Mindful living

En este entrenamiento, los individuos aplican la atención plena en sus relaciones, comportamientos y actividades de la vida diaria.
El test VIA de fortalezas de carácter, puede servir como un camino en el entrenamiento de la atención plena.
"mis acciones son mis pertenencias únicas y verdaderas" - Thich Nhat Hanh

Las cinco prácticas de atención, que llevan a una vida con mayor alegría, compromiso y sentido, son:
(1) Reverencia por la vida
(2) Felicidad verdadera
(3) Amor verdadero
(4) Discurso amoroso y Escucha profunda
(5) Nutrición y Sanación

Estas cinco prácticas constituyen ideas sobre las que reflexionar más que ideales a alcanzar. Este artículo presenta diferentes estrategias para dar mayor atención y cuidado intencional a lo que estamos haciendo, escucharnos unos a otros con mayor compasión y reflexionar más profundamente sobre el impacto de nuestras decisiones - saludables o no - sobre nosotros mismos y sobre los demás.

Una de las formas que puede ayudarnos a desarrollar la atención plena en nuestra vida es a través de nuestras fortalezas de carácter. La clasificación VIA consiste en un modelo de seis virtudes y 24 fortalezas de carácter, que describen diferentes ingredientes psicológicos de lo que es mejor en los seres humanos, nuestra esencia y representan quiénes somos.
  1. Coraje: Valentía, Perseverancia, Honestidad, Entusiasmo
  2. Humanidad: Amor, Amabilidad, Inteligencia social
  3. Justicia: Liderazgo, Imparcialidad, Trabajo en equipo
  4. Templanza: Auto-Regulación, Humildad, Perdón, Prudencia
  5. Trascendencia: Espiritualidad, Humor, Esperanza, Gratitud, Apreciación de la Belleza y excelencia
  6. Sabiduría y Conocimiento: Creatividad, Curiosidad, Criterio, Amor a aprender, Perspectiva
Algunos psicólogos sugieren que la Reverencia por la vida, la Felicidad Verdadera y el Discurso Amoroso y Escucha profunda, están conectadas con virtudes como Humanidad y Justicia.
El Amor verdadero y Nutrición y Sanación, conectan de cerca con fortalezas de Templanza y Coraje.
Otros investigadores han definido el concepto de atención plena como la unión de dos ingredientes, uno es la auto-regulación -control de nuestra atención- y el otro es la curiosidad -actitud abierta al momento presente, aceptando la vida tal como es.
Se ha comprobado que incrementar el tiempo invertido en manifestar las fortalezas de carácter tiene un impacto positivo con el desarrollo de la atención plena.

Muchas de las enseñanzas de Thich Nhat Hanh conectan con principios de psicología positiva y con principios de fortaleza de carácter.
  • Condiciones internas de la felicidad: Las fortalezas de carácter pueden ser vistas como condiciones internas de felicidad que ya están presentes en cada uno de nosotros y que son la base para establecer metas intrínsecas.
  • Camino medio: Thich Nhat Hanh enfatiza en encontrar un balance en las prácticas más que en esforzarnos por ser "perfectos". Un equilibrio entre exceso y deficiencia en áreas como: trabajo, aprendizaje, juego, amor y servicio. Equilibrio en el uso -en exceso o en defecto- de nuestras fortalezas de carácter.
  • Regar las semillas: Las 24 fortalezas de carácter son importantes, son capacidades que pueden ser desarrolladas con la práctica, por ejemplo cultivar la amabilidad en lugar que el enfado, mediante cuidado de la atención y acción deliberada. Tal parece que cultivar nuestras fortalezas genera mayor beneficio, las personas más naturales y auténticas tienen mayor conexión con la felicidad.
  • Interbeing: Se refiere la interconexión de las cosas. "Todo es un resultado de múltiples causas y condiciones". Las fortalezas de carácter están ligadas unas a otras, la expresión de una de estas virtudes afecta a las demás en algún grado. Por ejemplo, cuando una persona ofrece perdón a otra, también expresa perspectiva, valentía, amabilidad, espiritualidad, humildad y más. Cuando nos enfocamos en una fortaleza de carácter para practicar nuestro entrenamiento de atención plena, es probable que otras fortalezas de carácter se desplieguen.

