Los miedos en las Etapas de la vida - Roberto Pérez
Miedo, algo inherente a la condición
humana.
Como padres, desarrollar el arte de no perder las ganas. Mostrar cómo nos levantamos.
El miedo no es un enemigo, viene a probar
mi consistencia personal.
En oriente, la persona tiene un centro,
una estabilidad…
Un “Guerrero espiritual” ha realizado un trabajo de
conquista personal: gobernar los propios miedos.
La imagen de San Jorge ha tenido mucha trascendencia,
el caballo blanco representa la consciencia libre, la lanza es el amor, el dragón es
algo que tengo que vencer para ir al lugar donde está el tesoro… en lenguaje
simbólico representa gobernar los miedos… la doncella simboliza que nadie puede
amar plenamente si teme…
El dragón no está muerto, no podemos desterrar el miedo, podemos conocerlo, afrontarlo…
La salud de una convivencia es
directamente proporcional a la posibilidad de decir lo que nos pasa…
El castillo es el lugar que tiene un tesoro
espiritual: la sabiduría.
No temer decir lo que queremos decir…
No temer poner limites a los hijos…
Decir lo que tenemos que decir… sin temer
decir lo que sentimos.
Poder expresar nuestros miedos…
El amor
siempre dice: abre y habla… el miedo siempre dice: tapa y calla.
Nadie puede ser una persona sabia si no
aprende a gobernar sus miedos.
El hombre sabio es quien sabe disfrutar, quien saborea la vida es sabio.
No podemos saborear la vida si estamos atrapados por nuestros miedos.
¿Cómo es el comportamiento?
En las
culturas antiguas, las personas siguen ciclos de 7 años… el momento del séptimo
año es un momento de crisis – momento de decisión…
La vida nos pone en determinada situación para
revisar dónde estamos parados, qué tenemos que cambiar, qué pasa con nuestra misión en la
vida. Para que revisemos lo que tenemosf que revisar…
Cada 7 años hay una presión interior, una
oportunidad para mejorar.
También para cada grupo humano… hay un
momento donde se mueven cosas.
Los sistemas hormonales siguen ciclos, se
puede constatar energéticamente estos ciclos.
12 ciclos de 7 años, hasta los 84 años.
El 12 es la completitud.
Cada 7 años tenemos que enfrentar un
dragón… siempre está presente aunque no seamos conscientes. ¿Cuál es el miedo
que tenemos que aprender a gobernar?, no permitir que ese miedo elija por nosotros.
Para que la persona llegue a su
crecimiento pleno, debe gobernar 5 miedos, que va a encontrar hasta la mitad
de la vida, hasta los 42 años… se los va a encontrar en la segunda parte de la
vida.
7, 14, 21, 28, 35,
La mitad son los 42 años: hay un punto de inflexión.
Es la crisis más difícil que hay que enfrentar… una etapa de transformación. Es
el momento donde uno hace grandes definiciones en su vida.
49, 56, 63, 70, 77, 84
El miedo que atraviesan los niños es el
mismo miedo que atraviesan los abuelos.
El paso de los años era sinónimo a un
crecimiento cualitativo de la vida.
Saber vivir se logra aprendiendo de cada
situación de la vida.
La experiencia es lo que una persona hace
con lo que le pasa.
Sacar el aprendizaje necesario de cada
situación de la vida.
Cuéntame, ¿qué te pasó en esa situación?
Una persona que aprendió a vivir aprende
a ser una persona nutritiva. Agradecida con la vida, que disfruta lo que tiene,
mira el pasado con amor y contagia. Llegar a una vida madura nutritiva…
Las etapas de 7 años se espejan…
Hay un dragón que es el más difícil de
vencer, que dura 14 años (de los 28 a los 42 años) que se espeja en los 70 a
los 84 años…
Una cosa es un anciano sabio y otra cosa
es una persona vieja.
Cada etapa de la vida, qué miedo
corresponde…
· El miedo a la distancia se puede agigantar por ciertos
acontecimientos como las muertes, de mascotas, de familiares; como la
separación de sus padres. Cuando el miedo no estuvo bien trabajado, se instala
y en la vida va a reclamar presencia.
· El miedo a la cercanía, el miedo al rechazo, a no ser eligido, el miedo a
no ser mirado. Miedo a que el otro no nos valore o no nos reconozca. Puede
agravarse por episodios de agresión, huellas dolorosas como toqueteos. Lo que
no se resuelve en esta etapa continúa como adultos. Poner afuera lo que ha
pasado… dos actitudes relevantes – muestra el valor de la dignidad del otro: saludar y agradecer. Un tema
fundamental es la burla, un chico burlador y un chico burlado se hacen daño.
