La recuperación de la intuición como iniciación

"La intuición es el tesoro de la psique de la mujer."
"Como mujeres que somos echamos mano de nuestra intuición y de nuestro instinto para olfatear las cosas."
"El poder de la intuición está formado por una vista interior, un oído interior, una percepción interior y una sabiduría interior tan veloces como un rayo."
En el cuento de Vasalisa, en Las Mujeres que corren con los lobos, de Clarisa Pínkola Estés, se representan las características de la psique de una sola mujer y se describe el proceso de iniciación. que se lleva a cabo cumpliendo nueve tareas:
Al cumplir estas tareas, la intuición, "la que sabe" vuelve a la psique de la mujer.
Primera tarea: Dejar morir a la madre demasiado buena
Desprendernos del arquetipo de la siempre dulce y demasiado buena madre de la psique.
Una madre protectora no es adecuada como guía de la vida instintiva. Es necesario actuar con autonomía y desarrollar la propia conciencia del peligro, ponerse en guardia y dejar morir lo que tiene que morir - memorias, creencias, pensamientos.
Cuando muere la madre demasiado buena, nace la nueva mujer.
Una madre protectora, impide responder a nuevos retos, conocer nuestra naturaleza salvaje, obstaculiza un desarrollo más profundo.
El proceso de maduración nos lleva a cuidar de nosotras mismas de otra forma. La intuición profunda es la que sabe lo que nos conviene y lo que necesitamos siempre y cuando estemos atentas.
Dejar morir lo que tiene que morir, es dejar morir los valores y actitudes de la psique que ya no sirven - como principios que protegen en exceso.
Llega un momento en que hay que cambiar de madre, hacia una madre salvaje interior que es maestra, afectuosa, pero también severa y exigente, y así iniciar procesos de gran aprendizaje.
Para que la psique intuitiva se fortalezca, es necesario que la protectora se retire.
"algo nos espera en el lindero del bosque y nuestro destino es ir a su encuentro"
Para recuperar su naturaleza instintiva, es necesario que la mujer se lance y se mantenga firme sin saber qué sucederá a continuación.
"En su fuero interno, la mujer sabe que el hecho de ser demasiado dulce durante demasiado tiempo equivale a estar un poco muerta."
Segunda tarea: Dejar al descubierto nuestra tosca sombra
Aprender de una manera más consciente que ser excesivamente buena, dulce y amable no lleva a la felicidad. Experimentar la oscuridad, las peores partes de uno mismo, dejar de complacer, la tensión entre la mujer que está aprendiendo a ser y la que realmente es.
Permitir la muerte del viejo yo y el nacimiento del yo intuitivo. Comprender que ser uno mismo hace que muchos nos destierren y que acceder a las exigencias de otros es desterrarnos a nosotras mismas. Esta tensión psíquica es necesaria para desarrollar el alma y generar un cambio.
La sombra son los aspectos de la personalidad que se consideran indeseables. Se puede utilizar para beneficio propio, de allí surge la fuerza y la sabiduría.
Para poder ver algo necesitamos intuición y fuerza para resistir lo que vemos...
Tercera tarea: Navegar a oscuras
Acceder a adentrarse en el lugar de la profunda iniciación y comenzar a experimentar el nuevo numen de la posesión de la capacidad intuitiva. ¿Qué me dice mi voz interior?
Aprender a percibir el misterioso inconsciente y confiar en los propios sentidos internos.
Tomar el camino de regreso a la casa de la Madre Salvaje, siguiendo a la muñeca.
La muñeca del cuento representa el espíritu interior de las mujeres, la voz de de la sabiduría y la consciencia interiores. Como un talismán, nos recuerda lo que se siente, pero no se ve...
La intuición puede definirse como la auténtica voz del alma. La intuición percibe el camino que hay que seguir.
La unión con la propia intuición fomenta una serena confianza en ella, ocurra lo que ocurra. "Voy a ver todo lo que hay que ver".
"Como el lobo, la intuición tiene garras que abren las cosas y las inmovilizan, tiene ojos que pueden ver a través de los escudos protectores de la persona y orejas que oyen más allá del alcance del oído humano. Con estas formidables herramientas, la mujer adquiere una astuta e incluso precognitiva conciencia animal que intensifica su feminidad y agudiza su capacidad de moverse confiadamente en el mundo exterior."
En la oscuridad, lo único que puede hacerse es dar atención a la voz interior...
La intuición se alimenta prestándole atención y siguiendo sus consejos... dejando morir a la doncella ignorante.
