Trabajo con la sombra

El trabajo con la sombra es lento, cuidadoso, se mueve como un animal en la noche. Nos mueve contra el mandato colectivo de pensar positivamente, ser productivo, enfocarse en el exterior y proteger nuestra imagen.
La sombra es un capataz exigente: requiere paciencia infinita, instinto entusiasta, discriminación fina, la compasión de Buda. Requiere un ojo girado hacia afuera, hacia el mundo de luz mientras el otro ojo está girado hacia adentro, hacia el mundo de la oscuridad.

El trabajo con la sombra nos pide buscar la llave donde es dificil de encontrar.
Nos pide dejar de culpara a otros.
Nos pide tomar responsabilidad.
Nos pide movernos lentamente.
Nos pide profundizar nuestra consciencia.
Nos pide mantener lo paradójico.
Nos pide abrir nuestros corazones.
Nos pide sacrificar nuestros ideales de perfección.
Le sugerimos que se relacione con la sombra como un misterio, más que como un problema a ser resuelto o una enfermedad a ser curada. Cuando el Otro llegue, honre esa parte de si mismo como a un invitado. Puede descubrir que ese trabajo con la sombra es, de hecho, trabajo del alma.

Un encuentro con la sombra puede volverse una iniciación, un llamado a recordar la complejidad multifacética de la naturaleza humana y las profundidades fértiles del alma humana.
Verla - encontrarse con la sombra - es el primer paso importante. Aprender a vivir con ella - tener un romance con la sombra - es un desafío para toda la vida. Pero las recompensas son profundas:
El trabajo con la sombra facilita alterar nuestro comportamiento de auto-sabotaje, para que logremos una vida más auto-dirigica.
Expande nuestra consciencia para incluir un amplio rango de quién somos y así podemos lograr un más completo autoconocimiento y eventualmente sentir una auto-aceptación más genuina.
Nos permite desactivar las emociones negativas que tiñen nuestras relaciones, así podemos crear una intimidad más auténtica.
Abre el almacén de creatividad en la que nuestros talentos permanen escondidos y fuera de nuestro alcance.
En cada una de estas formas, el trabajo con la sombra nos permite encontrar oro en el lado oscuro...

Enfrentar lo mejor y lo peor en nuestra propia naturaleza es vivir una vida auténtica.
Aprender a identificar las figuras de la sombra cuando emergen en auto-sabotaje, comportamientos incontrolables, detectar su aparición con claves corporales y emocionales, seguir sus raíces en patrones familiares y en edictos culturales, explorando sus fuentes arquetípicas en los mitos y en historiasy eventualmente descubrir necesidades profundas - el oro en el lado oscuro - podemos comenzar a construir una relación más consciente con estas fuerzas inconscientes.

Tomado de "Romancing the Shadow". Connie Zweig y Steve Wolf

Commentaires

Articles les plus consultés