El poder de las preguntas

Preguntas que cambian totalmente nuestro panorama: 
  • ¿Qué oportunidad se abre para mí en medio de esta crisis? 
  • ¿Qué alternativas aún no he probado? 
  • ¿Quién soy yo realmente, más allá de lo que me pasa? 
  • ¿De qué soy capaz cuando la vida me desafía? 
  • ¿Qué puedo aprender de esta situación? 
  • ―y la no menos importante―: ¿Cómo puedo utilizar esta situación en mi beneficio?”
Porque la cuestión no es si vas a tener problemas o no, sino cuáles van a ser las preguntas que te hagas para enfrentarlos.

Algunos de los millonarios mas importantes del mundo no hicieron su riqueza pensando: ¿Cómo sobreviviré si la economía de este país se cae?” Por el contrario, en esos momentos pensaban: “¿Cómo puedo enriquecerme mientras todos los demás siguen paralizados por el miedo? ¿Qué es lo peor que puede suceder? ¿Cómo podría manejarlo?”

En efecto, nuestras preguntas cambiarán inmediatamente nuestro foco de atención y, en consecuencia, nuestra manera de sentirnos. Si sigo preguntándome por qué me siento tan deprimido, lo único que encontraré serán mis propias referencias que reforzarán la idea de que estoy deprimido. Si, en cambio, me pregunto qué puedo hacer para sentirme más feliz y entusiasta, probablemente empezaría a ver formas de transitar hacia ese estado de ánimo.
  • ¿De qué manera podría sentirme feliz ahora? 
  • ¿Qué hay realmente maravilloso en mi vida hoy? 
  • ¿Cómo podría sentirme bien en este momento? 
  • ¿De qué me siento verdaderamente agradecido?
Veremos así, las conductas que nos permiten actuar con alegría, y las que nos provocan decepción, ya que si nos sentimos deprimidos es porque, de alguna manera, suprimimos de nuestros pensamientos los motivos para estar felices. Y si nos sentimos entusiastas y felices, es porque suprimimos las razones que tenemos para sentirnos mal.

Algunas de las preguntas poderosas que como coach suelo hacerle a mis clientes son: 
  • ¿Qué es lo que más te motiva? 
  • ¿Cuál es el sentido de tu existencia? 
  • ¿Para qué haces lo que haces? 
  • ¿Para qué estás aquí? 
  • ¿Con qué te comprometes realmente? 
  • ¿Qué tiene que suceder para que te sientas exitoso? 
  • ¿Dónde te encuentras ahora? 
  • ¿Cuáles son tus recursos personales? 
  • ¿Qué necesitas para hacer realidad tus sueños? 
  • ¿Cuándo comenzarás? 
  • ¿Qué has aprendido de esta situación?
Tomemos conciencia de la fuerza de las preguntas en nuestra vida, reflexionemos con imaginación para poder formular y formularnos preguntas que nos abran un abanico enorme de poderosas respuestas. ¡Si nos hacemos preguntas inspiradoras, aparecerán respuestas motivadoras!


Commentaires

Articles les plus consultés