Bailar como aliado para el sistema gastrointestinal - Nazareth Castellanos

 nazareth.castellanos

El sistema sistema central tiene control sobre el sistema gastrointestinal. Conocer las áreas del cerebro que están vinculadas al control neuronal sobre el estómago e intestino es una interesante línea de investigación que permite entender las alteraciones psicosomáticas.

Un estudio realizado recientemente en la universidad de Pittsburgh ha permitido, usando un modelo animal, identificar las áreas cerebrales que activan la respuesta del sistema nervioso simpático sobre el estómago. Este sistema se activa ante situaciones emocionalmente demandantes o en estrés crónico.

Las zonas cerebrales que regulan la acción simpática sobre el estómago son las áreas motoras y la corteza somatosensorial. Los investigadores animan a la comunidad clínica a aconsejar o emplear terapias no sólo conductuales para los trastornos digestivos, sino también el movimiento.

Bailar es una de las formas de mayor activación de la plasticidad neuronal, y un ejercicio que refuerza las cortezas motoras. Bailar como aliado para el sistema gastrointestinal podría, por tanto, reorganizar la función estomacal y la microbiota a través de la activación de las áreas motoras.

Decía Aristóteles que el movimiento es el que transforma un “podría ser” en un “es”.


Commentaires

Articles les plus consultés