Ideas Bailarinas...

Gabrielle Roth, de 5 ritmos:

"Tu alma es buscador, amante y artista; cambiando de forma a través de la energía arquetípica, entre tu oscuridad y campos de luz, tu cuerpo y espíritu, tu cielo e infierno, hasta que haya llegado al momento de dulce rendición, cuando tu, como bailarín, desapareces en la danza."
"Si quiere dar vida a su ser verdadero, va a tener que cavar profundo en ese cuerpo suyo y permitir que su alma aúlle. Algunas veces tiene que dar un salto de fe y confiar en que si apaga su cabeza, sus pies lo llevarán a donde necesita ir."
"El espíritu en movimiento sana, expande, circula dentro y fuera del cuerpo, moviéndose a través de las capas de consciencia desde la inercia al éxito. Abierto al espíritu y usted será transformado."
"La forma más rápida, más limpia y más alegre de romper su propia caja es danzando. No estoy hablando sobre pararse y mecerse. Estoy hablando sobre danzar tan profundo, tan fuerte, lleno del latido y del sudor y el calor."
"Entre la cabeza y los pies de cualquier persona hay un billón de millas de tierra salvaje inexplorada."
"La energía se mueve en ondas. Las ondas se mueven en patrones. Los patrones se mueven en ritmos. Un ser humano es solo esa energía, ondas, patrones, ritmos. Nada más. Nada menos. Una danza."
"Creo en el poder del movimiento, la sabiduría de la gravedad, el vacío del amor verdadero, el hecho de que no hay vía de salida sino a través del cuerpo, ni camino hacia arriba a menos que todos vayamos juntos, ni camino hacia abajo a menos que sigamos el latido, ni camino hacia adentro a menos que abracemos la oscuridad."
"En muchas sociedades shamánicas, si usted va a una persona de la medicina quejándose de estar descorazonada, desalentada, o deprimida, ellos le plantearán una de cuatro preguntas: Cuándo dejó de danzar? Cuándo dejó de cantar? Cuándo dejó de estar encantada por las historias? Cuándo dejó de estar confortada por el territorio dulce del silencio?"
"Sudar es orar, hacer una ofrenda de su ser más íntimo. Sudar es agua sagrada, cuentas de oración, perlas de líquido que liberan su pasado. Entre más dance… más suda, más ora. Entre más ore, más cerca está al éxtasis."
"La imaginación es poderosa, la imaginación es sanación. Todo lo que necesita es el coraje para visualizar lo que debería ser, y entonces darse a sí mismo a su creación. El resultado puede no ser lo que esperaba, pero será el correcto."
"Como Einstein preguntaba, "Porqué obtengo mis mejores ideas en la mañana mientras me afeito? Afeitarse es como la meditación con un objeto cortante. Cuando la mente está vacía y receptiva, grandes ideas fluyen a través de cada célula de nuestro cuerpo. Cuando estamos pensando mucho, nos tensamos y nada puede fluir a través nuestro, nuestra energía se atasca en nuestras cabezas. Algunas veces tiene que dar un salto de fe y confiar que si gira la cabeza, sus pies lo llevarán a donde necesita ir."
"El mío es el arte de inspirar a la gente a girarse de adentro hacia fuera, transformar su sufrimiento en arte, su arte en consciencia y su consciencia en acción."
"Nuestra alma, nuestro ser real, es la dimensión más misteriosa, esencial y mágica de nuestro ser. De hecho, no es una realidad separada, como las visiones tradicionales de pensamiento Occidental lo son, sino una fuerza cohesiva que une nuestro cuerpo, corazón y mente. No es un fantasma atrapado de alguna forma en la máquina física de nuestro cuerpo sino la misma esencia de nuestro ser."
"El ritmo es nuestra lengua madre universal. Es el lenguaje del alma."
"Cada uno de nosotros es un centro en movimiento, un espacio de misterio divino."
"Cuando estoy danzando, se siente mi oración. Es como una ofrenda. Ofrezco mi cabeza a la danza, ofrezco mis hombros a la danza, mis codos, mis manos, mi espina, mis rodillas, mis pies, mi ser total, mis huesos, mi sangre, mi experiencia, mi sufrimiento… lo ofrezco todo de nuevo a la danza y digo: tómalo, haz lo que quieras conmigo. Libérame."
"En muchas sociedades chamánicas, la gente que se quejan de estar descorazonados… o deprimidos, serían cuestionados… cuando dejó de danzar? Esto es porque danzar es una bálsamo universal sanador."
"La danza no es donde nos perdemos a nosotros mismos sino donde nos encontramos."
"La rabia es una respuesta que produce integridad frente a la invasión de nuestros límites personales."
"Quiero llevarte a un lugar de magia pura… es el lugar que los atletas llaman “la zona”. Los Budistas llaman “satori” y los juerguistas llaman “trance”. Yo lo llamo el Desierto Plata. Es un lugar de pura luz que contiene la oscuridad en su interior. Es un lugar de puro ritmo."
"Mude la piel del pasado, olvide el futuro y caiga en el momento primero con los pies."
"Danzamos para reclamar nuestra habilidad brillante de desaparecer en algo mayor, algo seguro, un espacio sin un crítico o un juez o un analista."
"El baile extático se convirtió en mi manera de salir de mi personalidad de un salto y entrar en mi alma. Siempre que me quedaba estancada en la cabeza, hacia lo que fuera necesario para bailar, para escapar de los límites seguros y aburridos de ser sensata."
"Cuando bailo, me libero. Invento mis propios pasos, dejo entrar el ritmo y los compases hasta el fondo del alma. Remonto las olas de la música como un surfista. Choco con partes de mí, paso por en medio, por alrededor, estiro lo que sé. Voy adonde nunca he estado. Mediante el baile he viajado por mi cuerpo entrando en mi corazón, pasando por mi mente hasta otra dimensión de la existencia, una dimensión a la que llamo éxtasis, comunión total con el espíritu"
"La manera más rápida que he encontrado para aquietar la mente es estar consciente del momento y mover el cuerpo. El movimiento no es sólo meditación; también es remedio que sana la división entre mente, corazón, cuerpo y alma."

