Gestalt con Mireia Darder

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.” -Claudio Naranjo
El mundo cambia constantemente y requiere respuestas diferentes. Es muy importante poder reconocer que somos todo. Podemos tener todas las polaridades, estar tristes y estar contentos, podemos adaptarnos y funcionar de formas diferentes, sin estar en los juicios, en las exigencias o en los "deberías”. Ser conscientes de todo esto, significa aceptarnos a nosotros mismos, tal como somos. Sólo a partir del "darme cuenta" en cuerpo, corazón y mente, se produce el cambio. A través de nuestra manera de estar en el mundo, nuestra personalidad, actitudes y nuestro propio cuerpo, podemos aportar algo diferente. Sólo en el presente podemos actuar, cambiar las cosas y responsabilizarnos. - Mireia Darder
La conexión con el cuerpo nos da alegría…
Entregarnos al alma para que nos guíe (el doble – ejercicio para conectar).
La parte nuestra que sabe la historia, lo que hemos venido a hacer, lo que nos conviene.
Capacidad de no repetirnos, de ser creativos.
Tenemos la capacidad de ser conscientes de nosotros mismos.
Nos juzgamos, nos enredamos en “deberías”, eso no nos ayuda nada… Nos decimos que no estamos haciendo las cosas de las maneras en que deberíamos hacerlas- esto es agotador.
Creemos que nos falta algo… ¡pero ya somos divinos!
Sustituimos el ser conscientes – aceptar – por juzgarnos…
La actitud gestáltica es ser consciente aquí y ahora, darse cuenta de lo que ocurre y hacerse responsable… sin afán de tratar de cambiarlo o juzgarlo – actitud que hay que aprender.
Como cultura hemos intentado “ser mejores” – estar más en la razón – Somos razón, emoción (cerebro límbico) y cuerpo (cerebro reptiliano)… el universo ha plasmado mucha sabiduría en estos cerebros, que son muy antiguos.
Salir de la crítica y el juicio – acallar esas partes…
Práctica de trabajo corporal consciente o de meditación ayuda a conectarnos nuevamente.
Detectar las partes de nosotros que estamos negando. Aceptar lo que decimos “no, yo no soy eso”
Bajar el nivel de crítica y juicio sobre nosotros mismos
Aceptar que somos más amplios, tenemos muchas polaridades – Shadow work –
A veces soy fuerte, a veces soy débil. A veces alegre, a veces tristes… integrar la totalidad. Estar más satisfecha conmigo misma. Poderme adaptar al entorno… a veces necesita que seamos fuertes, a veces que estemos en debilidad. A veces tristes para asumir un duelo, una pérdida… en la vida nunca pasan las mismas cosas.
Con la edad evolucionamos y van pasando cosas diferentes.
Flexibilizar la idea de quién somos, soltar la perfección, soltar los deberías…
Hay muchas maneras de SER. 
No asumir nuestras debilidades, nos hace aún más débiles. Nos hace rígidos, lo rígido se rompe…
Ser valientes, asumir nuestra fragilidad… asumirnos en el dolor, en la tristeza, para poder ser más feliz… aceptar en lugar de ponernos rígidos.
Personas que se instalan en la QUEJA… Es imposible que todo esté mal afuera…
Ver la parte que es gozo de la vida… cambiar la mirada, observar lo que sí ha salido bien – gratitud. Un buen recurso es aprender a agradecer, diario 3 cosas a la vida y 3 cosas a sí misma. Como el alimento… a uno mismo: haberme dado tranquilidad, silencio, sonrisa, saber aceptar…
La vida nunca es la misma, siempre hay cosas que nos salen más o menos “bien”, otras más o menos “mal” – desde nuestra mirada…
La vida tiene gozo, tristeza, dolor…
Hay diferentes formas de ver las cosas… salir del encasillamiento de vernos y ver a los demás.
Gestalt: aprender es vivir y experimentar
La Gestalt es una manera de estar en el mundo, vivir en el presente.
El presente es el único momento donde puedo estar y puedo hacer algo diferente. Darme cuenta de lo que estoy haciendo, lo que está pasando y responsabilizándome – actitud.
Tiene mucho en cuenta lo emocional y lo corporal, Fritz Perls – conceptos organísmicos… mucha importancia a la sensación corporal, a las emociones, a la experimentación… expresión emocional.
Las personas tienen la capacidad de auto-regularse, sin que la mente intervenga.
Sin intervenir desde la mente en el proceso, sentir, ver la emoción…
La polaridad: creemos que no hay partes mejores … se trata de aceptar las polaridades que de verdad somos… Aceptar mis partes, sacarlas a la luz: nos hace tener un Si- mismo amplio… Nos hace más flexibles cuando nos integramos con la totalidad de la vida.
¿“tendríamos que ser de una manera determinada”?
Permitirnos ser, sin escindir partes nuestras… ese es el problema de formarnos auto-conceptos de nosotros mismos…
Creemos que tenemos que ser de una manera determinada porque lo otro es “malo”
Darse cuenta de mi auto-concepto… me va bien dejarme ser… triste – débil … aceptar como soy… sin luchas.
No tiene que ver con algo activo, tiene que ver con estar más consciente de lo que hay.
El problema que tenemos es un problema de aceptación, no nos aceptamos… no aceptamos los hechos como son afuera… aceptarnos a nosotros como somos puede hacernos pasar mucho dolor o mucha vergüenza – porque no creemos que somos así.
¿De qué es de lo que más nos queremos alejar? Del verdadero dolor. Es difícil asumir las cosas que la vida nos trae, buscamos mecanismos para escaparnos, culpar a los demás…
Hay una parte de la que somos responsables, hay otra parte de la que no somos responsables –hay momentos coyunturales, algo no depende solo de nosotros.
Los sueños: podemos tomar información, darnos cuenta de nosotros mismos si miramos lo que soñamos. En los sueños aparecen los auto-conceptos…
Está el concepto de realidad… los sueños nos muestran los patrones… cuál es el cristal a través del cual miramos al mundo.
Aprender a recordarlos – aprender a escribirlos … llevar un diario de sueños… poner títulos… ¿cuál es el tema que más sale?.
Si mueves la cabeza… se va
Antes de dormir : “mañana voy a recordar”
Poner el despertador antes… la última hora sueñas… ya no estas tan dormido, es más fácil recordarlos…
Conectar con nuestro placer – sin culpa. El placer es alegría, es disfrute… Sin boicotearnos…  Estar en contacto con la energía sexual…  Aceptar lo que somos…
Sentir el cuerpo, relajar el cuerpo… la tensión es un enemigo muy grande del placer.
Conseguir un cuerpo relajado: un baño, masajes… aceptar las sensaciones placenteras, el contacto… Está el placer de comer…
Ser muy valiente para asumir mi fragilidad. Permitirme ser todo.

Commentaires

Articles les plus consultés