Uso de las fortalezas para promover la vida en atención plena
Una vez que somos conscientes de nuestras fortalezas, podemos usarlas para mejorar nuestra práctica de atención plena: Usar las fortalezas en el momento justo, en el grado y la situación correcta. A continuación algunas maneras prácticas de hacerlo.

(1) Reverencia por la vida
Atención al sufrimiento causado por la destrucción de la vida. 
Comprometerse a cultivar la comprensión de la interconexión y compasión y a aprender maneras de proteger las vidas de personas, animales, plantas y vegetales.
Esta práctica anima cultivar la apertura, no-discriminación y desapego a opiniones.
Invita a los individuos a incrementar su fortaleza de Amabilidad-Compasión hacia un nivel que mueva el foco de uno mismo hacia otros seres vivos. 
La fortaleza de imparcialidad parece ser un principio que subyace a esta práctica. Navegar a través de principios de igualdad y justicia para todos, es la base de una comunidad global sana.
- Cuando nos encontramos sumergidos en pensamientos dualistas o excluyentes, podemos usar el pensamiento crítico para considerar otros puntos de vista. Combinar esto con la imparcialidad puede ayudarnos a ver todas las caras de un tema y encontrar un sentido de balance en un terreno común.
- Valentía para hablar contra los actos de muerte en el mundo, incluso aquellos que parecen benignos como aplastar una araña con el pie. 
- Apreciación de la belleza, practicando ver la belleza dondequiera que miremos, mantener una lista de lo bello, en la cual anotemos regularmente las maravillas de la vida y lo bello de las plantas, animales e incluso actos de belleza de los que somos testigos.

(2) Felicidad Verdadera
Atención del sufrimiento causado por explotación, injusticia social, robo y opresión. 
Comprometerse a practicar generosidad en pensamiento, discurso y acciones.
Esta práctica anima a ver la conexión entre la propia felicidad y el propio sufrimiento, con la felicidad y el sufrimiento de otros.
Invita a enfocarnos en la generosidad y comprensión, con menor atención en las condiciones externas superficiales como fama, riqueza y posesiones materiales.
Evitar comportamientos antisociales como el robo, la opresión o explotación de los menos afortunados. Hay ejemplos sutiles a examinar, como robar el tiempo de otros al monopolizar la conversación, el impacto de la no-acción, no ayudar a aquellos en necesidad y oprimidos.
- Dar, ser generoso y ofrecerse voluntariamente son los componentes de la fortaleza de carácter Amabilidad y cuando se expresa tiene impacto positivo tanto en quien da como en quien recibe.
- Ser agradecido. La Gratitud engendra un sentido profundo de apreciación por lo que ya tenemos en la vida.
- Trabajo en equipo y Liderazgo. Hay beneficios importantes cuando tomamos una aproximación "nosotros", ayuda a buscar lo mejor para el grupo. 

(3) Amor Verdadero
Atención al sufrimiento causado por malas conductas sexuales. 
Comprometerse a cultivar la responsabilidad y aprender maneras de proteger la seguridad y la integridad de individuos, parejas, familias y sociedad. 
Cultivar amabilidad, compasión, alegría e inclusión.
Esta práctica invita a una sexualidad consciente y un mayor compromiso en nuestras relaciones. Otro aspecto tiene que ver con proteger a los niños del abuso sexual y siempre que sea posible mantener a la familia unida.
Aquí la fortaleza de Perspectiva-Sabiduría posibilita una visión más amplia de la vida y de lo que es realmente importante. Esto implica fortalezas del corazón y de la mente con el fin de sobrepasar el deseo, antojos y motivaciones que pueden llevar a decisiones precipitadas, resultados superficiales y destrucción de relaciones.
- Construir la cualidad de Prudencia, sabiduría cautelosa, es importante cuando se trata de deseo sexual. Cuáles son los costos y beneficios de tomar o no tomar una acción? Podemos usar la curiosidad para pedir feedback y escuchar sin juzgar.
- Ser Honesto y auténtico en todas las relaciones. La Integridad implica expresar lo que uno es de corazón a los demás en el trabajo, en casa y socialmente. La fortaleza de Honestidad-Integridad requiere también Valentía para compartir quien uno es frente a cualquier comportamiento sexual.
- Combatir el sin sentido con Perspectiva e Inteligencia social -ser consciente de los sentimientos propios y de los demás. Revisar con preguntas, cómo podría comprometerme más en mis relaciones? Hay algo que estoy evitando con alguna persona? 
- Incluir una meditación de amor y amabilidad con imaginería, declaraciones amorosas y rememoración positiva, esto expande el amor y mejora la salud en un nivel personal.