Anna Halprin, de Movimiento Ritual:

"Justo como los ancestros danzaban para llamar los espíritus en la naturaleza, nosotros también podemos danzar para encontrar los ritmos en nuestro interior que han sido enterrados y olvidados."
"Imagino un futuro donde muchos de nosotros nos llamaremos bailarines y colaboraremos para hacer un arte que involucre las áreas primarias de la vida… para mí, la paz es un proceso de trabajo comunal, una visión colectiva. La danza en sí misma trata de ejemplificar un poco de estos métodos en una forma realmente práctica y fundamentada y así la gente pueda decir: si, hay prospectos de sobrevivencia."
"Envejecer es como iluminación pistola en mano. Antes de tener cáncer, vivía mi vida para mi arte. Después del cáncer. Viví mi arte para mi vida. Siempre he dicho que la danza es la respiración hecha visible. Esto cubre casi todo porque una vez que deja de respirar y la respiración ya no es visible, usted deja de moverse."
"El movimiento tiene la capacidad de llevarnos al hogar del alma, el mundo interior para el que no tenemos nombre. El movimiento alcanza nuestra naturaleza más profunda y danzar creativamente lo expresa. A través de la danza ganamos nuevas comprensiones dentro del misterio de nuestras vidas. Cuando presentamos desde el interior y avanzamos con deseo para crear un cambio personal, la danza tiene el poder profundo de sanar el cuerpo, la psique y el alma."
"El cuerpo es un arte viviente. Su movimiento a través del tiempo y el espacio es un arte. Un pintor tiene brochas. Usted tiene su cuerpo."
"Estoy muy emocionada respecto a la danza y la amo con pasión profunda. También lucho, me agoto y me desanimo. Pero lo que siempre me ha revivido… ha sido el renacimiento de la energía cada vez que el proceso creativo es despertado y la actividad artística comienza a desplegarse incluso en una medida infinitesimal."
"Cada experiencia que he tenido en mi vida es un recurso en mi cuerpo."
"Cuando accedemos a las fuentes profundas de sabiduría corporal a través de la expresión creativa del arte, danzamos la renovación, recreación y sanación de nosotros mismos y de nuestro mundo."

