Qué significa realmente contener el espacio para alguien?

¿Cómo estar allí para las personas que más le necesitan?
Cuando mi madre estaba muriendo, mis parientes y yo nos reunimos para estar con ella en sus últimos días. Ninguno de nosotros sabía nada sobre apoyar a alguien en su transición de esta vida a la siguiente, pero estábamos seguros que queríamos tenerla en casa, así lo hicimos.
Mientras apoyábamos a mamá, estábamos apoyadas por una enfermera de cuidados paliativos muy talentosa, Ann, quien venía a cuidar a mamá y a hablarnos sobre lo que podríamos esperar en los siguientes días. Ella nos enseñó cómo inyectar a mamá con morfina cuando ella estaba inquieta, ella se ofreció a hacer las tareas difíciles, como darle un baño a mamá, y nos dio la información que necesitabamos sobre qué hacer con el cuerpo de mamá cuando falleciera.
"Tome su tiempo," ella dijo, "no tiene que llamar a la funeraria hasta que esté lista. Reuna a las personas que querrán despedirse. Siéntese con su madre, tanto como lo necesite. Cuando esté lista, haga la llamada y ellos vendrán a recogerla."
Ann nos dio un extraordinario regalo esos últimos días. Aunque era una semana intensa, sabíamos que estábamos siendo sostenidos por alguien que estaba a una llamada de distancia.
Dos años más tarde, con frecuencia he pensado en Ann y el importante rol que desempeñó en nuestras vidas. Era mucho más que lo que puede entrar en el título "enfermera de cuidados paliativos". Era facilitadora, coach y guía. Al ofrecer apoyo y guía gentil y sin juicios, nos ayudó a transitar una de las más dificiles travesías de nuestras vidas. 
El trabajo que hizo Ann puede ser definido por un término que se ha vuelto común en algunos círculos en los que trabajo. Ella estaba conteniendo un espacio para nosotros.
¿Qué significa contener un espacio para alguien?
Significa que estamos dispuestos a caminar al lado de otra persona en cualquiera que sea la travesía en la que están sin juzgarlos, o hacerlos sentir inadecuados, o tratar de corregirlos, o tratar de impactar el resultado.
Cuando contenemos un espacio para otras personas, abrimos nuestros corazones, ofrecemos apoyo incondicional y dejamos ir los juicios y el control.
Algunas veces nos encontramos conteniendo el espacio para personas mientras ellos contienen un espacio para otros. En nuestra situación por ejemplo, Ann estaba conteniendo un espacio para nosotros mientras nosotros conteníamos un espacio para mamña. Aunque no sé sobres su sistema de apoyo, sospecho que hay otros conteniendo un espacio para Ann mientras ella hace este trabajo tan retador y lleno de sentido. Es virtualmente imposible ser un "contenedor de espacio" fuerte a menos que tengamos a otros que contendrán el espacio para nosotros. Incluso los líderes más fuertes, coaches, enfermeras, etc., necesitan saber que hay más personas con quienes ellos pueden ser vulnerables y débiles sin temor a ser juzgados. 
En mis propios roles como maestra, facilitadora, coach, madre, esposa y amiga, etc., hago lo mejor para contener un espacio para otras personas en la misma forma en la que Ann lo modeló para mí y mi familia. No siempre es fácil porque tengo la tendencia muy humana de querer "arreglar" a las personas, darles consejo, o juzgarlos por no estar más allá en el camino, pero sigo tratando porque se que es importante. Al mismo tiempo, hay personas en mi vida que contienen un espacio para mí. 
Para realmente apoyar a las personas en su propio crecimiento, transformación, problema, etc., no podemos hacerlo quitándoles su poder - tratando de solucionar sus problemas-, avergonzándolos - insinuando que ellos deberían saber más de lo que saben- o abrumándolos - dándoles informacion para la que no están preparados-. Debemos estar preparados para hacernos a un lado y que ellos puedan tomar sus propias decisiones, ofrecerles amor y apoyo incondicional, brindar una guía amable cuando sea necesario y hacerlos sentir seguros incluso cuando cometen errores.
Contener un espacio no es algo que es exclusivo de facilitadores, coaches o enfermeras de cuidado paliativo. Es algo que todos nosotros podemos hacer por el otro - nuestra pareja, hijos, amigos, vecinos e incluso extrazos que entablan conversaciones cuando vamos en el bus al trabajo.

8 Tips para ayudarle a contener un espacio para otros

  1. Dar permiso a las personas para confiar en su propia intuición y sabiduría. 
  2. Darle a las personas solamente la información que puedan manejar. Mucha información puede dejarles con la sensación de incompetencia.
  3. Evitar quitarles el poder y la autonomía para tomar decisiones.
  4. Mantener el ego fuera. No depende de uno.
  5. Hacerlos sentir lo suficientemente seguros para fallar. Retirar los juicios y confiar. 
  6. Ofrecer guía y ayuda con humildad y consideración. 
  7. Crear un contenedor para emociones complejas, miedo, trauma, etc. 
  8. Permitirles tomar decisiones diferentes y tener experiencias diferentes a las suyas. Soltar el control.

Contener el espacio no es algo que podamos dominar de un día para otro, o que podamos dirigir en una lista de tips como los que acabo de ofrecer. Es una práctica compleja que evoluciona mientras practicamos, y que es única para cada persona y cada situación.

Traducción libre, tomado de: http://upliftconnect.com/hold-space/ by Heather Plett

Commentaires

Articles les plus consultés