Los tres sellos de dharma - Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh enseña que al mirar profundamente, desarrollamos una percepción de la impermanencia y no del yo. Estas son las llaves de la puerta de la realidad.
Todas las prácticas auténticas de Buda llevan dentro de ellas tres enseñanzas esenciales llamadas los sellos del Dharma. estas tres enseñanzas de Buda son: la impermanencia, no yo y nirvana. Así como todos los documentos legales importantes tienen la marca o la firma de un testigo, todas las prácticas genuinas de Buda llevan la marca de estas tres enseñanzas.

Si miramos el PRIMER SELLO DE DHARMA, LA IMPERMANENCIA, vemos que no significa simplemente que todo cambie. Al observar la naturaleza de las cosas, podemos ver que nada permanece igual ni siquiera en dos momentos consecutivos. porque nada permanece sin cambios de un momento a otro, por lo tanto, no tiene una identidad fija o un yo permanente. Entonces, en la enseñanza de la impermanencia, siempre vemos la falta de un ser inmutable.

Llamamos a esto "no-yo mismo", EL SEGUNDO SELLO DE DHARMA. Es porque las cosas siempre se están transformando y no tienen yo que la libertad es posible.

EL TERCER SELLO DE DHARMA, es NIRVANA. Esto significa solidez y libertad, libertad de todas las ideas y nociones. La palabra "nirvana" significa literalmente "la extinción de todos los conceptos"mirar profundamente conduce al descubrimiento de no ser. El descubrimiento del no-yo conduce al nirvana. Nirvana es el Reino de Dios .

Commentaires

Articles les plus consultés