¿Escuela misteriosa en Buenos Aires? - Corey Donovan

Oscar Ichazo, Arica and Castaneda

Ya que la cronología de Castañeda para comienzos de los años sesewnta (y su supuesto encuentro con "don Juan" en verando de 1960) se ha puesto en duda, algunos han especulado sobre si realmente aprendió el conocimiento que le atribuyó a don Juan de otro maestro en un punto anterior en su carrera - es decir, los años cincuenta - y en otro lugar de Latinoamérica. Algunos han especulado que Buenos Aires pudo haber sido un buen lugar para que Castañeda recibiera esta instrucción, antes de su llegada a los Estados Unidos.
Si revisa la cronología de los primeros años de Castañeda, en este sitio, que lo ubica directamente en Cajamarca y después en Lima, Perú, antes de su llegada a San Francisco en 1951, es dificil imaginar cuándo puedo haber pasado tiempo en Argentina. (Sé que hizo vagas referencia a haber pasado un tiempo allí cuando niño en un internado, pero esas historias no eran tan detalladas como las que contó sobre crecer en Brasil, que también eran falsas). Y el Castañeda descrito en el libro de Margaret Runyan difícilmente suena como alguien que ha aprendido alguna "brujería real" antes de principios de los sesenta. El también estaba constantemente en quiebra, y no hay evidencia de ningún viaje a Suramérica durante los primeros años en Estados Unidos - lo que habría sido muy costoso.
Sin embaro, es interesante anotar que Oscar Ichazo - el fundador de Arica y contemporáneo de Castañeda, cuyas carreras son paralelas en varias formas - afirmó que su entrenamiento temprano en misticismo y en filosofía Occidental provino de un grupo misterioso de extranjeros que operaba fuera de Buenos Aires en los años 50.
Desde que alguien que había pasado por el entrenamiento Arica me alertó sobre algunas similitudes entre su "psico calistenia" o "ejercicios Kinerhythm" y algunos movimientos de Tensegrity, he estado en la búsqueda de mayor información sobre Arica y Oscar Ichazo, su fundador, de quien también he escuchado conoció a Castañeda.
Entonces, mientras daba un vistazo en una tienda de libros usados por algo totalmente diferente, me topé con Entrevistas con Oscar Ichazo, una publicación del Instituto Arica de 1982. Estabe ciertamente intrigado cuando leí lo siguiente de una entrevista de Ichazo en 1973 por Sam Keen, quien había entrevistado a Castañeda en el 72):
 So while browsing a used bookstore for something else entirely, I happened on Interviews with Oscar Ichazo, a 1982 Arica Institute publication. I was certainly intrigued when I read the following from an interview of Ichazo in 1973 by Sam Keen (who had interviewed Castaneda in '72):

"Oscar: Cuando tenía 19 años [Debido a que Ichazo nació en Bolivia en 1931, esto sería 1950 o 51], un hombre excepcional me encontró en La Paz. Tenía sesenta años y cuando comenzó a enseñarme, supe desde el comienzo que estaba diciendo la verdad. Este hombre, cuyo nombre prometí no revelar [¿suena familiar?], perteneció a un pequeño grupo en Buenos Aires que se reunía para compartir su conocimiento sobre varias técnicas esotéricas para alterar la consciencia. Me convertí en el chico del café para este grupo. Me levantaba a las cuatro de la mañana para preparar su café y desayuno y me quedaba de la manera más discreta posible. Gradualmente, se acostumbraron a mi presencia y comenzaron a utilizarme como un conejillo de indisas para demostrar técnicas entre ellos. Para resolver los argumentos respecto a si alguna clase de meditación o mantra particular funcionaba, me harían ensayarlo y reportar lo que había experimentado.

Keen: ¿Qué clase de disciplinas estaban siendo compartidas en el grupo?

Oscar: Cerca de las dos terceras partes del grupo eran Orientales, así que eran fuertes en Zen, Sufismo y Cábala. También usaban algunas técnicas que posteriormente encontré en el trabajo de Gurdhieff.

Keen: ¿A dónde va la historia desde aquí?

