Yoga y Psique: El matrimonio de la sabiduría antigua y la psicología profunda - Mariana Caplan
¿Qué sucede cuando los psicólogos líderes del mundo, investigadores de avanzada sobre trauma, yoguis modernos de renombre y neurocientíficos célebres, todos con una pasión por la espiritualidad, se comprometen en un diálogo revelador enfocado en qué tiene que enseñarle el yoga a la psicología y cómo la psicología profunda puede complementar los estudios y la práctica de yoga para el practicante Occidental?
Como psicoterapeuta y maestra practicante de yoga, he estado investigando y enseñando sobre la integración del yoga y la psicología Occidental durante muchos años. En 2012, convoqué la ayuda de nueve estudiantes de maestría y doctorado en psicología, que también son practicantes dedicados de yoga, en mis investigaciones y estudios. Como resultado, hemos podido invertir tiempo y esfuerzo considerables como también el beneficio de muchas mentes, enfocadas en una indagación compartida y una visión compartida sobre el encuentro de dos grandes disciplinas.
En nuestra búsqueda de este conocimiento desde los mejores recursos en neurociencia, investigación sobre trauma, psicoterapia somática y yoga, hemos colectivamente revisado toda la literatura académica y popular para ver qué han descubierto otros sobre el tema. Hemos regresado en el tiempo a las escrituras que informaron la filosofía yóguica antigua y viajado en el guturo de la investigación cerebral y sus descubrimientos sobre yoga y meditación. Aunque se ha hecho considerable investigación en campos relacionados, descubrimos que con contadas excepciones, no había casi publicaciones académicas o populares sobre nuestro tema. Hay documentos y libros escritos sobre los beneficios del yoga físico para la salud, la felicidad y problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, pero hay pocos publicados sobre cómo estas dos grandes y populares tradiciones - una de Oriente y otra de Occidente - pueden informarse y complementarse una a la otra e incluso mezclarse para crear una filosofía más comprensiva y práctica para el practicante Occidental.
El último paso en nuestra investigación era entrevistar y dialogar con los investigadores líderes mundiales y yoguis más experimentados con el propósito de ganar perspectiva adicional y experiencia de los líderes en este campo y aprender de lo que ellos han descubierto. Cuando era una mujer joven, comenzando a escribir libros, pensaba en las mejores personas en el mundo que supieran sobre lo que quería saber, y entonces les escribía y les pedía una entrevista y viajaba a donde sea que estuvieran en el mundo para aprender lo que ellos sabían. Ahora muchas de estas personas son amigas y colegas y decidí conducir estos diálogos como parte de unas series de conversaciones gratuitas en línea. Quería que los lectores pudieran beneficiarse de estas conversaciones en su forma original y también crear un espacio donde el público pudiera contribuir con sus ideas y perspactivas dentro de esta investigación viva.
Ahora estoy en conversación profunda con estos visionarios y pioneros. Entre con quienes he hablado están: Rick Hanson, autor y neuropsicólogo, que discutió cómo la neurociencia puede hacerse más comprensible y práctica en nuestros estudios espirituales; el profesor de yoga Richard Miller, quien propuso una manera de hacer las revelaciones del yoga accesibles a un publico mayor y cómo ha puesto al yoga dentro del dominio del gobierno norteamericano; el maestro de Budismo Tibetano Reggie Ray, quien articuló brillantemente la perspectiva del Budismo Tibetano sobre la filosofía Tántrica en relación con el cuerpo y David Emerson, quien describió estudios y métodos del Centro del Trauma que demuestran que el yoga puede ser un tratamiento más efectivo que la terapia hablada para el tratamiento del trauma. En diálogo con Katchie Ananda, anteriormente estudiante sénior de John Friend, entablamos una discusión profunda sobre escándalos espirituales, el mundo del yoga y cuestiones éticas y de integridad. Angela Farmer, una de las "abuelas" del yoga moderno y una disciplina más temprana de B.K.S Iyengar, compartió como su experiencia y perspectiva del yoga ha cambiado a lo largo de 50 años de enseñanza y práctica. El Psiquiatra Roger Walsh, M.D., habló sobre cómo la psiquiatría puede beneficiar a los practicantes de yoga en ciertos puntos de sus vidas.