Twyla Tharp

"Finalmente no hay algo como fracaso. Hay lecciones aprendidas en diferentes formas."
"También tuve un deseo que me permitió eliminar todo lo que se atravesó en el camino de mi conversión en la mejor bailarina que podía ser. Por un proceso gradual… he invertido cada pedazo de mis sueños, mis esperanzas, mis energía en definirme a mí misma como bailarina."
"No llegas a tener ganas para crear – es disciplina."
"La danza es simplemente el refinamiento del movimiento humano – caminar, correr y saltar. Todos somos expertos. No debería haber una forma más accesible que la danza, pero ningún arte está más mistificada en la imaginación pública."
"Arte es la única forma de escapar sin dejar la casa."
"El arte es una investigación…"
"El contenido y los materiales temáticos de la danza son por sí mismos como el boxeo. Juega tenis y beisbol. Pero el boxeo no es un deporte que se juegue: se levanta y lo hace."
"Nuestra habilidad para crecer es directamente proporcional a una actividad para entretener lo incómodo."
"Hay una paradoja en la noción de que la creatividad debería ser un hábito. Pensamos en la creatividad como una forma de mantener todo fresco y nuevo, mientras el hábito implica rutina y repetición. La paradoja me intriga porque ocupa un lugar donde la creatividad y la habilidad se pulen una contra la otra."
"En sueños, cualquier cosas puede ser cualquier cosa, y cualquiera puede hacerlo. podemos volar, podemos girar, podemos transformarnos en lo que sea."
"La única cosa que temo más que el cambio es no cambiar. El negocio de ser estático me enloquece."
"Tendría que desafiar el termino danza moderna. No lo uso realmente en relación con mi trabajo, simplemente pienso en el como danza. Pienso en el como movimiento."
"La vida se trata de moverse, se trata de cambiar. Y cuando las cosas dejan de hacerlo están muertas."
"Si solamente hace lo que sabe y lo hace muy, muy bien, es probable que no falle. Simplemente se estancará y su trabajo se hará menos y menos interesante y ese es el fracaso por erosión."
"Para hacer un cambio real, tiene que estar bien anclado – no solamente en la creencia de que puede ser hecho, sino también en formas más reales sobre quién es usted y qué puede hacer."
"Muchas personas insisten en una pared entre la danza moderna y el ballet. Estoy comenzando a pensar que las paredes son cosas muy dañinas."
"Lectura, conversación, ambiente, cultura, héroes, mentores, naturaleza – todos son tiquetes de lotería para la creatividad. Ráspelos y encontrará qué tan grande es el premio que ha ganado.
Sin pasión, toda la habilidad del mundo no lo levantará sobre la destreza. Sin habilidad, toda la pasión en el mundo lo dejará entusiasta pero perdido. Combinar las dos es la esencia de la vida creativa."
"Es extremadamente arrogante y muy tonto pensar que puede ser más inteligente que su audiencia."
"Con el tiempo, mientras las rutinas diarias se hacen segunda naturaleza, la disciplina se transforma en hábito."
"La energía y el tiempo son recursos finitos, conservarlos es muy importante."

Usualmente los niños que son talentosos tienen la presunción de pensar que pueden hacerlo todo, pero no tienen la oportunidad de ver qué tan cerca pueden llegar.

Commentaires

Articles les plus consultés