Oscar: Un día, cuando estaba sirviendo el café, surgió una discusión entre dos miembros del grupo. Me dirigía uno de ellos y dije, "No tiene razón. El está en lo correcto". Así. Entonces expliqué el punto hasta que los dos comprendieron. Este incidente lo cambió todo. Me pidieron que me retirara, y yo pensé que estaba siendo echado por ser pretencioso. Pero después de una semana, me volvieron a llamar y me dijeron que todos habían decidido enseñarme. Trabajaron conmigo durante dos o más años y entonces me abrieron las puertas en Oriente. Después de un tiempo de permanecer en casa en Chile, comencé a viajar y aestudiar en el Este [comenzando en el año 56], en Hong Kong, India, y el Tibet. Hice más trabajo en artes marciales, aprendí todo sobre los yogas superiores, estudié Budismo, y Confucianismo, alquimia y la sabiduría del I Ching. Luego volví a La PAz a vivir con mi padre y digerir mis aprendizajes. Después de trabajar solo durante un año, entré en un coma divino durante siete días. Cuando salí del coma, supe que debía enseñar, era imposible que toda mi buena suerte fuera solo para mí [¿también familiar?]

En una entrevista en 1976, Ichazo describe un poco más la conexión de Buenos Aires: "Ahora, la parte en Buenos Aires es muy simple. Había un trupo de personas y ninguna de ellas era Latinoamericano. Por alguna razón ellos escogieron Buenos Aires. La escogieron porque era cómoda. Por lo menos uno de ellos en el grupo era realmente un millonario, y todos los demás eran más o menos bien provistos. No era formal. De alguna forma el millonario en el grupo estaba tratando de implementar su idea de que era posible sintetizar todo el misticismo, que era el momento de hacerlo y presentarlo. Era un místico muy alto y todos sus amigos eran de primera categoría. Ahora, aunque la idea era hacer el grupo en Buenos Aires, nunca sucedió porque, primero que todo, nunca estuvieron todos juntos, porque estaban muy ocupados, o rodeados por discípulos al mismo tiempo y también era dificil para ellos dejar sus lugares para venir a Buenos Aires. Así que en realidad, la mayor parte del tiempo se dedicó a comunicar - este está partiendo y el otro está llegando.

Q: Había mucha circulación.

Oscar: Mucha circulación con muy poco resultado como esfuerzo en el trabajo en sí. Ellos no hacían mucho sobre el trabajo, pero hablaban sobre cosas hasta que eventualmente comenzaban a trabajar conmigo. Era de alguna forma bastante descuidado en el sentido en que uno me enseñaría una cosa y el otro otra cosa. Era muy ecléctico porque estaban tratando de vir distintas cosas. Nunca hubo una línea completa. Aunque había un punto en el cual casi llegó, nunca sucedió realmente. Esto es lo que puedo decir al respecto."

