Sobre las personas que maltratan - Virginia Gawel

Práctica de visualización 

Le deseo la felicidad. Solo podemos acceder a la genuina felicidad si nos volvemos conscientes de todo lo que somos y hemos hecho.

Entonces le deseo que se dé cuenta de todo el mal que ha hecho, que pueda arrepentirse y que pueda llegar a ser más bueno. 

Como dice brother David, “no es que haya gente exactamente mala, podríamos decir que no son lo suficientemente buenos todavía”.

Entonces, en la práctica, se le desea que salga de la ignorancia. En el budismo sería como una bendición: “que puedas salir de la ignorancia”. 

En esa visualización, como práctica que se hace sentada y observando si puede ser con alguien del pasado, cualquier persona, un familiar, alguien que abusó de nosotros.

Se pone la imagen de lo sagrado, por ejemplo el Buda que nos mira a nosotros con sabiduría, amor y compasión y en el medio para que esa mirada nos llegue. Nos llega atravesando a seres que amamos y también ponemos esos enemigos allí, para que llegue atravesando a esos enemigos y les dé salida de esa ignorancia.

Y eso va cambiando la disposición de uno, va uno mirando desde otro lugar. 

En lo personal, me pasó que un día ni me acordé que existía, me olvidé de esa persona y me dio pena cuando se le cerró el negocio porque no le fue bien. No sentí satisfacción. 

Esa parte, se transformó, dicho esto muy rápidamente: observarse es muy importante, las prácticas de contemplativas en medio de la vida. 

¿Cómo digerir el rechazo?

La pregunta puntual es esta: Yo conseguí un trabajo nuevo en el que estaba muy entusiasmada y me empezaron a tratar mal. Fue avanzando y me empezaron a poner motes de cosas que yo no era y dije “yo no soy así”. 

De hecho hace una semana quise renunciar porque dije este lugar evidentemente no es para mí. Empecé con ver personas antagónicas. 

El tema es ¿Cómo hago para superar este dolor que me causó todas estas proyecciones que hicieron en mí?, que yo fui viendo que eran de los compañeros de trabajo, 

Yo no soy así 

Gracias por las dudas gracias gracias a vos 

En principio ser excluido es uno de los dolores más grandes que uno puede tener. 

En las neurociencias contemplativas, donde se observa como el cerebro va coloreándose con los nuevos aparatos que hay desde hace un par de décadas, se va viendo qué pasa si uno piensa compasivamente, se colorea una parte del cerebro. ¿Qué pasa si uno se enoja? ¿Qué pasa si uno piensa en algo a lo que esté apegado? y se van viendo las zonas del cerebro que se activan.

Cuando somos excluidos, la zona que se activa es la misma que se activa en personas que tienen dolor crónico. 

Yo tengo fibromialgia desde hace más de 30 años, hoy, en ese momento no me duele nada, pero podría dolerme fatalmente el cuerpo, haría lo mismo y posiblemente no se notaría porque tengo cancha con eso, tengo pericia en bueno, apartarlo. 

Y eso es lo que tengo que hacer y disfrutarlo también pero es el mismo, es dolor, es dolor moral y es acoso moral 

Ahí si uno no tiene más remedio. A lo mejor no puedes renunciar 

Hay que hacer un gran trabajo de fortalecimiento para generar tu propia atmósfera como dice Keanu Reeves, las flechas caen pero aquí son pétalos

Entonces afuera es "no te lo permito", ni grito ni nada, “yo No permito estas cosas, así que a mí así no, Así no”. 

En el budismo lo que se dice es como enseñanza, de un discípulo que pregunta, me dicen cosas que yo no soy, me han insultado, me han denigrado, me han falseado. 

Si tú traes un regalo, me lo quieres dar, es un regalo feo, pero yo no lo tomo el regalo. Si yo no lo tomo, ¿de quién es? 

Por supuesto que eso es mucha fortaleza al interior, imaginemos si quieren un Nelson Mandela ex-presidiario negro desacreditado etcétera etcétera me voy a fortalecer y voy a hacer lo que tengo que hacer 

Entonces no me importa lo que me ponga de encima porque soy mujer, porque soy negra, porque soy rubia 

¿Qué dolor hay detrás del rechazo de otros?

Yo acá doy para rubia tarada tengo genes polacos, en su rechazo vi todo el dolor de esa mujer y yo le dije no me interesa, mis abuelos eran polacos, era una lengua muy difícil y la escucho que es compleja me puede hablar por favor decir algo en quechua fíjate. Se acercó con desconfianza como gato al que lo van a bañar y me dijo algo y me dice repítalo y yo se lo repetí, porque el polaco es tan complicado que podemos repetir otros idiomas con facilidad¿Qué significa? le pregunté Buenos días señora que necesita usted Y empezamos a jugar y yo le hablabas polaco y ella el quechua 

Y cómo te llamas dolores y yo Virginia bueno Dolores y Virginia se hicieron así vecinas queridas y es una fiesta cada vez que nos vemos, nos abrazamos, nos damos un beso, ella me regala fruta yo le regalo alguna cosa es eso porque del otro lado, a lo mejor en esa descalificación lo que hay es dolor 

Entonces uno tiene que poder evaluar si la otra persona está en condiciones. 

Si puedo yo ayudar, lo que ella hizo fue recoger la proyección, las dos hicimos eso 

y yo no me quedé con eso, estoy re podrida de gente así, no me sirve, eso no lo quiero para mí. 

Quiero intentar unirse un poquito más sutil porque se me hace más liviana la vida 


Commentaires

Articles les plus consultés