Estas son solo unas de las muchas conversaciones que se están desplegando en esta caja del tesoro de diálogos. Discusiones adicionales que vienen incluyen las perspectivas del filósofo Ken Wilber sobre cómo y cuáles perspectivas y prácticas Orientales son más beneficiosas para el mundo Occidental. A través de la complejidad y las perspectivas ofrecidas mediante estas conversaciones, se hace claro pragmáticamente que juntos somos más inteligentes, experimentados y capaces de lo que cualquier persona puede ser. La integración de psicología y yoga es un proceso que será llevado a cabo efectivamente con la contribución de muchas personas que abarcan distintas disciplinas.
Hasta ahora, nuestra investigación está revelando estas comprensiones:
Para comenzar, integrar la psicología dentro de las tradiciones espirituales puede minimizar los escándalos espirituales. El año pasado ha traído numerosos escándalos mayores en el mundo del yoga como también en el campo espiritual más amplio, dejando desilusionados a muchos practicantes inteligentes y dedicados, como también fortaleciendo el cinismo de los excépticos. Cada escándalo está saborizado con su mezcla propia de problemas relacionados con el sexo-dinero-poder, pero los temas son predecibles, repetitivos a través de la historia y no limitados a las tradiciones espirituales. Son los mismos abusos de sexo y poder que suceden en todas partes en el mundo y el campo espiritual no es la excepción, solamente que hay menos sistemas de control y equilibrio para maestros de espiritualidad y yoga y menos repercusiones por comportamiento no ético e inapropiado.
Con frecuencia, los escándalos se deben a los puntos ciegos psicológicos en los profesores y estudiantes y no a una falla mayor en las creencias y prácticas en la tradición. Los maestros y cualquiera que estudie las tradiciones espirituales, necesitan comprender su propia composición psicológica, recibir retroalimentación sobre sus puntos ciegos y sanar y manejar sus heridas psicológicas significativas. Si no lo hacen, definitivamente en algún punto, causarán daño menor o mayor en otros, como también interponerse en su propia maduración y bienestar espiritual.
Además, nuestra investigación ha revelado la necesidad de ser consciente y comprender las implicaciones del yoga como una práctica que fue articulada en la cultura Asiática primariamente por hombres, pero que es practicada por una mayoría de mujeres en la cultura y paradigma Occidentales. La tradición del yoga es a la vez intemporal y ha perdurado más de 5000 años, pero también limitada por el tiempo en términos de lo que significa practicar yoga en el sigo XXI. Es transcultural en cuanto es efectivamente practicada y traducida en diferentes culturas, y sin embargo mucho se pierde en la traducción y no todos los puntos de vista y aproximaciones tradicionales del yoga necesariamente aplican a todas las culturas. No tiene género en el sentido de que tanto hombres como mujeres se benefician profundamente a través de esta práctica y aunque el cuerpo de la mujer Occidental tiene necesidades, ciclos y ritmos muy diferentes que las del cuerpo masculino Indio.
Tercero, la psique India, o composición psicológica profundo, está construido de manera distinta que la psique Occidental y la práctica efectiva del Yoga en el mundo Occidental tomaría en cuenta las diferencias entre la mente Oriental y Occidental. La Psicología es una tradición Occidental - algunos incluso sugieren que es la nueva tradición espiritual del mundo Occidental. Adicionalmente, los enfoques psicológicos que funcionan mediante el cuerpo (psicología somática) son incluso más recientes y aún más compatibles con la práctica de yoga. Estos enfoques psicológicos ofrecen herramientas valiosas para abordar ciertos aspectos de nuestras vidas - incluyendo emociones, historia y relaciones - de maneras en las que la práctica de yoga puede no ser capaz de alcanzar.