Según otra entrevista, "Esto fue alrededor del 1950, y este hombre me invitó a Buenos Aires, donde estuve involucrado con un grupo de místicos, muchos de ellos tenían setenta u ochenta años cuando los conocí... Ninguno era Suramericano. Eran Europeos o de Medio Oriente."
Otro material en el libro explica que Ichazo comenzó a enseñar la filosofía que él había creado desde esta mezcla de influencias a un grupo de diez en una ciudad remota en Chile - Arica - en 1968 ( y que estuvo haciendo cierta clase de enseñanza a mediados de los años setenta en Santiago). En 1970, cerca de cincuenta americanos, incluyendo quince de Esalem (donde Castañeda también fue un poco habitual durante un tiempo, por cierto), se quedaron con el durante nueve meses. Después de eso, decidió trasladar "el trabajo" a los Estados Unidos, abriendo centros en Nueva York, Los Angeles y San Francisco.
Un poco más de información sobre Ichazo: Según un fiasco biográfico que suena oficial en el libro, Ichazo "se entrenó en artes marciales cuando era un niño [creciendo en Bolivia y Perú] y experimentó con drogas psicotrópicas y chamanismo mediante contacto con los Indios de los Andes [supuestamente le dieron ayahuasca después de involucrarse con algunos curanderos cuando tenía 13 años]. Fue instruído en Zen, Sufismo, la Cábala y la cosmología de Gurdjieff por maestros en Latinoamérica. Entonces viajó ampliamente en Oriente para hacer trabajo avanzado en artes marciales, aprendió yogas superiores y estudió Budismo, Confucianismo, alquimia y el I Ching. Esta lista deja afuera su estudio extenso de la ciencia y la fisiología - era por ejemplo, asistente en la disección de cadáveres en la escuela de medicina en La PAz, a los 12 años - y la amplia gama de sus lecturas en filosofía y literatura."
Cuando se le preguntó cómo pudo haber absorgido tantas disciplinas complejas en un tiempo relativamente corto, Ichazo "explica": "Me entrenaron para una forma muy rápida y científica de ver las cosas y simplemente sacar lo importante. Así fue como estudié toda mi vida. Es como aprender idiomas. El primero es muy difícil de aprender. El segundo más fácil. Si conoce cuatro, cualquier idioma es fácil. Una vez que tiene ocho, es como saltar. En el estudio de Arica decimos que usted salta el MMP (punto de manifestación material) es muy fácil. Otra cosa fue que desde el comienzo en Oriente, fui reconocido como un hombre que logró la condición satori. Desde el comienzo, fui respetado de una manera diferente. No fui tratado como un discípulo - nunca- ni siquiera por quienes eran muy expertos en la realización."
Bien, imaginemos que Carlos y Oscar eran solo viejos "amigos" desde la "escuela de misterio" en Buenos Aires, es decir, básicamente "amigos" que partieron para "comenzar su propia franquicia", tenga en cuenta que Oscar tiene algunos puntos que decir sobre Castañeda.
En una entrevista en 1975, cuando le preguntaron sobre algunas de las influencias que estaban generando un "cambio de mentalidad" en América, Ichazo explicó, "Otra cosa ha sido que precisamente con la comprensión de las drogas, de pronto Estados Unidos se hizo consciente de que había una clase de conocimiento sagrado en casi cada cultura y que las culturas indias, en cualquier caso, tienen su propia línea. Eso fue muy importante. En medio de esto, porque sin esto no sería posible, viene la farsa de Castañeda. ¡Lo digo así porque es una farsa! Pero ese es otro asunto. Hay otras coas más importantes que esto."
Sin embargo, en una entrevista en 1976 con Rick Fields, Ichazo no pudo contenerse tan fácilmente sobre este tema. Cuando se le pide comentar si "funciona", Ichazo primero opina que la experiencia que uno obtiene es "absolutamente falsa", pero "tiene esa clase de sugestión, si quiere. Y la sugestión puede ser más bien fuerte si es validada con ciertos tipos de razonamiento."
Luego se dirige a Castañeda: "Por ejemplo, Castañeda, al final de sus libros, habla sobre detener el mundo, algo que nadie puede hacer, ni Castañeda, ni su carácter imaginario don Juan; nadie puede detener el mundo. Pero usted puede detener su mente. Pero, ya sabe, ese es el truco de Castañeda, tratar de decir nada nuevo sobre algo muy antiguo. Y no tiene sentido.

Q: ¿No cree que Castañeda o Don Juan tiene una enseñanza genuina?

Oscar: En absoluto

Q: ¿Cree que lo inventó?

