Si yo supiera - Bert Hellinger

"¿Qué haría yo, si supiera?
¿Haría otra cosa?
¿Qué hubiera hecho si lo hubiera sabido?
¿De qué me hubiera servido?
Querer saber algo con más exactitud se coloca en el lugar de algo que en estos momentos 
podría estar haciendo y debería hacer.
Distrae de un movimiento que ya está en movimiento.
Lo detiene antes de que llegue a la meta.
Algunos dicen:
"Si yo hubiera sabido, actuaría de otra manera."
¿Actuaron, en realidad?
¿Reflexionaron solamente acerca de un actuar, 
de manera que su "querer saber" pasó a ocupar ese lugar?
A veces quiero saber qué ocurre en el mundo.
¿Lo sé si averiguo, y qué hago con ello?
¿Me significa algo para eso de lo que en este momento me debo ocupar?
¿Me preocupo por algo que queda fuera de mi influencia
por estar mucho más allá de mis posibilidades?
En la quietud me retiro de muchos "querer saber".
Me vuelvo mucho más quieto cuanto menos quiero saber.
También en el amor llego a centrarme, 
centrarme de una manera que está sin ser distraída por más "querer saber más",
porque sé lo que le sirve en este instante.
A veces queremos saber la causa por la cual algo se detuvo y no avanza ya.
Solamente podemos repararlo si sabemos la causa.
¿Podemos transferir esta imagen a la cotidianidad del amor y 
al conocimiento a través de la comprensión y la sabiduría? 
La sabiduría rehuye la curiosidad y la manipulación y evade lo preciso.
A veces decimos "ahora se me ocurre algo".
Así a veces se nos ocurre la solución en el momento decisivo,
precisamente en el instante en el cual ya habíamos abandonado el intento de encontrarla.
Este conocimiento es conocimiento de vida de instante en instante.
Hay mucho que ni queremos saber porque le tenemos miedo a ese conocimiento.
Entonces queremos saber otra cosa, algo que pertenece al ámbito de los pretextos.
Contemplación también es saber.
Ese saber nos es regalado a través de una contemplación centrada.
Viene a nuestro encuentro sin que preguntemos por ella.
Viene a nosotros en la sintonía contemplativa, sin curiosidad, centrada hacia algo esencial.
Nos hace ricos - serenamente ricos.

Commentaires

Articles les plus consultés