Auto-Aceptación - Leo Babauta


La felicidad está determinada por nuestro nivel de auto-aceptación. Esto es algo que he ido aprendiendo y creyendo más y más, y como he aprendido, afecta todo en nuestras vidas. La cuestión es cómo realmente aprendemos auto-aceptación?

Voy a compartir algunas técnicas que le ayudarán a aprender cómo aceptarse a sí mismo – lo “bueno” y lo “malo”…
No necesita hacer todas estas técnicas todo el tiempo. Ensaye una o dos, vea si le ayudan, entonces tal vez ensaye otra… encuentre lo que funciona para usted.
Son variaciones sobre un tema. Algunas parecen repetitivas, como que son muy similares a otras de la lista. Está bien. Son solo formas diferentes de aproximarse a las cosas y hacer una durante una semana y entonces otra similar la siguiente semana puede ayudar a redondear su comprensión.
Las técnicas
1.     Practique atención relajada. Qué es atención relajada? Opuesta a la distracción constante, o foco concentrado, la atención relajada es una consciencia suave de sus pensamientos, sentimientos, dolor, auto-clasificación y juicio, etc. Es una atención de nuestra existencia y la corriente de fenómenos que está ocurriendo en este momento, incluyendo los pensamientos y emociones y estímulos exteriores. Para practicar: cierre sus ojos durante un minuto y en lugar de empujar los pensamientos o tratar de enfocarse en su respiración, simplemente note sus pensamientos y sentimientos y cuerpo. Puede que vea pensamientos o emociones negativos – está bien. Solamente nótelos, obsérvelos. No trate de hacerlos positivos o empujarlos afuera. Puede hacer esta práctica durante 5 minutos al día hasta 30 minutos si la encuentra útil.
2.     De la bienvenida a lo que note. Cuando practica la atención relajada, notará cosas – pensamientos negativos, miedos, pensamientos felices, juicios, etc. Tendemos a querer detener los pensamientos y emociones negativas, pero esto es solo una supresión, es evitar, una negación de lo negativo. En cambio, dar la bienvenida a estos fenómenos, invítelos a una tasa de te, deles un abrazo. Son parte de su vida, están bien. Si se siente mal sobre cómo se ha ejercitado, está bien. Abrace ese mal sentimiento, reconfórtelo, permítalo estar por un rato. No son malos, son oportunidades para aprender cosas sobre nosotros mismos. Cuando huimos de estas emociones “malas” creamos más dolor. En cambio, ver lo bueno en ellas y encontrar la oportunidad de estar bien con ellas.
3.     Suelte el clasificarse a sí mismo. Otra cosa que notará una vez que comience a dar atención, es la auto-clasificación. Nos clasificamos comparándonos con otros, nos clasificamos como “buenos” o “malos” en diferentes cosas, nos clasificamos como gordos o muy delgados o feos. No es una actividad muy útil. Eso no significa soltar, sino solamente notarlo, y ver qué resulta de ello. Después de darse cuenta que la auto-clasificación repetida le causa dolor, estará feliz de soltarla, a tiempo.
4.     Sesiones de gratitud. Levántese en la mañana y piense en todo por lo que está agradecido. Incluya cosas sobre sí mismo. Si ha fallado en algo, qué hay respecto a ese fracaso por agradecer? Si no es perfecto, qué respecto a su imperfección puede agradecer? Siéntase libre para escribir en su diario sobre estas cosas cada día o una vez a la semana si le ayuda.
5.     Compasión y perdón a si mismo. Mientras nota los juicios y auto-clasificación, mire si puede convertirlos en perdón y compasión. Si se juzga a sí mismo por no ser bueno en algo, o no ser lo suficientemente bueno en algo, puede perdonarse por esto justo como perdonaría a alguien más? Puede aprender a comprender porqué lo hizo y ver que finalmente ni siquiera necesita perdón? Si realmente buscamos comprender, nos damos cuenta que hicimos lo mejor que pudimos dado nuestro ambiente humano, lo que hemos aprendido y practicado, etc. No necesitamos perdonar, sino comprender y buscar hacer cosas que puedan aliviar el dolor.
6.     Aprenda de todas partes. Tendemos a tratar de ver nuestros éxitos como bien y los fracasos como mal, pero qué tal si vemos que todo es algo de lo que podemos aprender? Incluso las partes oscuras- son partes de nosotros y podemos encontrar cosas interesantes y útiles en ellas también.
7.     Separar sus emociones. Cuando está sintiendo emociones negativas, verlas como un evento separado, no una parte suya, y observarlas. Remover su poder sobre usted pensando en ellas no como mandamientos que debe seguir sino como objetos transitorios, como una hoja flotando que le pasa en el viento. La hoja no le controla ni tampoco las emociones negativas.
8.     Hable con alguien. Es una de mis técnicas favoritas. Nos quedamos tanto en nuestras cabezas que es difícil separar nuestros pensamientos y emociones, ver las cosas claramente. Hablar sobre estos temas con otra persona – amigo, esposa, colega- puede ayudarle a comprenderse mejor. Use la técnica de hablar junto con otra de las anteriores.

Mientras aprende auto-aceptación, darse cuenta que siempre está disponible para usted, y que puede tenerla sin importar lo que haga. Puede aprender, crear cosas interesantes, hacer conexiones con otros, con auto-aceptación en el centro. Realmente siento que puede cambiar todo lo que hace. Si practica.

Commentaires

Articles les plus consultés