Cuarta tarea: Enfrentamiento con la Bruja Salvaje
Enfrentarse con lo salvaje, con un gran poder, con el de otros y luego con el nuestro. Dejar que muera la niña demasiado dulce. Aumentar la presencia del elemento instintivo...
Baba Yagá representa al mismo tiempo el poder de la aniquilación y el poder de la fuerza vital. Es la Madre de la Vida / Muerte / Vida. Es la naturaleza instintiva disfrazada de bruja.
Presentarse honradamente tal como es, sin servilismo, con respeto frente al poder es una lección esencial. Apartarse de la amabilidad desmesurada, ser menos sumisas, dejar de complacer...  y resistir nuestra propia naturaleza salvaje, su fuerza destructora y creativa. El poder femenino es amplio y tiene un efecto impresionante.
Nuestro inconsciente muestra en sueños posiblidades... rostros de lo femenino subterráneo.
"Enfrentarnos con este salvaje poder creador que llevamos dentro significa tener acceso a la miriada de rostros de lo femenino subterráneo. Estos son innatos en nosotras y podemos habitar en los que nos sean más útiles en los distintos momentos."
Quinta tarea: El servicio a lo irracional
Tarea psíquica: quedarse con la bruja, aclimatarse a los poderes salvajes de la psique femenina.
Comprender su propio poder y el de las purificaciones interiores: limpiar, clasificar, dar de comer, consruir energías e ideas.
No hace mucho tiempo las mujeres participaban en los ciclos de la vida -en sus partos- y la muerte -lavando cuerpos-.
Baba Yagá es el modelo de fidelidad al Yo, enseña cómo ordenar la casa del alma, la muerte y la renovación. Un orden en el que la magia puede ocurrir, la felicidad es posible, el apetito permanece intacto y las tareas se realizan con placer.
Lavar algo es un ritual de purificación de la psique.
Tejer es obra de las madres de la Vida / Muerte / Vida, enseña a identificar lo que tiene que morir y lo que tiene que vivir.
La ropa representa a la persona - lo primero que ven los demás. Solo permite que vean lo que nosotros queremos. La persona es un signo de categoría, virtud, carácter y autoridad; exhibición externa de dominio... lavar su ropa es la manera en la que se aprende a presenciar, examinar y asumir una combinación de cualidades... una purificación de las fibras del ser.
Barrer es una imagen de la sabiduría de la mujer, que mantiene limpio su ambiente psíquico. Mantener la cabeza clara, dejando espacio para el trabajo, para llevar a feliz término sus ideas y proyectos. Un espacio diario para el descenso, para la meditación, espacio propio con papel, plumas, pinturas, herramientas, conversaciones, tiempo y libertades, contemplación, soledad...
Mantener claras y ordenadas las ideas insólitas, las místicas, espirituales y extrañas.
Qué se le da de comer a una Diosa Salvaje? Primero, encender el fuego, arder con pasión, arder con palabras, con ideas, con deseo de lo que aprecia sinceramente. El fuego requiere vigilancia. Nuevos platos, nuevos rumbos, compromisos con el arte, el trabajo... sin fuego no se guisan ideas, pensamientos originales, anhelos...
Los ciclos femeninos son:
- Purificar los propios pensamientos y renovar valores
- Eliminar las trivialidades que ocupan la psique, barrer el propio yo, limpiar los propios pensamientos y estados emocionales.
- Encender un fuego duradero debajo de la vida creativa y guisar sistemáticamente ideas - alimentar la relación entre la mujer y su naturaleza salvaje.
Sexta tarea: la separación entre esto y aquello
Aprender a separar una cosa de la otra con el mejor criterio posible, aprender a establecer sutiles distinciones de juicio. Observar el poder del inconciente -incluso cuando el ego no es consciente. Aprender algo más acerca de la vida y la muerte. Dejar vivir y dejar morir...
La clasificación se presenta en un nivel profundo cuando nos enfrentamos a un dilema o a una pregunta. Dejar reposar y volver a ella más tarde. La pregunta antes de dormir, con la práctica, genera una respuesta al despertar -confiar en lo que se clarifica al despertar.
Diferenciar esto de aquello, el verdadero amor del falso amor, la vida nutricia de la vida inútil, una medicina de otra.
Clasificar nuestros agentes curativos psíquicos, clasificar para comprender que el alimento de la psique es también una medicina para la psique.
