Prácticas Somáticas - Lorena Cuendias
Lorena Cuendias
Cuando el sistema nervioso se siente seguro en un vínculo, no tiene necesidad de aferrarse, controlar o manipular. Dejar espacio se siente como parte del crecimiento y evolución y no como una amenaza.
Cuando el sistema nervioso se siente seguro en un vínculo, no tiene necesidad constante de reafirmación y validación, sino que se siente visto, comprendido, escuchado, valorado y sostenido.
Cuando el sistema nervioso se siente seguro en un vínculo, no se siente constantemente amenazado por otras personas (celos, envidia, inseguridad) y la pérdida del vínculo, sino que confía en la sacralidad y la profundidad de la conexión.
Cuando el sistema nervioso se siente seguro en un vínculo, no entra en pánico cuando no le responden al mensaje, o siente que no es importante o valioso, sino que comprende y confía en que el tiempo que tarden en responder no dice nada de su valía y autoestima ni respecto a la profundidad del vínculo.
Erotizar la ansiedad de estar en un limbo emocional es una respuesta traumática. Deja de invertir energía en tratar de revertir la indisponibilidad emocional de otros. Sanas tus relaciones cuando te alejas de la inseguridad, intensidad e inconsistencia emocional de las que no pudiste alejarte de niña.
Los traumas vinculares se sanan en relaciones seguras, emocionalmente disponibles y responsables. Necesitamos personas cariñosas y seguras a nuestro alrededor.
Sana tu sistema nervioso
Imagina un Jockey sobre un caballo, corriendo una carrera. De pronto el caballo se asusta, se sale de la pista, empieza a dar coces y termina tirando al suelo al jockey.
El jockey era el mejor y estaba más que preparado.
El jockey es nuestro cerebro y el caballo es nuestro sistema nervioso.
Tu cabeza puede conocer todo sobre tu estilo de apego, patrones e inercias y puede tener archivados los últimos 300 libros que has leído sobre relaciones, pero comienzas una y cuando la cosa se pone seria, tu SN te saca de la pista y te tira al suelo.
¿Por qué? Porque trauma y memoria somática no entienden de teorías y el cerebro cognitivo está offline cuando tus heridas primarias se activan.
El jockey no es el problema. Tenemos que trabajar con el caballo.
Trauma está en tu sistema nervioso. Si realmente quieres resolver trauma vincular, es necesario re-configurar tu SN. Lo hacemos a través de prácticas somáticas.
Solo podemos llegar hasta cierto punto en el viaje de sanación si lo mantenemos en la mente.
Los vínculos son los verdaderos portales a nuestra sanación, expansión y crecimiento personal y espiritual.
Nada me ha transformado tanto, me ha expandido tanto ni me ha hecho evolucionar como el crecimiento experimentado en un vínculo. Cuando hablo de vínculos, no hablo sólo de vínculos románticos. Me refiero a todas nuestras relaciones.
Commentaires
Enregistrer un commentaire