Finalmente, en el otro extremo del espectro, la psicología y su desarrollo - justo ahora de más de 100 años - ciertamente se beneficiará y se desarrollará aún más desde las revelaciones del yoga, como también la meditación, neurociencias y los nuevos enfoques somáticos. La terapia que involucra solamente hablar no siempre produce cambios y muchos estudios nuevos están revelando que traer el cuerpo al proceso terapéutico lleva a una transformación más rápida y más efectiva. Mi propia experiencia alinea con esto, habiendo practicado la psicoterapia sin el conocimiento del yoga y de la psicología somática durante 10 años, y entonces experimentando un salto significativo en los procesos de mis clientes en los pasados 9 años desde que comprendí ya prendí a usar los beneficios del yoga y los enfoques somáticos en terapia.
Estas son solamente las revelaciones iniciales de nuestra indagación. La gran pregunta sobre la intersección de la psicología y el yoga ha comenzado, pero creo que las grandes cuestiones de la vida están destinadas a tomar una vida para desplegarse e incluso para ir más allá del alcance de nuestras vidas. Con frecuencia se dice que el Budismo o cualquier tradición nueva, toma por lo menos 500 años para traducirse en una nueva cultura. Los intermediarios gnósticos, un término acuñado por el psicólogo Carl Jung, se refiere a aquellas personas que ayudan a traducir la esencia de las tradiciones espirituales de una cultura a otra, en el lenguaje de la nueva cultura pero sin sacrificar la naturaleza fundamental de su fuente original.
A medida que avanzamos en el desarrollo de esta comprención, tengo una visión de menos escándalos espirituales, maestros de yoga profundamente conocedores y educados que pueden tratar a la persona completa en sus clases, psicólogos y psicoterapeutas que aprecian la importancia de incluir al cuerpo en la terapia y que pueden integrar las revelaciones y prácticas de yoga dentro de la terapia y consumidores de las tradiciones espirituales y psicológicas altamente informados y preparados, quienes pueden sabiamente escoger a sus maestros y fuentes de apoyo para terminar nutridos y felices.
Más de Mariana Caplan aquí
Mariana Caplan, Ph.D. en Twitter: www.twitter.com/marianacaplan
Psicoterapeuta y Autora, Con los ojos bien abiertos: La práctica del discernimiento en el camino espiritual
Fuente: https://www.huffingtonpost.com/mariana-caplan-phd/yoga-spiritual-development_b_2672033.html
Como psicoterapeuta y maestra practicante de yoga, he estado investigando y enseñando sobre la integración del yoga y la psicología Occidental durante muchos años. En 2012, convoqué la ayuda de nueve estudiantes de maestría y doctorado en psicología, que también son practicantes dedicados de yoga, en mis investigaciones y estudios. Como resultado, hemos podido invertir tiempo y esfuerzo considerables como también el beneficio de muchas mentes, enfocadas en una indagación compartida y una visión compartida sobre el encuentro de dos grandes disciplinas.
En nuestra búsqueda de este conocimiento desde los mejores recursos en neurociencia, investigación sobre trauma, psicoterapia somática y yoga, hemos colectivamente revisado toda la literatura académica y popular para ver qué han descubierto otros sobre el tema. Hemos regresado en el tiempo a las escrituras que informaron la filosofía yóguica antigua y viajado en el guturo de la investigación cerebral y sus descubrimientos sobre yoga y meditación. Aunque se ha hecho considerable investigación en campos relacionados, descubrimos que con contadas excepciones, no había casi publicaciones académicas o populares sobre nuestro tema. Hay documentos y libros escritos sobre los beneficios del yoga físico para la salud, la felicidad y problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, pero hay pocos publicados sobre cómo estas dos grandes y populares tradiciones - una de Oriente y otra de Occidente - pueden informarse y complementarse una a la otra e incluso mezclarse para crear una filosofía más comprensiva y práctica para el practicante Occidental.