Llevar un diario de movimientos de aparición y desaparición de vida, pensamientos, ideas, preferencias, deseos, amores... Cualquier cosa que le pueda suceder a un jardín, puede sucederle al alma y a la psique, muerte de las raíces, renacimiento, curación, florecimiento, recompensas, belleza. Plantamos, arrancamos, enterramos, sembramos, mojamos, cuidamos y cosechamos en un ciclo natural Vida / Muerte / Vida.
Podemos infundir energía y fortalecer la vida, como también apartarnos del camino de lo que muere.
Séptima tarea: La indagación de los misterios
Preguntar y tratar de aprender algo más acerca de la naturaleza de la Vida / Muerte / Vida y de sus funciones.
La verdad sobre la capacidad de comprender los elementos de la naturaleza salvaje.
¿Qué soy yo realmente?
¿Cuál es mi trabajo aquí?
Nuestra tarea es infundir fuego espiritual en nuestras ideas, nuestras vidas y las vidas de los que se relacionan con nosotros, enviar el alma hacia su hogar, crear la luz para encontrar el camino a través de la noche.
Los colores negro, rojo y blanco simbolizan nacimiento, vida y muerte. Los conceptos de descenso, muerte y resurección.
El negro representa la disolución de los propios valores. Noche en la que todas las cosas se serenan y de la que todo vuelve a nacer. Es el color del barro, de lo fértil, sustancia esencial en la que se siembran las ideas. También es el color de la muerte, del oscurecimiento de la luz. Es el color asociado con el mundo entre los mundos en el que se asienta La Loba, es el color del descenso. El negro es la promesa de que la mujer sabrá algo que antes no sabía.
El rojo representa el sacrificio de las ilusiones que se consideraban valiosas. Luz estable que nos permite distinguir una cosa de otra en la vida. Es el color del sacrificio, de la cólera, del ser atormentado y asesinado. También es el color de la vida vibrante, de la emoción dinámica, de la excitación, del eros y del deseo. Medicina para dolencias psíquicas. El rojo es la promesa de que va a producirse un crecimiento o nacimiento.
El blanco representa la nueva luz, sabiduría que surge de haber conocido el negro y el rojo. Crecimiento de la esperanza en el corazón. Es el color del alma liberada del cuerpo. El color del alimento esencial, la leche de la madre. Es el color de la muerte. El blanco es la promesa de que habrá alimento suficiente para que las cosas empiecen de nuevo.
Estos colores nos permiten conocer y utilizar nuestra naturaleza salvaje...
La muerte de la madre buena -la que protege- y la muerte de la familia putativa -la sombra que no es reconocida-, infieren a la psique una vida mucho más plena.
Comprender y vivir el ritmo natural de dejar vivir y dejar morir. Lo que vive morirá. Lo que muere vivirá.
Comprender cuándo dejar de hacer preguntas, ciertas cosas no se pueden saber. Indagar en exceso nos lleva a permanecer mucho tiempo en el mundo subterráneo.
Comprender nuestros ritmos femeninos a medida que los vivimos. Creatividad y alumbramiento de hijos psíquicos, ritmos de soledad, juego, descanso, sexualidad y caza. La comprensión vendrá por sí sola.
La capacidad intuitiva emana tanto del lado humano como del lado espiritual de la psique.
Octava tarea: Ponerse a gatas
Asumir un inmenso poder para ver e influir en los demás. Contemplar las situaciones de la propia vida bajo esa nueva luz - encontrar el camino de vuelta. Alejarse de la faceta sumisa y conformista de la naturaleza femenina.
El terreno de la Yagá es el mundo subterráneo de la psique. El terreno de la madre buena es el del mundo de arriba. Lo salvaje no puede encajar durante mucho tiempo en la dulzura.
Cuando las mujeres asimilan el aspecto salvaje, dejan de aceptar todos los comentarios mordaces, bromas e insinuaciones que les dirigen. Dejan de tolerar las imbecilidades de los demás.
La Bruja Salvaje integra la profunda sabiduría que ha adquirido mediante el instinto y la intuición. Esta sabiduría le transmite imágenes claras de lo que hay detrás de los motivos, ideas, acciones y palabras de los demás.
La intuición está hecha para consultar en todas las etapas del camino.
