3 ideas para encontrar su flujo al correr

En su libro "Running Flow" el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, quien acuñó la palabra flujo para describir una profunda inmersión en una actividad, traslada este estado al mundo de correr.
¿Quién no quiere correr en sincronía de mente y cuerpo sin esfuerzo?
La co-autora del libro Christine Weinkauff Duranso, profesora de psicología y estudiante PhD cuya disertación profundizó en cómo el ejercicio, el flujo y la naturaleza fortalecen la resiliencia y prmueven el bienestar.
"Un buen flujo al correr hace que correr se sienta más placentero, pero el flujo en la vida, generalmente, hace la vida con rpopósito". 
Una vida que vale la pena es rica en oportunidades de experiencias de flujo porque setá llena de metas diarias desafiantes y atractivas.
  1. Establezca una meta y el flujo se desplegará. Una meta que se dirija al nivel actual de habilidad, desafiante - de tal forma que no le aburra o le haga sentir apático- pero no tan desafiante que su cuerpo le pida ir más despacio o detenerse. Para que el flujo se despliegue, la meta debe dar en el punto óptimo -desafío suficiente pero no mucho. Los momentos de flujo son más probables cuando tiene la oportunidad de una carrera larga, a buena velocidad, por ejemplo, donde realmente disfruta la experiencia. Cuando entra al punto óptimo y experimenta la alegría de correr, llamada motivación intrínseca, otro elemento importante del flujo.
  2. Concéntrese en su progreso. Si define una meta de distancia, ¿cómo va? Si su meta es de ritmo, ¿está en el objetivo?. Permanecer centrado en la meta le permitirá monitorear y ajustar si es necesario, ya sea por desempeño - cambiar su ritmo- o vida - tomarla suave si está enfermo. De igual forma, monitorear su cuerpo, su desempeño y su meta mantendrá su mente enfocada, lo que tiene resultados interesantes. Pierde la sensación de tiempo - va muy rápido o parece ir en cámara lenta. También pierde la sensación de auto-consciencia - ya no está pendiente de las personas que pasan. No está distraído por cosas innecesarias como cómo luce. Estos cambios en la atención tienden a mejorar su desempeño.
  3. Apreciar la sensación de control. Cuando se centra en los elementos que le ayudan a hacer lo mejor, siente una fuerte sensación de control sobre la situación y sobre su cuerpo. Puede sentir como que sus piernas y su respiración están en sintonía sin mucho esfuerzo de su parte. Su cuerpo se siente uno con el camino o pista. Navega con gracia su entorno sin consciencia. Siente como si sus piernas tuvieran piloto-automático. Su cuerpo y mente parecen estar trabajando juntos sin esfuerzo y se siente como un observador de toda la experiencia.
"El flujo es un bello beneficio de una actividad que ya disfruta. Si llega, celébrelo. Si no llega, de todas formas tendrá una gran carrera."

Commentaires

Articles les plus consultés