TERNURA - ROLAND BARTHES

TERNURA. Goce, pero también evaluación inquietante de los gestos tiernos del objeto amado, en la medida en que el sujeto comprende que carece de su privilegio.
Musil 1 
No es solamente necesitad de ternura sino también necesidad de ser tierno para el otro: nos encerramos en la bondad mutua, nos materializamos mutuamente; volvemos a la raíz de toda relación, allí donde necesidad y deseo se juntan. El gesto tierno dice: pídeme lo que sea que pueda aplacar tu cuerpo, pero tampoco olvides que te deseo un poco, ligeramente, sin querer tomar nada enseguida.
Zen                  
El placer sexual no me es metonímico: una vez tomado, se le corta: era la Fiesta, siempre cerrada por suspensión temporal, vigilada, de lo prohibido. La ternura, por el contrario, no es más que una metonimia infinita, insaciable; el gesto, el episodio de ternura (el acorde delicioso de una velada) no puede interrumpirse sino con aflicción: todo parece puesto en duda: retorno del ritmo –vritti- alejamiento del nirvana
2.                     
Si recibo el gesto tierno en el campo de la demanda, estoy colmado: ¿no es ese gesto como la síntesis milagrosa de la presencia? Pero si lo recibo (y esto puede ser simultáneo) en el campo del deseo, estoy inquieto: la ternura, de derecho, no es exclusiva; me es preciso pues admitir que lo que recibo también otros lo reciben (a veces se me ofrece su mismo espectáculo). Donde tú eres tierno dices tu plural.

(“L… veía con asombro a A… hacerle a la camarera de ese restaurante bávaro, al pedirle su schnitzel, los mismos ojos tiernos, la misma mirada angélica que tanto lo conmovían cuando esos gestos le estaban dirigidos.”)

Musil: “El cuerpo de su hermano se estrechaba tan tiernamente, con tanta bondad contra ella, que ella se sentía reposar en él como él en ella; nada en ella se agita ya, ni siquiera su bello deseo” (L’homme sans qualités, II, 772).
Zen: vritti, para el Budista, es el curso de las olas, el proceso cíclico. Vritti es doloroso; solo puede ponerle fin el nirvana

Commentaires

Articles les plus consultés