El último paso en nuestra investigación era entrevistar y dialogar con los investigadores líderes mundiales y yoguis más experimentados con el propósito de ganar perspectiva adicional y experiencia de los líderes en este campo y aprender de lo que ellos han descubierto. Cuando era una mujer joven, comenzando a escribir libros, pensaba en las mejores personas en el mundo que supieran sobre lo que quería saber, y entonces les escribía y les pedía una entrevista y viajaba a donde sea que estuvieran en el mundo para aprender lo que ellos sabían. Ahora muchas de estas personas son amigas y colegas y decidí conducir estos diálogos como parte de unas series de conversaciones gratuitas en línea. Quería que los lectores pudieran beneficiarse de estas conversaciones en su forma original y también crear un espacio donde el público pudiera contribuir con sus ideas y perspactivas dentro de esta investigación viva.
Ahora estoy en conversación profunda con estos visionarios y pioneros. Entre con quienes he hablado están: Rick Hanson, autor y neuropsicólogo, que discutió cómo la neurociencia puede hacerse más comprensible y práctica en nuestros estudios espirituales; el profesor de yoga Richard Miller, quien propuso una manera de hacer las revelaciones del yoga accesibles a un publico mayor y cómo ha puesto al yoga dentro del dominio del gobierno norteamericano; el maestro de Budismo Tibetano Reggie Ray, quien articuló brillantemente la perspectiva del Budismo Tibetano sobre la filosofía Tántrica en relación con el cuerpo y David Emerson, quien describió estudios y métodos del Centro del Trauma que demuestran que el yoga puede ser un tratamiento más efectivo que la terapia hablada para el tratamiento del trauma. En diálogo con Katchie Ananda, anteriormente estudiante sénior de John Friend, entablamos una discusión profunda sobre escándalos espirituales, el mundo del yoga y cuestiones éticas y de integridad. Angela Farmer, una de las "abuelas" del yoga moderno y una disciplina más temprana de B.K.S Iyengar, compartió como su experiencia y perspectiva del yoga ha cambiado a lo largo de 50 años de enseñanza y práctica. El Psiquiatra Roger Walsh, M.D., habló sobre cómo la psiquiatría puede beneficiar a los practicantes de yoga en ciertos puntos de sus vidas.
Estas son solo unas de las muchas conversaciones que se están desplegando en esta caja del tesoro de diálogos. Discusiones adicionales que vienen incluyen las perspectivas del filósofo Ken Wilber sobre cómo y cuáles perspectivas y prácticas Orientales son más beneficiosas para el mundo Occidental. A través de la complejidad y las perspectivas ofrecidas mediante estas conversaciones, se hace claro pragmáticamente que juntos somos más inteligentes, experimentados y capaces de lo que cualquier persona puede ser. La integración de psicología y yoga es un proceso que será llevado a cabo efectivamente con la contribución de muchas personas que abarcan distintas disciplinas.
Hasta ahora, nuestra investigación está revelando estas comprensiones:
Para comenzar, integrar la psicología dentro de las tradiciones espirituales puede minimizar los escándalos espirituales. El año pasado ha traído numerosos escándalos mayores en el mundo del yoga como también en el campo espiritual más amplio, dejando desilusionados a muchos practicantes inteligentes y dedicados, como también fortaleciendo el cinismo de los excépticos. Cada escándalo está saborizado con su mezcla propia de problemas relacionados con el sexo-dinero-poder, pero los temas son predecibles, repetitivos a través de la historia y no limitados a las tradiciones espirituales. Son los mismos abusos de sexo y poder que suceden en todas partes en el mundo y el campo espiritual no es la excepción, solamente que hay menos sistemas de control y equilibrio para maestros de espiritualidad y yoga y menos repercusiones por comportamiento no ético e inapropiado.
Con frecuencia, los escándalos se deben a los puntos ciegos psicológicos en los profesores y estudiantes y no a una falla mayor en las creencias y prácticas en la tradición. Los maestros y cualquiera que estudie las tradiciones espirituales, necesitan comprender su propia composición psicológica, recibir retroalimentación sobre sus puntos ciegos y sanar y manejar sus heridas psicológicas significativas. Si no lo hacen, definitivamente en algún punto, causarán daño menor o mayor en otros, como también interponerse en su propia maduración y bienestar espiritual.