Cuando la burla pasa a la crueldad, hay que intervenir. “una sociedad es como
se ríe, cómo se divierte, el humor –que no pase de la dignidad del otro…” La
mayor influencia psicológica en la vida de los hijos es la vida no vivida de
los padres…
La adolescencia se prolonga, porque los chicos no quieren ser adultos.
Arte: esperarlos, darles seguridad como un faro. La calidad de un matrimonio está en el antes y el después de ese momento físico, la ternura, el juego de las manos. Saber tocarnos, saber acariciarnos, es un arte de amar. Entender el valor de las caricias.
Si el miedo me lleva a tomar decisiones.
El hombre agradecido es
bien nacido
Edad
|
Dragón: Miedo a
|
Actitud
|
Elemento de la
Naturaleza
|
Nivel de consciencia
|
Sentido
|
0-7
|
Miedo a la distancia: miedo al abandono
|
Actitud adecuada de los adultos: darle
presencia
|
Agua, el contacto con el agua apacigua
el miedo.
…
Nuestro niño interior pide contacto con
el agua.
|
Consciencia del yo. Afianzar su yo
requiere límites sanos y precisos –lo que les hace bien y lo que no les hace
bien. Poner límites requiere fuerza.
Las normas valen por sí mismas.
|
Gusto.
Variar su alimentación. Aprende que no
todo lo que le agrada le hace bien.
Disfrutar la variedad.
|
63-70
|
Sensación de que no son
imprescindibles.
Si no se ha trabajado: reclama
presencia mal. Quiere que los demás le llenen la vida. Hay que poner límites,
saber ponerlo en su lugar.
Disolver los miedos internos, contacto
con el agua.
El hombre y la mujer que aprendió a
vivir, se alimenta bien.
|
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7-14
|
Miedo a la cercanía: miedo a los otros
– que me rechace, no me quiera o me haga mal.
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ACTITUD
AUTONOMIA
Es el punto medio entre la dependencia y la independencia.
Ayudarlos a que enfrenten la situación
por si mismos.
|
ELEMENTO FUEGO
Quemar cosas, encender el fuego.
Es muy bueno el trabajo de fogatas en campamento.
El fuego toca lugares internos.
|
NIVEL DE CONSCIENCIA SOCIAL
Empiezan a
sentir dolor cuando ven a alguien sufriendo. Solidaridad espontánea, les hace
bien ayudar.
Favorecer la solidaridad. La palabra
sagrada es la palabra dignidad.
Desterrar la burla.
Una norma se apoya en un valor.
|
SENTIDO
VISTA
Ayudarlos a ver la vida.
Enseñarles a ver.
Películas.
Ayudarles a que revisen lo que vieron.
Es la etapa para enseñarles el nombre
de las constelaciones y las estrellas.
Enseñamos lo que sabemos, pero
contagiamos lo que vivimos, contagio la capacidad de asombro. Actitud de
gratitud… mirada.
|
56
- 63
|
Sensación de que nos pueden hacer daño.
Si no se ha trabajado en interior, la
persona realmente se cierra.
La persona requiere autonomía para
desarrollarse y salir.
Fuego, el asado, lo que tiene que ver
con la chimenea. Es sanador. El fuego sagrado.
Nivel de consciencia social, tiene
ganas de ser útil, de participar, de hacer algo… sale a tomar contacto con la
realidad.
|
||||
14-21
|
Miedo al cambio.
Hormonal-mente todo empieza a
modificarse.
No quiere que los toques. Necesitan
tomar distancia para poder ser ellos mismos.
Están constitu-yéndose como personas.
|
ACTITUD DARLES SEGURIDAD
“puedes contar conmigo ahora y siempre”
Dejar de ser capitanes de barco, ser
faros -referentes. Ellos se nutren de nuestra consistencia. Esperarlos, sin meternos en la vida de ellos.
Dar seguridad: plantarse y mostrar
coherencia.
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ELEMENTO AIRE
Respiración, contacto con el aire
libre, deportes.
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NIVEL DE CONSCIENCIA EXISTENCIAL
Actitud de crítica positiva frente a la
vida.
Compromiso, preguntarse por el porqué
de la vida… porqué, ¿para qué hago lo que hago?