(4) Discurso amoroso y Escucha profunda
Atención al sufrimiento causado por discursos inconscientes y la inhabilidad para escuchar a otros. Comprometerse a cultivar un discurso amoroso y escucha compasiva con el fin de aliviar el sufrimiento y promover reconciliación y paz.
Esta práctica nos invita a enfocarnos en la práctica de discurso de atención plena y escucha profunda. Sin duda la fortaleza de carácter central es Compasión-Amabilidad. Curiosidad también es importante, ser curioso en las relaciones sociales puede llevar a relaciones más fuertes e íntimas que aquellas que no toman una aproximación abierta y curiosa.
- Aprender a ofrecer respuestas activas-constructivas cuando alguien comparte sus buenas noticias. Esto implica un mix de fortalezas de amor -proveer una respuesta cálida y genuina-, inteligencia social - la persona está compartiendo algo que es importante; humildad y auto-regulación -para ayudar a la otra persona a disfrutar lo bueno en el momento. 
- Aprender a empalizar con alguien que comparte malas noticias o parece estar sufriendo. Escuchar con ojos y oídos de compasión. Qué puede estar sintiendo? Puedo sentir esas emociones, puedo compartir esto? La compasión es un tipo de amabilidad más fuerte que puede ser ofrecida a los seres amados. Al escuchar, preguntarnos, qué está tratando de decir? Cuál es la esencia del mensaje que está expresando? 
- Practicar perdón cuando alguien cercano nos hace daño. No significa olvidar su acción, ni aprobar lo que ha hecho, sino soltar mi propio sufrimiento. Escribir sobre los beneficios personales que han resultado de las acciones dañinas de otra persona lleva a mayor perdón que escribir sobre el trauma causado. La fuerza del perdón está ligada a tener compasión por el otro, escuchar profundamente y considerar la humanidad de quien ofendió.

(5) Nutrición y Sanación
Atención del sufrimiento causado por el consumo inconsciente. 
Comprometerse con cultivar buena salud, tanto física como mental, por uno mismo, por la familia y por la sociedad. Practicar el alimentarnos con consciencia, beber con consciencia y consumir con consciencia.
Consumir va más allá de comer y beber, implica el consumo de sitios web, películas, programas de televisión, videojuegos, libros, revistas y conversaciones. Esta práctica se trata cuidar la totalidad de uno mismo y ser un consumidor consciente. Las fortalezas de Auto-regulación y Prudencia están en el centro de esta práctica. La Perseverancia como la práctica de no consumir alcohol o imágenes violentas, es una práctica constante.
- Auto-monitorear diariamente nuestros hábitos de nutrición. Crear un diario de comidas y bebidas. Al mejorar la Auto-regulación con las comidas, automáticamente mejora nuestra Auto-regulación en otras áreas como ejercicio, incluso finanzas.
- Observar el consumo de productos no-comestibles como conversaciones, libros, programas de radio, sitios web, videojuegos, etc. Este producto o experiencia tiene un efecto positivo o negativo en mi consciencia? Qué sentimientos y pensamientos estoy experimentando en el momento presente a la luz del estímulo?
- Establecer una meta de salud, con la que me pueda comprometer 100%. Las fortalezas asociadas son esperanza sobre mi habilidad para lograrlo, perseverancia y prudencia para establecer una meta razonable.





















.







Commentaires

Articles les plus consultés