Gaslighting o hacer luz de gas - the.holistic.psychologist
Gaslighting es abuso psicológico. Típicamente, es un patrón de comportamiento consistente, algo en lo que una persona se involucra una y otra vez para controlar situaciones. Esto luce como negar algo que ocurrió para ganancia personal, creando falsas narrativas respecto a alguien (para avergonzar o humillar), convertirse en un arma la confianza de una persona para manipularla. Gaslighting es hecho por personas inseguras y temerosas que no conocen otra manera para lograr que sus necesidades sean satisfechas aparte de controlar a otras personas.
Cosas para comprender respecto al Gaslighting
- No acordar con la perspectiva de alguien más no es gaslighting (el desacuerdo es una parte natural y saludable de las relaciones humanas)
- Decirle a alguien lo que ellos piensan, cómo se sienten o cuál fue su intención y entonces ellos declaran lo que “ellos” piensan, sienten o cuáles fueron sus intenciones no es gaslighting. Las personas pueden aclarar las cosas desde su propia perspectiva –especialmente cuando han sido comprometidos.
- Recordar experiencias o eventos de manera distinta es algo que nos hace humanos. Una cosa es negar el evento completamente y decir “estás loca” – es otra cosa decir “para mí, esto fue lo que sucedió”. Aprender a escuchar empáticamente es la clave en relaciones sanas.
- Con habilidades de comunicación madura, una persona es flexible, abierta y no siente como si estuvieran siendo atacados personalmente si alguien no ve las cosas de la manera en la que ellos lo hacen.
- Muchas personas han sido criados en hogares donde la comunicación era: invalidar, avergonzar, insultar, hostilizar en general. Es común para las personas que crecen en estos hogares sentirse altamente activadas emocionalmente durante los desacuerdos. Esto no necesariamente significa que está tomando lugar el gaslighting. Aprender comunicación abierta y empática sana.
- La función central del gaslighting es a lo largo del tiempo, socavar la sensación de auto confianza de una persona y cuestionar su propia cordura. Siempre considerando la intención de alguien.
- Tu realidad siempre es válida simplemente porque tu la experimentas, y múltiples realidades existen. Esta es la clave para una existencia apacible y compasiva.
Commentaires
Enregistrer un commentaire