El sentido de la vida.
Estar plantados en valores. Cuidar los
valores.
|
SENTIDO TACTO
Aprender artesanía, telares,
utensilios, “el hombre que no sabe tocar la piedra, no va a saber tocar el
cuerpo de una mujer”.
Se preparan para el diálogo del cuerpo.
Aprender un instrumento musical, sentir
la música, palpar… crea sensibilidad.
|
49
- 56
|
Se mueven muchas cosas laboral,
familiarmente y físicamente.
Si no se ha trabajado, busca seguridad
afuera.
Quien trabajó su interior, se da cuenta
que la única seguridad es interior, son los afectos verdaderos.
Vuelve la amistad. “puedes contar
conmigo”
Nivel de consciencia existencial, si se
ha trabajado hay plenitud interior.
Siente que tiene que participar para
que las cosas mejoren.
Vuelve el sentido del tacto: volver al
hobbie, a la cocina, a actividades manuales. Redescubrir el amor, la caricia,
el abrazo, el contacto.
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||||
21-28
|
El miedo a la continuidad.
Miedo a todo lo que parezca rutina,
ritmo permanente.
Creencia: Todo compromiso implica
pérdida de libertad.
Los ritmos de la vida son procesos
naturales.
|
ACTITUD
CREATIVIDAD
Hacer en forma
extraordinaria lo ordinario de la vida.
Los referentes deben contagiar la
creatividad.
Testimonio de que la creatividad es un
valor.
|
ELEMENTO TIERRA
La naturaleza y la creación nos muestra
que ningún amanecer es igual a otro.
Actividades al aire libre, trecking,
despertar el amor a los ciclos naturales.
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NIVEL DE CONSCIENCIA TRANSPERSONAL
¿Para qué?
Sentido de la vida.
Saber cuál es la misión.
Un ser humano conquista su alma a los
28 años, saber responder ¿para qué vine a esta vida?. ¿Cuál es mi música?
Saber dónde estar plantados.
|
SENTIDO OLFATO
Sentido común, glándula pineal y la
pituitaria.
Buen olfato para elegir la buena
compañera, el buen trabajo, la actividad adecuada.
Activar puertas internas para trabajar
el hemisferio derecho: aromaterapia.
|
42
– 49
|
Siente ganas de transmitir, de hacer,
de dar.
Actitud creativa.
Tocar la tierra, estar descalzo. Regar.
Si trabaja el tener, quiere tener
cosas.
Ultima oportunidad para saber cuál es su misión… Revisar esa misión personal.
Utilizar los aromas.
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28-35
-42
|
El miedo a perder, es el dragón más
difícil.
Perder la posibilidad de hacer lo que le gustaba.
Aparece la sensación de
no poder manejar el propio tiempo.
Perder el trabajo, la estabilidad
laboral.
Perder la juventud.
Perder la condición de madre.
Cada vez más consistente.
|
ACTITUD: SER
Para vencer el miedo a perder, hay que
ser.
Trabajar y afirmarse el interior.
Tiempo y energía para crecer
interiormente.
Comer profundidad.
¿De qué nos estamos nutriendo?
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ELEMENTO Luz: Sol
Tiempo de tener claridad.
Darse tiempo para la soledad. Momento
de claridad para lo que siento, lo que pienso, lo que hago.
Encuentro consigo mismo.
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NIVEL DE CONSCIENCIA de la unidad.
No soy, somos… consciencia comunitaria.
Pensar en plural.
Dos cosas fundamentales: agradecer y
sonreír.
Muéstrame tu alegría, aprendiste a
vivir.
Agradecimiento como actitud de vida.
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SENTIDO
OIDO
Empezar a escucharnos, escuchar a otros
y escuchar a Dios.
Darnos cuenta que no sabemos todo.
Atención a lo más sagrado de uno mismo.
El silencio que Dios fecunda no es el
de quien está callado, sino de quién está a la escucha – actitud del alma que
se abre a entender algo más profundo.
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70
– 77 - 84
|
Si aprendió a vivir, sabe que la vida
continua…
Quien trabajó su ser, sabe que es luz
para otro.
Le gusta el sol.
Nivel de unidad, se preocupa por tener
unidad.
Escucha el doble de lo que habla. Si no
aprendió a vivir habla el doble…
Pide permiso cuando te da un
consejo.
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La calidad de vida depende de uno…
¿cómo ser una
persona que aprendió a vivir, una persona nutritiva?
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