La vida, el ser, el sentir – Sergi Torres

Todo tiene un proceso, la misma cosa, que va tomando distintas formas.
Hay mucho más detrás de lo que percibía.
La transformación personal lo llevo a ir más allá y hablarlo…
Observar muchas creencias que yo creía que no tenía…
Toda la vida intentando controlar, para que fuese de determinada forma para ser feliz.
Todo empieza a tomar un orden, se va resolviendo de una manera “milagrosa”
Todos los procesos son personales, son individuales. Muchos no están conscientes de su lugar interno…
La grandeza que sientes cuando conectas con la naturaleza: es puramente espiritual.
Creamos arquetipos de “lo espiritual”… todo el mundo está en el mundo espiritual.
¿Hacia dónde vamos? 
Hay una tendencia muy clara, que es más un regresar, a un contacto con uno mismo… volver a ser niño, contacto con esa inocencia… un llamado a conectar con uno mismo… sentir las emociones… los conflictos son un llamado a sentir… es un llamado.
¿Para qué crees que están las emociones, cuál es su papel?
No se muy bien… a nivel genérico… la consciencia humana hoy en día se experimenta a través de emociones, pensamientos, sensaciones… puede llegar a haber experiencias distintas, donde no se experimenten emociones.
¿Estoy dispuesto a sentirlas o no? Yo soy el creador de esas emociones.
Si no asumo la responsabilidad de esas emociones, no sabré quién soy, no sabré cómo sentir lo que siento… No las sé sentir porque les tengo miedo… las evito… o las he estado deseando…
Es una puerta de conexión contigo mismo… para que ese ser se haga mucho más profundo…
Implica transitarlas sin juicios y sin categorías… idealmente… pero no es necesario…
Si pienso que algo no debería suceder, me siento triste, me siento incómodo… si siento mi tristeza, me permite ver qué juicios hay detrás de esa emoción y cómo enfrento esa emoción… si la vivo, se vuelve todo un espacio de descubrimiento… las emociones y los juicios se pueden usar para descubrirse… si los uso para rechazarlos, me genera dolor y sufrimiento.
Todo el exterior es un reflejo de mi interior… no sabes qué viene antes… estamos todos conectados… todo lo que hay en la humanidad es responsabilidad de todos – lo agradable y lo doloroso – es algo que cuesta comprender… frente a las muertes de niños, frente a las guerras… cómo lo ves tu?
Es muy complejo expresarlo… pero es muy simple… vivimos en una cultura que se deshace de su responsabilidad, un patrón mental que no asume responsabilidad por lo que siente – se buscan culpables. Cuando dices algo que retorna esa responsabilidad, si esa persona no está lista, lo va a malinterpretar, no lo va a entender…
Si me preguntan exactamente en esa dirección respondo… yo soy el responsable cuando veo a alguien que no asume su vida… ser muy honesto con uno mismo… cuando te estoy hablando a ti, estoy respondiendo a una parte de mí – de la que soy consciente – que plantea preguntas.
Todos somos responsables de todo en la medida en que tu eres consciente de ello… si está en tu consciencia, eres responsable…
Cuando no lo asumes y lo rechazas, la vida va a devolverte todo eso, entre más asumes, más integro te vuelves. Integrar las sombras, lo que no estoy viendo… la sombra de mi consciencia humana… si soy consciente de esas sombras, hacen parte de mí…
La consciencia humana siente todo lo que un ser humano experimenta… la diferencia está en la responsabilidad que asumo de lo que veo al otro.
El despertar no es exclusivo es inclusivo…
Experimento la integralidad… no me protejo de la vida… empiezo a incluir todo…
El sistema nervioso humano actual, no está lo suficientemente maduro, para integrar la intensidad de una consciencia plena, una consciencia que integra.
Vivir “ser humano”…
“Como yo lo vivo” es solo mi punto de vista.
