Cómo ser creativo cuando su cerebro no quiere jugar?

Sabe cómo ser creativo?
Le suena familiar?
Es el momento de escribir. Está frente al computador con su bebida favorita a su alcance... La iluminación es la adecuada - y el clima es perfecto.
Las condiciones son perfectas... pone los dedos sobre el teclado y... nada...
Al menos, nada original. Está bloqueado. Sin combustible - sin una estación a la vista.
Este tipo de bloqueo puede manifestarse de formas diferentes pero iguales de molestas.
Puede tener algunas ideas pero incluso por su propio juicio, ellas parecen aburridas e insípidas. Algunas veces puede tener muchas ideas que no conectan de una manera significativa. Y en otras ocasiones no tiene ideas.
Pero ser creativo es divertido y fácil?
El resto del mundo piensa en "tipos creativos", como un estilo de vida de libertad, sin preocupaciones. Tienen la idea de que es fácil ser creativo.
Esto no es verdad. Ser creativo es duro y crear algo importante lo es mucho más.
Llega un momento en el que el cerebro decide que no quiere funcionar...
Hablo de bloqueo creativo, también de la presión autoimpuesta para ser creativo todo el tiempo.
Ya sea que tiene dificultad para iniciar un proceso creativo o su mente está llena de pensamientos sobrepuestos y de ideas parciales de quién sabe dónde, la presión de crear trabajo de calidad constantemente es estresante. Y el estrés solo empeora las cosas.
Qué hacer frente a estos bloqueos? Afortunadamente, hay algunas maneras de enfrentarlos
Recopilar información de forma diligente
Comenzar a recopilar ideas interesantes de artículos, libros, posts que ha leído, cosas divertidas que han surgido durante el día y todo lo que le llame la atención...
Haga anotaciones siempre que una idea interesante surja, reúna artículos, imágenes... guarde información, escriba párrafos, fragmentos de oraciones, títulos, lemas - todo lo que le parezca interesante.
Es más fácil ser creativo cuando está rodeado de ideas interesantes.
Utilizar papel y lapiz - vieja escuela
Papel y lápiz son lo mejor para tomar notas, planear, garabatear y pensar. Es una experiencia más activa, más táctil que tiene una sensación totalmente diferente a teclear.
Hay algo respecto a ser capaz de mantener esas páginas en su mano, organizarlas y pegarlas, dibujar flechas o manipularlas físicamente que hace que la creatividad fluya.
Se puede curar muchas información en el computador, salvar muchos archivos. Lo cierto es que es dificil de ver y comparar uno al lado del otro. El papel en combinación con herramientas digitales pueden ayudarle a ser creativo de otra forma.
Maximizar el poder de la intersección
La real creatividad surge de las intersecciones.
Intersecciones de ideas, de culturas y de disciplinas.
La creatividad real viene desde las intersecciones. Todos tenemos un alcance de experiencia finito.
Solo por el hecho de ser quien somos, desarrollamos una clase de visión tunel.
Los electricistas piensan en vatios y voltios la mayoría del tiempo - su mundo mental está influido pesadamente por ese tipo de pensamiento. Los escritores piensan - entre otras cosas- en palabras, estructura y cómo comunicar ideas. Nuestro mundo es influido por esa clase de pensamiento.
Para ser creativo necesita comenzar a mirar dónde su mundo colisiona con otros mundos.
¿Y cómo lo hace?
Jugar en la arenera de alguien más
Si es un arquitecto trabajando en un proyecto. Mientras la mayoría de su investigación y preparación para el proyecto sería de naturaleza arquitectónica, no descontar otras áreas aparentemente no relacionadas. Leer sobre water polo o juegos. Tomar una revista sobre un tema que normalmente no leería. El genio con frecuencia aparece cuando dos areas poco relacionadas colisionan.
Busque en lugares raros. Recopile información aleatoria ... y después busque intersecciones.
Ensayar Mega-lluvia de ideas
Una forma de ser más creativo y generar ideas brillantes es hacer mega-lluvia de ideas
Sacar un esfero y un papel y generar tantas ideas o pensamientos sobre un tema determinado, tantos como pueda -antes de detenerse a evaluar cualquiera de ellos. Escriba cada idea sin pensar - incluso si son totalmente extrañas.
Lo importante al hacer este ejercicio es que posponga los juicios a sus nuevas ideas porque si las juzga demasiado pronto, su cerebro comparará solamente con lo que ya es conocido dentro de su área de experticia.
Permitir que su cerebro haga su trabajo
Aprenda a confiar que su cerebro puede filtrar lo importante.
Si algo salta a la vista y hace que lo note, entonces, probablemente resuena con usted en cierto nivel. Tiene cierta importancia para alguna esquina de su cerebro. Es por eso que lo notó.
Puede no saber porqué es importante aún, pero hará referencia cruzada con algo para usted en el futuro y posiblemente le dará su siguiente gran idea. Es por esta razón que si quiere ser creativo, es vital registrar sus pensamientos e ideas. Necesita dejar que sus neuronas hagan conexiones para usted... es su trabajo.