Además, nuestra investigación ha revelado la necesidad de ser consciente y comprender las implicaciones del yoga como una práctica que fue articulada en la cultura Asiática primariamente por hombres, pero que es practicada por una mayoría de mujeres en la cultura y paradigma Occidentales. La tradición del yoga es a la vez intemporal y ha perdurado más de 5000 años, pero también limitada por el tiempo en términos de lo que significa practicar yoga en el sigo XXI. Es transcultural en cuanto es efectivamente practicada y traducida en diferentes culturas, y sin embargo mucho se pierde en la traducción y no todos los puntos de vista y aproximaciones tradicionales del yoga necesariamente aplican a todas las culturas. No tiene género en el sentido de que tanto hombres como mujeres se benefician profundamente a través de esta práctica y aunque el cuerpo de la mujer Occidental tiene necesidades, ciclos y ritmos muy diferentes que las del cuerpo masculino Indio.
Tercero, la psique India, o composición psicológica profundo, está construido de manera distinta que la psique Occidental y la práctica efectiva del Yoga en el mundo Occidental tomaría en cuenta las diferencias entre la mente Oriental y Occidental. La Psicología es una tradición Occidental - algunos incluso sugieren que es la nueva tradición espiritual del mundo Occidental. Adicionalmente, los enfoques psicológicos que funcionan mediante el cuerpo (psicología somática) son incluso más recientes y aún más compatibles con la práctica de yoga. Estos enfoques psicológicos ofrecen herramientas valiosas para abordar ciertos aspectos de nuestras vidas - incluyendo emociones, historia y relaciones - de maneras en las que la práctica de yoga puede no ser capaz de alcanzar.
Finalmente, en el otro extremo del espectro, la psicología y su desarrollo - justo ahora de más de 100 años - ciertamente se beneficiará y se desarrollará aún más desde las revelaciones del yoga, como también la meditación, neurociencias y los nuevos enfoques somáticos. La terapia que involucra solamente hablar no siempre produce cambios y muchos estudios nuevos están revelando que traer el cuerpo al proceso terapéutico lleva a una transformación más rápida y más efectiva. Mi propia experiencia alinea con esto, habiendo practicado la psicoterapia sin el conocimiento del yoga y de la psicología somática durante 10 años, y entonces experimentando un salto significativo en los procesos de mis clientes en los pasados 9 años desde que comprendí ya prendí a usar los beneficios del yoga y los enfoques somáticos en terapia.
Estas son solamente las revelaciones iniciales de nuestra indagación. La gran pregunta sobre la intersección de la psicología y el yoga ha comenzado, pero creo que las grandes cuestiones de la vida están destinadas a tomar una vida para desplegarse e incluso para ir más allá del alcance de nuestras vidas. Con frecuencia se dice que el Budismo o cualquier tradición nueva, toma por lo menos 500 años para traducirse en una nueva cultura. Los intermediarios gnósticos, un término acuñado por el psicólogo Carl Jung, se refiere a aquellas personas que ayudan a traducir la esencia de las tradiciones espirituales de una cultura a otra, en el lenguaje de la nueva cultura pero sin sacrificar la naturaleza fundamental de su fuente original.
A medida que avanzamos en el desarrollo de esta comprención, tengo una visión de menos escándalos espirituales, maestros de yoga profundamente conocedores y educados que pueden tratar a la persona completa en sus clases, psicólogos y psicoterapeutas que aprecian la importancia de incluir al cuerpo en la terapia y que pueden integrar las revelaciones y prácticas de yoga dentro de la terapia y consumidores de las tradiciones espirituales y psicológicas altamente informados y preparados, quienes pueden sabiamente escoger a sus maestros y fuentes de apoyo para terminar nutridos y felices.
Más de Mariana Caplan aquí
Mariana Caplan, Ph.D. en Twitter: www.twitter.com/marianacaplan
Psicoterapeuta y Autora, Con los ojos bien abiertos: La práctica del discernimiento en el camino espiritual
Fuente: https://www.huffingtonpost.com/mariana-caplan-phd/yoga-spiritual-development_b_2672033.html
Commentaires
Enregistrer un commentaire