El cuerpo puede vivir mucha intensidad. La intensidad de ser puramente feliz podría generar ataques de pánico… si eres feliz no controlas nada, no tienes miedo, no sospechas, no dudas… el universo no atiende al ego… te atraviesa. Puede ser insoportable, puede pasar que no se puede sostener la experiencia.
No tiene nada que ver con lo que creemos que es ser feliz, o ser libres… cuando experimentas la libertad plena, te das cuenta de la ignorancia del ser humano… no tienes idea de nada- pocos están dispuestos a asumirlo y es un paso para ser feliz.
Los momentos de crisis, son los momentos en los que el sistema nervioso colapsa… cuando se modifican patrones… 
Hay personas que van directo a la noche oscura del alma y cruzan como un parto naciendo nuevos.
“la estructura de maestro” empieza a llegar, pero no por voluntad propia. –experiencia de Eckhart Tolle
Cuanto más te responsabilizas, más sientes, más incluyes.
Cada vez el subidón es más fuerte y el bajón… es sombra y luz… el despertar de tu consciencia no depende de tu consciencia dormida. Responde a un llamado interno natural… el llamado que tiene un oso al despertar, es el mismo.
Si te imaginas una esfera de luz cubierta de sombras, la sombra la estás viendo porque tu consciencia luz se está ampliando, una vez se ha ampliado te va a mostrar más oscuridad… cuando tratas de organizarlo, lo estás haciendo sobre el miedo…
Hay más intensidad, un proceso natural de intensidad, ese es el despertar.
“vuelvo a caer en lo de siempre”… es una espiral creciente que integra sombras….
La tristeza puede ser más intensa, porque la estás viendo con más luz… llega un momento en que ves a través de ella… sabes a qué proceso responde: un proceso de naturaleza humana… dar un paso más para asumir la experiencia.
Poco a poco estamos aprendiendo a ponernos de pie emocionalmente… nos caemos muchas veces, por qué nos castigamos por sentir ciertas cosas.
¿Es la meta dejar de sufrir para evolucionar? ¿Podemos evolucionar sin sufrir?
Lo primero es tener la honestidad, si está el sufrimiento, está allí para ser atendido. Para saber qué es, si es necesario… Todo escenario está para descubrirnos, para aprender… escenarios que han sido juzgados como sufrimiento…
Si tengo miedo al agua, cada vez que vea una piscina, sentiré miedo… cada vez que veo una piscina soy consciente de mi sufrimiento. La vida me pone piscinas para que sufra… no me he permitido sentir lo que siento dentro de una piscina…
Es muy doloroso rechazar la vida mientras la estás viviendo.
Primero hay que mirar las situaciones que no queremos mirar… hacemos responsables a otros… es una acción natural… pero si abro mi mirada y observo directamente, sentiré mi dolor y empezaré a comunicarme con el dolor de esa persona que estuvo en ese campo de exterminio…
Hacemos lo mismo con las emociones, tenemos campos de exterminio interiores. Con las personas que no queremos en nuestras vidas, con emociones que no queremos ver. Cuando asumo, entro a un espacio de comprensión profunda.
Si quiero que se terminen las abominaciones que veo en este mundo, tengo que verlas dentro de mí mismo…
¿dónde estoy menospreciándome a mi mismo?
Cuando todos lo hacemos… quién va a construir un mundo de exterminio.
El dolor de la culpa del victimario es mucho más intenso que el de la víctima… nada es como lo creemos… está allí para ser asumido.
La felicidad no es lo que creemos que es.
En la vida sucede… le preguntamos a la vida… la vida siempre responde con una experiencia… la vida te está dando perfectamente lo que necesitas para que te des cuenta que no necesitas nada de lo que crees que necesitas.
No nos paramos a ver lo que nos va dando la vida… nos metemos en necesidades inventadas. Falsas… hacemos y hacemos para llegar a “eso” es un bucle del que es difícil salir sin consciencia.
