Y tu, ¿qué haces en la vida?

Y tu, ¿qué haces en la vida?

¿Quién no ha escuchado esta pregunta? Durante un encuentro con una persona nueva, en una comida, en reuniones con compañeros de infancia, o mientras conversa con un vecino.

"¿Qué haces en la vida?"

Invariablemente quiero responder: "¿Yo? en la vida, camino, me divierto, aprendo cosas, leo, admiro la naturaleza, me comunico con las personas, me asombro, la aprovecho, vivo!"

Sin embargo, se muy bien que la verdadera pregunta es "¿cuál es el trabajo que haces?", como si nuestra profesión fuera toda nuestra vida, como si nuestra actividad profesional fuera el primer, sino el único criterio para definirnos.

Entonces si, lo sé, la mayor parte de las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo, pero yo no soy "solo" mi actividad profesional. Y sobre todo, no me gustan las etiquetas. No me gusta ser puesto en un cajón de acuerdo a si soy secretario, ingeniero, ama de llaves, jefe de empresa o abogado.

Especialmente porque, detrás de esta cuestión aparentemente inocente "¿qué haces en la vida?" con frecuencia hay una necesidad de compararse, de saber lo que el otro vale en relación con uno mismo.

"Es bastante estéril etiquetar a las personas y presionarlas en categorías." (Carl Gustav Jung)

No eres lo que pareces físicamente, no eres lo que haces, no eres lo que posees, no eres lo que otros piensan sobre tí... Dejemos de clasificar a las personas en cajones, de pegar etiquetas conforme a si eres delgado, gordo, rubio, discapacitado, señora de la limpieza, gerente sénior, de familia burguesa, de nacionalidad extranjera, etc.

Eres mucho más que un cuerpo físico, un color de cabello, una nacionalidad o una profesión. Eres, sobre todo un ser espiritual que vive una experiencia humana, con ideas, con sueños, con sentimientos.

Tú eres Tu.

Se plenamente ese TU sin dejarte encerrar en esos cajones, y sin etiquetar a las personas que conoces. Sino pierdes su esencia, sus cualidades.

Y sino... ¿qué es lo que haces tu en la vida?


Fuente: Muro de psychanalyse jungienne

Commentaires

Articles les plus consultés