Oscar: Absolutamente. Primero, sabe que no existen personas que vuelen como el dijo. Eso es bueno para el Hombre Araña. Número dos, la brujería que dice que es india, no es para nada india. El no comprende la cultura española que niega a la cultura india, desprecia a la cultura India y no la comprende en absoluto. Bien, el viene desde un punto en el cual no tienen esa comprensión. Yo soy de un punto donde esa comprensión es completa, porque mi país [Bolivia] es un país Indio.
La brujería en Don Juan es brujería occidental. Esto es brujería como la conocemos. Entonces viene de la brujería, los indios no conocen esa clase de cosas. La idea de un guerrero no es una idea india. Es una idea China, porque si hubiera algo de guerrero en la cultura india, habría un arte marcial y no hay ninguna. Lo último es el Sutra del Diamante involucrado en esto. en lugar de decir detenga su mente, dice detenga el mundo. Una cosa con conceptos, y principalmente con conceptos mísitcos es que no le permiten manipularlos aleatoriamente."
Entonces, solo digamos que "Oscar no está impresionado". Sin embargo, es interesante que hay un número de paralelos entre las cosas que dijo Castañeda en los talleres sobre Tensegrity en los 90 y los principios de los entrenamientos de Arica. (Nota: En 1981, el Instituto Arica afirmó que más de 200.000 personas habían "aprovechado por lo menos uno de los diferentes entrenamientos, cursos o talleres de Arica, desarrollados para guiar un camino de nueve etapas hacia la iluminación".)
Para comenzar, OScar y Carlos, rechazaron ser "gurús" - "Absolutamente no. He sido muy claro desde el comienzo de todo esto al decir que no soy un gurú." (entrevista en 1981 por Alfie Fox)
En segundo lugar, están todos estos movimientos extravagantes.
Según Ichazo, el "ejercicio Kinerhythm... no es un nuevo ejercicio, sino que ha sido sintetizado por mí en una nueva forma que no contradice la tradición y hace la experiencia más accesible para nuestro tiempo." (en entrevista de 1978) El también afirmó las raíces antiguas de estos movimientos: "Esta clase de ejercicio ha sido realmente desarrollado en Pamir [una meseta en Tadzhikistan cerca de Afganistan] hace mucho tiempo. "Debido a que Pamir fue un punto de encuentro de culturas, fue el lugar donde los métodos de todo el conocimiento de estas culturas fueron sintetizados. Fue el lugar de encuentro de las culturas Chinas, de la cultura Tártara, y de la cultura Arabe, y de la cultura hindú. Por lo tanto, siempre ha sido un tipo de universidad donde estas culturas diferentes serían estudiadas... Había un método de movimiento kinestésico de concentración profunda, y desde allí desarrollé los movimientos kinestésicos al comprimirlos en alto grado. Esto tuvo dos ventajas. En un sentido, es más fácil hacerlo en un espacio limitado; no necesitamos grandes espacios para movimiento kinestéticos que siempre se ha requerido. También, requieren un silencio bastante bueno, y ciertas prácticas de un fuerte pranayama. Ahora todo esto ha sido sintetizado en uno en lo que conocemos ahora como Kinerhythm. Por lo tanto, hay técnicas tradicionales que han sido sintetizadas, comprimidas y al mismo tiempo facilitadas. Yo diría que son más profundos. Hay menos por hacer, y toma menos tiempo y menos espacio, pero es más intenso". [¿dónde he escuchado esto antes?]
Otra similitud es que "no hacemos proselitismo porque, no estamos haciendo un culto. Esto no es un culto. Así que no hacemos proselitismo". (entrevista 1978)
Sin embargo, "las cosas van mejor en masa".
Ichazo: "Aquí escuela se entiende en la misma forma que usted diría escuela de peces, en el sentido de una masa compacta de individuos con el mismo propósito... son iguales, son la misma familia... Somos una familia en el sentido de metasociedad. Esto es, para nosotros, somos hermanos y hermanas, en serio. Esta no es una declaración externa; esta es nuestra familia con seguridad. (enrevista 1978). También, "Cuando hacemos "sintonía", esto es, cuando todos meditamos al mismo tiempo, los resultados son fantásticos. Al siguiente día los rostros de las personas son diferentes. Los resultados son mucho más rápidos en la medida de que si habla de los caminos tradicionales como un caballo, Arica es un jet."
El trabajo de Arica también cambia la percepción de la realidad "lo principal que un estudiante siente es invertir la actitud sobre su mundo. Lo que llamamos estado despierto se vuelve el estado de sueño y lo que llamamos estado de sueño se vuelve estado despierto. Un estudiante se hace consciente de diferentes espacios y diferentes realidades las cuales son más reales que esta realidad. Al hacer esta transición un estudiante realmente necesita una guía que haya estado allí y que sea un experto". (entrevista 1981) [Pero no un "gurú"]
¿Pregunta sobre recapitulación? "Seguimos sistema por sistema y el estudiante revisa sus experiencias de vida, mirándolas desde un punto de vista neutro en lugar de identificarse con esas experiencias y procesos. Comprender los sistemas significa comprender cómo está compuesto internamente". (Entrevista de 1981).
Pero ¿Cómo va todo esto a ayudar al hombre a evolucionar? No está el hombre como especie condenado a la destrucción de todos modos, sin los talleres Tensegrity y Cleargreen? En una entrevista en 1979, Ichazo fue indagado, "¿Cuánto tiempo diría que tenemos? Una vez dio una escala de tiempo para que la humanidad salte su nivel o desaparezca."
"Oscar: Sabe, después de consultar realmente en profundidad en todo lo que he estudiado, se hizo muy obvio que nuestro tiempo tomaría cerca de diez años. Y ese tiempo lo comenzamos a contar en 1973. Ese fue el primer año del conteo. Tenemos que decir 1983." Claramente, estamos andando en tiempo prestado en este momento.
En 1981, con solo dos años para la condena de especies, Ichazo prometió, con suerte, "Se trata de descubrir las técnicas de cómo evolucionar y cómo conducirnos en una manera madura y totalmente independiente." Y "[Arica] es la última escuela seria que ha aparecido en nuestra civilización. Es totalmente necesario que esto suceda. Arica no es el producto solo de mi mente, es el producto de nuestras necesidades, es el producto de nuestro tiempo, pertenece a nuestra época, responde las preguntas de neustro tiempo, y más que cualquier cosa, abre una nueva forma de abordar el misticismo, una forma que es mucho más fácil porque es lógica, intelectual y razonable."
Muy bien, me estoy asqueando un poco aquí con esta sensación de "deja vu de nuevo"pero creo que se hace una idea.

Commentaires

Articles les plus consultés