágenes arquetípicas. Es el hombre viejo como el mundo que, durante dos millones de años, ha vivido la vida humana con todos sus sufrimientos y todas sus alegrías, que ha almacenado en él las imágenes fundamentales de la existencia y que, en nombre de su experiencia eterna, representa una imagen que hace comulgar con la profundidad humana toda situación individual, única en apariencia."C G Jung, L'homme à la découverte de son âme, p.322
"Un arquetipo es una enorme fuerza misteriosa e instructiva a la vez. Hacemos acopio de provisiones cuando estarnos cerca de él, tratamos de emularlo en cierto modo y mantenemos una relación equilibrada con él. Cada arquetipo tiene unas características determinadas que concuerdan con el nombre que asignamos a cada uno de ellos: la gran madre, el niño divino, el héroe solar, etc."
"Podemos intentar emular a los arquetipos, pero éstos son unos ideales inalcanzables para los seres humanos y no están destinados a hacerse realidad."
- Clarissa Pinkola Estés
Commentaires
Enregistrer un commentaire