La mayoría de personas no dejan sus trabajos porque creen que los necesitan.
Hay un proceso de honestidad… cuántas cosas estoy haciendo en mi vida que no me llenan… que no quiero hacer… realmente quiero hacer esto en mi vida?
Surge la creencia social: cómo vas a vivir sin dinero?
Un futuro negativo… la mente siempre intenta ponernos el mejor presente, sospecha de un futuro malo… esa mentalidad no sabe cuál es el mejor presente.
Cuántas parejas están juntas sin quererlo hacer.
Hay muchas respuestas honestas que no se encuentran en los libros.
Entrar en un “tener” cosas, relaciones, trabajo… tener y no tener es exactamente lo mismo…
Tiene que ver con el instante presente, al conectar con la fuente de vida, y te conoces a ti mismo como el efecto de tu vida… al desconectarte, comienzas a sentir escasez, a sentirte nadie… me defino “soy esposo”… es una anécdota –suceso irrelevante y sin importancia- relato breve de un suceso curioso o divertido…
Al darte cuenta lo vives con libertad en lugar de sufrirlo… lo vives plenamente…
Nos miramos entre culturas con desconfianza… cuando nos miramos desde dentro, no tiene sentido… nos perdemos el encuentro, la mirada… cuando te encuentras a ti mismo con el otro, qué mas da? Te encuentras a un ser humano.
Nos enfermamos como individuos porque hay enfermedades mentales de la sociedad…
¿Cómo vives la enfermedad física y la enfermedad mental?
Incluir la experiencia humana dentro de la ciencia.
La ciencia define la realidad… la medicina define qué es la enfermedad, cómo se producen y cómo tratarlas- sin darnos cuenta de la arrogancia que hay detrás.
Apelo a los descubrimientos de grandes científicos a partir de sus propias experiencias.
¿Por qué no voy a incluir lo que dice otra persona?
Una magnitud que aún no ha sido contemplada…
Trabajo de una lesión de hombro… cada vez que iba a presentarse, ocurría algo.
Los accidentes… no son mecanismos “misteriosos”… patrones donde la casualidad es exagerada… muestra un patrón de miedo…
La materia está totalmente entretejida con nuestros patrones mentales.
Cuando asumamos esa responsabilidad, nos abriremos a enfermar.
La enfermedad me ayuda a conocer la causa de esa enfermedad, cuando la descubro , sabré sanar. Descubro mucho de mí que no sabía… me lo muestra la enfermedad.
No sabemos enfermarnos, estamos acostumbrados a sobrevivir …
Piensas de la misma manera en el caso de la enfermedad en un niño.
Si mi niño enferma, yo voy a tomar la responsabilidad de esa enfermedad… veo mis miedos y mis exigencias. Me lo ha enseñado mi rol de papá…
Todo lo que puedes descubrir allí es impresionante.
Cuando ves a un niño diagnosticado de cáncer, hay una luz en su mirada, no hay una interpretación de lo que está sucediendo, hay una experiencia… cuando te relacionas con ellos, nos están enseñando algo… no han desaprendido esa magia esa libertad de experimentar lo que experimentan… hay una intensidad que ya no comprendemos los seres humanos
La risa… es un tema que está como “manipulado”…
Cualquier cosa que experimentes vivida, te transforma. Incluso físicamente te transforma.. una carcajada como un llanto desde adentro te transforma
Todo lo utilizamos para vivir una vida que nos da pánico…
Todo lo que hacemos tiene la capacidad de liberarnos o de aprisionarnos…
El llanto de un bebé nos incomoda tanto porque es intenso, es auténtico…

Les invitaría a atreverse a vivir sus vidas, no son una casualidad, no son un accidente… 
les invitaría a atreverse… la vida va a seguir siendo como es… te conoces a ti mismo… 
la vida toma otra magnitud. Es tu propio descubrimiento.


Commentaires

Articles les plus consultés