Una mujer que ha desarrollado su intuición, ha conseguido abandonar la protección de la madre demasiado buena que lleva adentro y ha aprendido a esperar y afrontar las adversidades del mundo exterior con fortaleza y sin temor. Es consciente de la sombra represora de su madrastra y hermanastras y del daño que le quieren hacer. Puede comprender el poder de su propia conciencia y el de la conciencia de los demás.  Ha escuchado su voz interior. Ha descubierto la salvaje fuerza femenina, a aprendido a distinguir y a separar el pensamiento de los sentimientos. Con este conocimiento, ya no tiene porqué faltarle la confianza ni el poder. Recibió el legado de las madres: la intuición de la faceta humana de su naturaleza y la sabiduría de la faceta de "La que sabe" de la psique. Está preparada para lo que sea. Avanza por la vida asentando con paso firme, con toda su feminidad. Ve al mundo y a su vida a través de una nueva luz.
Novena tarea: La modificación de la sombra
Utilizar la agudeza visual para identificar las sombras negativas de su propia psique y los aspectos negativos de las personas y los acontecimientos del mundo exterior, y para reaccionar ante ellos. Modificar las sombras negativas de la propia psique con el fuego de la bruja. Convertirse en una mujer que camina precedida por su poder.
La luz - representada por la calavera- representa los procesos psíquicos de la discriminación y está vinculada con lo ancestral -los recuerdos. ¿De qué sirve ver y saber todo esto? Es una luz eterna colocada delante de la mujer como una presencia que le precede para comunicarle lo que ha descubierto.
Llevar la llama de la sabiduría con los sentidos desspiertos. Ver y sentir de esta forma para actuar... la intuición obliga a trabajar. Primero, en la vigilancia de fuerzas negativas y desequilibrios interiores y exteriores. Segundo, actuar frente a lo que ha visto, dejar que algo viva o muera.
La luz nos permite ver  todas las facetas, un buen corazón más allá de una mala acción, descubrir un dulce espíritu hundido por el odio, comprender muchas cosas. Es la profunda naturaleza salvaje, varita mágica de sabiduría. Gracias a la luz afloran los milagros y la belleza profunda del mundo.
La luz ilumina tesoros y flaquezas... su misión es ver con claridad la naturaleza del mundo.
¿Puede un aspecto negativo de la psique quedar reducido a cenizas por el simple hecho de estudiarlo con detenimiento? Su energía se libera y se configura de otra manera...
Elegir con prudencia tanto a los amigos como a los amantes y también a los profesores, pues pueden convertirse en perversas madrastras y hermanastras. Alguien que se interese por nuestras ideas: ¿Dime cómo lo ves? ¿Cómo piensas hacerlo?
Para conservar la conexión con lo salvaje, la mujer tiene qué preguntarse qué es lo que quiere? Distinguir lo que le atrae y las cosas que necesita su alma.
A veces elegimos algo por el simple hecho de tenerlo en frente. No es necesariamente lo que queremos, pero nos parece interesante y nos atrae. Cuando estamos unidas al yo instintivo, al alma de lo femenino que es natural y salvaje, nos preguntamos ¿Qué es lo que me apetece? Miramos hacia adentro y nos preguntamos ¿Qué quiero? ¿Qué deseo en este momento? ¿Qué es lo que más me seduce? La respuesta no tarda en llegar.
Tendremos que buscar un poco, a veces durante bastante tiempo, pero al final lo encontraremos y nos alegraremos de haber seguido nuestros anhelos. La intuición es un mensajero directo del alma...
La tierra de un jardín se debe remover en otoño con el fin de prepararla para la primavera. Las plantas no pueden florecer constantemente. Consultamos nuestro yo instintivo mediante nuestros talismanes, conectando con lo subterráneo, nuestra naturaleza salvaje e iluminando todas nuestras facetas.
Prestemos atención a nuestros ciclos, a nuestro oído interior, vista interior y ser interior. Ellos sabrán lo que tenemos que hacer a continuación.
Ser auténtica no significa ser temeraria sino dejar que hable la Voz Mitológica, apartando el ego y permitiendo que hable la que quiere hablar.
Encontramos madres salvajes en nuestra vida, nos guían y se enorgullecen de nuestras cualidades. Se muestran críticas con los bloqueos e ideas equivocadas que envuelven nuestra vida creativa., sensual, espiritual e intelectual... su propósito es ayudarnos, cuidar nuestro arte, conectarnos con nuestros instintos salvajes y hacer alforar a la superficie lo mejor que llevamos dentro.
La mujer salvaje es la que se atreve, la que crea y destruye. La naturaleza no pide permiso, tenemos que florecer y nacer siempre que nos apetezca.
Pídele consejo en tu fuero interno... lo sabemos...












Commentaires

Articles les plus consultés