Todos hemos leído que tan poderosa es la mente subconsciente y cómo usamos solamente una fracción de nuestro cerebro en un momento dado. Hay mucho sucediendo allí arriba que no es consciente o totalmente comprendido. Permitamos que se active!
Revisar sus viejas notas regularmente
Con el tiempo, recopilará grandes volúmenes de información. Asegúrese que revisa sus notas guardadas - no solamente las recientes - de manera regular.
Recuerde: si hace un esfuerzo para escribir o guardar, debe haber tenido algún valor. Volver sobre viejas notas y compararlas con las nuevas, con frecuencia resulta en una explosión de ideas a partir de esas intersecciones interesantes.
Hacer las conexiones obvias primero
Entre más información reuna, naturalmente e inmediatamente hará las conexiones obvias. Por ejemplo, después de recortar artículos y escribir notas durante semanas, puede conectar piezas distintas de información, por ejemplo gestión del tiempo, y un ángulo nuevo para su creación.
Entre más información recolecte, hará más conexiones obvias - generando mayor número de ideas.
Estar listo a recibir cuando llegan conexiones raras
Si ha estado recopilando información de lugares inusuales, vuelva una vez más a sus notas y vea si puede descubrir una coincidencia entre su área de experticia y áreas nuevas o inusuales.
Busque intersecciones en lo aleatorio y no relacionado. Es en estas intersecciones entre lo usual y lo aleatorio que nacen las mejores ideas. Estas ideas pueden parecer raras o diferentes en un comienzo, pero no las descarte. En cambio, recíbalas cuando lleguen.
Llamar a un amigo
Es cuando tener buenas relaciones cuenta. Tener un amigo o colega confiable con el que se pueda compartir ideas puede ser el secreto. Cuando estamos inmersos en nuestro trabajo, primariamente vemos toda la minucia y los detalles con los que estamos tratando. Es fácil perder la perspectiva. Tener a alguien que mire nuestro trabajo desde afuera puede aclarar nuestra percepción de la situación y ayudarnos a soltar algunos detalles que nos están enredando.
Permítale incubar
Cuando ha estado pensando sobre un proyecto y todo le parece un nudo enredado, con frecuencia, lo mejor es bajar la cortina, cerrar la sesión y dejarlo incubar.
Hacer algo totalmente diferente y volver a su proyecto más tarde. Puede ser más tarde el mismo día o durante la semana. Solo apartarse por unmomento. Las ideas tienen una forma de incubarse en nuestros cerebros cuando nos detenemos y no nos obsesionamos con ellas.
El concepto de un periodo de incubación está muy bien documentado en un libro llamado El Efecto Medici de Frans Johansson.
Según Johansson, el período de incubación es el tiempo en el que dejamos de pensar en un tema y el tiempo cuando uno de repente e inconscientemente crea con una solución.
A veces, cuando quiere que algo crezca, debe dejarlo solo por durante un tiempo. No puede hacer que las flores crezcan más rápido regándolas durante 24 horas al día y gritándoles que crezcan. Pero es lo que hacemos con nuestros proyectos creativos...
Ensaye alejarse de su proyecto si se está sintiendo bloqueado. Haga algo divertido, comparta tiempo con amigos y familia o haga ejercicio. Cuando vuelva al proyecto, encontrará que puede verlo desde una perspectiva totalmente nueva.
Siempre que sea posible, evite las fechas límites creativas
Las fechas límites hacen dificil, si no imposible, ser creativo. Comprendo que suena equivocado pero es completamente cierto. Probablemente cree que se desempeña mejor en la hora 11, pero no lo hace.
Un estudio de la escuela de negocios de Harvard realizado por la investigadora Teresa Amabile, siguió 177 empleados en 22 equipos de proyecto diferentes durante seis meses. Lo que encontró le sorprenderá. No solamente hay personas menos creativas bajo un intenso período de presión, sino que en general, creen que son más creativas durante esos momentos.
Las personas bajo presión intensa de tiempo son menos creativas pero creen de forma equivocada que son más creativos bajo presión. Hay más - la creatividad no solo decae en un solo día de presión intensa, sino durante los tres días posteriores.
¿La moraleja? Evitar las fechas límites cuando puede - y cuando no puede, comenzar más temprano para evitar la presión de tiempo.
Implemente su nuevo conocimiento
Tiene algunas ideas nuevas? O un nuevo ángulo de una vieja idea?
Leer está bien, pero para que un cambio suceda, debe implementarlo.

Algunos consejos solo son cambios de perspectiva que se pueden aplicar inmediatamene. Otros son hábitos que requieren un esfuerzo para formar en el tiempo.

Qué nos puede ayudar a ser constantemente creativos?
Cómo salir de un bloqueo creativo?

Tomado del artículo de Gary Korisko (@RebootAuthentic)

Commentaires

Articles les plus consultés