El miedo a Cambiar - Virginia Gawel

El miedo a lo nuevo tiene un nombre (que el querido Carl Jung solía citar): misoneísmo. A veces sentimos que si elegimos el cambio lo nuevo podría destruirnos, y entonces huimos o nos contraemos. Lo nuevo, en verdad, más que destruir DECONSTRUYE (por lo cual se genera, primero, un caos fértil que precederá a un nuevo orden); pero cuando estamos contraídos en verdad sentimos que podría dejar daños irreparables. Ya sea que se trate de un nuevo vínculo, lanzarse a un emprendimiento, estudiar algo que siempre anhelamos, viajar…
La identidad que hemos armado se verá modificada, y eso nos asusta. De hecho, el cerebro SE DESTEJE respecto de como estaban constituidas las interconexiones neuronales que se configuran cuando decimos "YO", y "YO" empieza a ser OTRA COSA.
El engaño es éste: no cambiar es también cambiar, pero en vez de por transformación, por desgaste. Nos vamos volviendo una versión cada vez más envejecida y anquilosada de aquello que no quisimos cambiar. 
Dejo que la vida me desteja y la ayudo a tejerme de una nueva manera. En lo visible y en lo invisible. Elijo que el misoneísmo no me limite a una cuadradito pequeño de la vida.
¿Cuál fue tu cambio más valiente? ¿Qué ganancia dejó para tu vida? Me quedo aquí, escuchándote...

Virginia Gawel

Commentaires

Articles les plus consultés